12 octubre, 2007

Liberación o dependencia.

Liberación o dependencia, es una frase de hondo contenido político, pero que trasladado al ámbito de las relaciones familiares, implica una verdadera decisición que conmueve sus estructuras mas sólidas.
Ya alguna vez hablamos de la familia tradicional, sus cánones, conocemos su estructura, y sobre todo su valioso aporte en el desarrollo de la civilización.
Pero es indudable que la estructura que conocemos, los códigos que se manejan dentro de ella, estan en crisis. Y como toda crisis conlleva una valiosísima oportunidad de cambio, de un cambio positivo que aleje conceptos arraigados, y asumidos por determinados componentes del esquema familiar básico, fundamentalmente mujeres.
Esa crisis provoca y permite la oportunidad de cambiar una estructura familiar piramidal y autoritaria, por una estructura solidaria, con conciencia del nuevo entorno que condiciona a la familia, y a las actitudes de cada uno de sus miembros.
Ya no es el tiempo del "patrón" (generalmente masculino) y los "esclavos"(generalmente femeninos y niños).
La voluntad y la decición en la familia no giran solamente en torno a la autoridad del padre. Las decisiones fundamentales las toman "los padres", persuadiendo y buscando concensos , y no actuando o demostrando autoridad con el grito destemplado, el insulto, y muchas veces el golpe.
Muchas parejas manifiestan su imposibilidad de sostener la autoridad con el diálogo, y culminan su discurso en que siempre es necesario "un coscorrón" para que el hijo entre en razones, o un insulto para que "mi mujer cese con sus histerias".
Y esto no es así, ni debe admitirse.
El crecimiento implica la educación y el aprendizaje para los roles que nos vayan a tocar asumir.
Se aprende a ser padres, se aprende a educar sin golpes, se aprende a discutir sin agredir. Es simplemente una cuestión cultural y de educación.
Requiere tiempo, y convicción de su innegable necesidad.
Basta de agresores y agredidos, basta de ofensores y ofendidos, basta de pretextos que lo sustenten.
Liberación de esa cruel dependencia, es por ello, mucho mas que una frase...
.
Rodolfo
10-07.
.

"Es necesario aprender lo que necesitamos y no únicamente lo que queremos."
Paulo Coelho.