01 agosto, 2006

Responsabilidad Social Empresaria (RSE)

Dentro de la comunidad, indudable es la funciòn que cumplen las empresas, y su comportamiento merece especial atenciòn.
Es que ,efectivamente, las empresas toman decisiones que afectan a parte de la sociedad, de allí la importancia de merituar su responsabilidad.
Y debe ser así, dado que dichas empresas , al operar, obtienen beneficios tales como:
· Acceso a Capital
· Mejor desempeño financiero
· Costos operativos reducidos
· Imagen Corporativa y reputación resaltadas
· Incremento de ventas y lealtad del consumidor
· Productividad y Calidad incrementadas
· Mejores habilidades para atraer y retener empleados
· Reducción de supervisión regulatoria
Consecuentemente su resposabilidad propia ante la sociedad crece en proporción a dichos beneficios y deben enfrentar de desafío del desarrollo
Para el progreso económico se necesita progreso social; y sin desarrollo social, el desarrollo económico no puede establecer raíces sólidas (James D. Wolfensohn, Presidente del Banco Mundial).
Son más de diez las normativas que a nivel mundial se refieren a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
Se busca elaborar una guía de RSE que reúna los conceptos y lineamientos utilizados internacionalmente para su implementación, y se espera que la versión definitiva de la guía esté lista recién para marzo de 2008, luego de atravesar un trabajo de tres años y varias etapas de consultas con los diferentes sectores.
El delegado de las organizaciones civiles argentinas, Juan Carrera, director de la Fundación "El Otro", expresó: "Es una oportunidad importante para que las ONG hagamos sentir nuestra voz e influyamos en este proceso, para que la guía sea lo más equilibrada posible y realmente favorezca la construcción de un mundo más equitativo."
Si bien el proceso recién comienza, se buscará generar una norma no certificable, de modo que los costos de su certificación no desalienten a las empresas a cumplirla, y porque se considera que la RSE es algo cambiante, que no se ajustaría a una regla estática.
El holding empresarial Grupo Nueva Responsabilidad Social Empresaria entiende que el público interesado o stakeholders pueden clasificarse en dos grandes grupos:
· Las personas y organizaciones que son impactadas por la empresa (tanto impactos positivos como negativos)
· Las personas y organizaciones que pueden impactar a la empresa (tanto positiva como negativamente)
Y es así, dado que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una práctica que se ha tornado relevante en el nuevo orden económico mundial. La agenda de desarrollo productivo está íntimamente ligada a la agenda de desarrollo humano, y la Responsablidad aparece ante la toma de decisiones de la empresa relacionadas con los valores éticos, cumplimiento de requerimientos legales y respeto hacia la gente, las comunidades y el medio ambiente.
En cuanto al Rol de la empresa, cabe consignar que, además de operar dentro del marco legal y contribuir directamente al crecimiento económico, las compañías pueden hacer una contribución al desarrollo de un país al:
Maximizar los beneficios económicos, sociales y ambientales de sus actividades principales (y minimizar los aspectos negativos).
· Realizar inversiones sociales y filantropía estratégica.
· Involucrarse en el debate de políticas públicas a nivel local, nacional e internacional.
El tema esta abierto...
.

(Estractado del trabajo realizado en la Càtedra de "Etica y Deontologìa" a cargo de la Dra. Gabriela Palazzo, a quien agradezco, su colaboraciòn)