18 diciembre, 2007

Navidad...

La Navidad es una de las celebraciones mas esperadas , no hay dudas.
De una manera u otra es un tiempo de reconciliación y reunión familiar , de recuerdo, nostalgia , de alegría y esperanza en los niños esperando a Papa Noel, y también, porque no, de tristeza...
Pero intentaremos hablar hoy de la historia de la Navidad suscintamente.
Etimológicamente el término Navidad proviene del latín "Nativitas" y significa Nacimiento.
La celebración de la Navidad el día 25 de diciembre, se relaciona a costumbres de pueblos que en la antigüedad celebraban el solsticio del invierno -desde el 21 de diciembre- y lo vinculaban a Dioses como Apolo y Helios, Mitra o el mismo Sol.
Los romanos celebraban ese día la fiesta del "Natalis Solis Invicti" (Nacimiento del Sol invicto) -día del solsticio de invierno, al que llamaron bruma.
De esta fiesta, los primeros cristianos tomaron el día 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. Cierto es que hay muchas conjeturas sobre la fecha del nacimiento, pero ninguna tiene definitiva certeza.
En cuanto al portal de Belén es una tradición que se remonta al año 1223.
Se dice que en una Navidad en la villa italiana de Grecio, San Francisco de Asís reunió a los vecinos para celebrar la misa de medianoche. En derredor de un pesebre (la palabra pesebre deriva del latín praesepem- "cajón para la comida de los animales"), con la figura del Niño Jesús, moldeado por el mismo San Francisco, en el momento más solemne de la misa, la figura cobró vida y sonriendo extendendió sus brazos hacia el Santo de Asis.
Los vecinos lo consideraron un milagro, y de allí la costumbre de poner en las casas un pesebre con la figura del niño Jesús.
Para la Iglesia Católica, la Navidad es una de las fiestas mas importantes de la liturgia junto con la Celebración de Pascua que incluye un tiempo de preparación llamado Adviento y una serie de ritos y costumbres característicos
Uno de ellos, la costumbre de la celebración de la Misa de Gallo que proviene de los ritos de los templos de Jerusalén.
Y de allí es que los católicos celebran tres misas el día del nacimiento de Jesús con distinto contenido: una en la noche del 24 al 25, llamada Misa del Gallo, santificando el nacimiento, otra al amanecer como signo de la resurrección y una tercera al mediodía en la que el Papa dá un mensaje al pueblo romano y al mundo (Urbi et Orbi)
Pero porqué se llama «Misa del Gallo» a la misa que se celebra el 24 de diciembre ?
Porque esa misa solía caer «ad galli cantus» al canto del gallo, de donde le quedó aparentemente este nombre .
Otras fuentes afirman que forma parte de una antigua fábula que cuenta que el primer ser vivo que presenció el nacimiento del niño Jesús en el portal de Belén y lo comunicó al mundo, fue un gallo. Este estaba instalado en lo alto del establo y al presenciar el alumbramiento salió a pregonar la buena nueva : primero a la mula y al buey, luego a los pastores y a sus ovejas y más tarde a los vecinos del lugar.
Por eso es que hasta principios del siglo pasado, era habitual que en las Iglesias se anunciase la llegada de la nochebuena con un canto de gallo que solía ejecutar un niño del coro o un gallo de verdad que se llevaba a la Iglesia con ese fin.
De todas formas y mas allá de la liturgia estas fiestas se han socializado y son una forma de acercamientos , que trasciende lo religioso, pero en el que se respira un espíritu de paz que llega al corazón...
Feliz Navidad !
.
Rodolfo
12-07