25 marzo, 2006

VIRES ACQUIRIT EUNDO

En este siglo que iniciamos es imprescindible un cambio de mentalidad.
No podemos seguir atados a veteranos prejuicios que nos impiden modificar esquemas anquisolados por décadas o siglos .
El enorme caudal de conocimientos que nos atropellan día a día, no puede ser abordado en plenitud, si no variamos nuestros esquemas mentales.
El conocimiento del genoma humano, su utilización, las enormes perspectivas de desarrollo en este ámbito, y las consecuencias que ello acarrea, nos deben advertir en lo arcaico del sostenimiento de algunos cuestionamientos que aún perduran.
En el ámbito familiar, es donde más tenemos que estar preparados.
Ya no existe aquella familia tradicional y contenedora de antaño, ya no existe el mismo tipo de relación de tiempo atrás.
El matrimonio tradicional esta en crisis.
Ha salido a la luz, el creciente fenómeno de las familias ensambladas ,donde los vínculos y la relación entre sus miembros difieren de los de la familia tradicional.
La convivencia es mas difícil , mas ardua, y debemos vivirla respetando el sagrado principio de la libertad.
En la libertad, riesgosa, es cierto, esta la clave para asumir este cambio de mentalidad de los miembros de las estructuras familiares tradicionales en un nuevo mundo cambiante y en acelerada evolución.
La libre elección del esquema familiar, el respeto a la diversidad sexual, la educación abierta, y la conciencia de la nueva realidad que enfrentamos, serán los elementos que nos van a permitir seguir , sin perder pisada, el inexorable tren del progreso y la evolución.
Necesitamos tener la mente abierta, y plena la convicción.
Vires acquirit eundo -la fuerza se adquiere marchando. (Publio Virgilio Marón).

Rodolfo 03-06

12 comentarios:

Karolina dijo...

"Mente abierta", es que el futuro que se nos viene nos demandará demasiado. Leía por ahí que de aquí a unos 10 años más el conocimiento humano se renovará cada 7 minutos, (7 minutos!!!) o sea, cada 7 minutos habrá algo nuevo que aprender. Cosa que a nuestros antepasados no les preocupaba, ya que antiguamente el conocimiento humano se renovaba cada 50 años más o menos.
¿Te imaginas?...
Ahora entiendo por qué ya no quedan sabios...

Saludos cariñosos. Un agrado, como siempre, pasar por aquí.

Rodolfo N dijo...

Gracias por pasar, y tan cierto como el último artículo de tu blog, que es para recomendar.
Un abrazo

hilda dijo...

muchas personas todavia no consiguen tener su mente abierta!! ...para las cosas que pasan y que faltan por llegar!!

Batsi dijo...

Yo creo que las familias siempre han tenido conflictos. Y la verdad, creo que ahora la gente ha logrado tener una mente más abierta, pues ya se acepta el divorcio. No me hubiera gustado por ningún motivo aguantar un matrimonio que sólo me hace sufrir, solo por ser "conservadora". Y si eso fuera asi, tú no tendrías trabajo, porque la gente no se divorciaría.

Pero entiendo el transfondo del asunto. El deseo de que las familias vivan mejor y respeten sus responsabilidades dentro del ámbito familiar. Cada miembro debería ser responsable de su conducta y crecimiento para mejorarlo. Pero desgraciadamente, muchos optan por el divorcio antes de ponerse arduamente a trabajar para lograr la armonía. Pero, por fortuna existe el divorcio para áquellos que aún luchando, no la consiguen.

Yo soy positiva, y veo que en Europa hay mucha gente con la mente más abierta, de ahi que te he dicho no volveré más a vivir en América Latina. Y espero que logren ser más abiertos en cuanto a otros temas que abarca la moralidad, por ejemplo, el racismo. Un punto en el que aún en paises desarrollados tienen ese gran problema.

Perdón que me extendí tanto.

Un besazo

Rodolfo N dijo...

Guinevere:
Totalmente de acuerdo con vos.
Es cierto todo lo que decis.
Debemos cambiar tanto!
En una cosa disiento: América es tu casa, no la desdeñes, fue tu hogar, sigue siéndolo...
Mas allá de tu felicidad en las nuevas tierras .
Enhorabuena,la cultura y el desarrollo de Europa.
Pero en un rincón del alma...
Besos.

Rodolfo N dijo...

Hilda:
Muchas personas hay cerradas, pero hay muchas mas que cambian.
Gracias por visitarme.Besos

Siempre Yop, Bárbara para los amigos dijo...

dificil tarea para muchos, llego la hora de abrirse un poco a la realidad y eso debe partir por casa, apoyemos las ideas nuevas y las nuevas tendencias, politicas, culturales, aprendamos a convivir con ellas y no a rechazarlas sin siquiera tomarnos el tiempo de tratar de entenderlas...

un abrazo abierto...

mentecato dijo...

Tontamente, no sabía lo que me perdía por no venir a visitarte.

Aquí estoy bajo un paraguas destrozado por relámpagos inmemoriales, leyéndote y empapándome a diestra y siniestra.

Un abrazo desde Chile.

Icy dijo...

Cuánta razón tienes mi querido Rodolfo!!!

Las familias están siendo atacadas por un sinfín de dardos que están minando sus bases, con uniones disfuncionales y condenadas al fracaso por la incapacidad que tienen las personas en la actualidad para amar y entregarse sin restricciones...

Parafraseo tu última idea: Son las dificultades las que templan al guerrero...

Un abrazo fraterno, como siempre, mi estimado!!!

Nos leemos!!!

Rodolfo N dijo...

Siempre yop:
Es difícil la tarea pero no imposible, es el momento!
Otro abrazo abierto.


Mentecato:
Gracias po visitar el blog.
espero no te hayas mojado tanto.
Un abrazo trasandino.


Mi querida icy:
Todos podemos hacer algo y cambiar.
Gracias por tu presencia siempre.
Un beso

Joselu dijo...

Buenos temas los que propones entre ellos la de la crisis de la familia. La tradicional está pasando un buen proceso de transformación en dirección a nuevas formas de organización: familias monoparentales, parejas homosexuales, custodias compartidas... Todo esto es cierto, pero también que debe protegerse el núcleo tradicional familiar. Veo lo que sufren los chicos cuando sus padres se separan. Si la situación es irreversible, no hay solución más que la separación y el divorcio, pero eso no quiere decir que la familia no sea el mejor entorno posible, siempre que ésta sea equilibrada y armónica. Sí, es una etapa de desafíos y nuevas propuestas arriesgadas. Un cordial saludo.

Rodolfo N dijo...

Joselu:
Enhorabuena, vos por aquí.!
Es todo un tema y de difícil solución,"la fuerza se adquiere marchando". Un abrazo