09 julio, 2006

Pecados Capitales: La Soberbia

El pecado capital por excelencia?.
Teológicamente es muy importante. Implica un cuestionamiento al poder de Dios, creerse poseedor del conocimiento y la astucia suprema. Competir con su autoridad . Su comisión, provocó la expulsión delhombre del Paraíso y su sometimiento a la necesidad, al sufrimiento, al dolor, a la búsqueda del amor,a la vida humana.
Fuera de éste ámbito , el soberbio , es el pagado de sí mismo, quien sobredimensiona su calidad, más allá de sus méritos, se siente superior.
En su desorden de percepción descree del conocimiento, y la capacidad de los demás creyéndose poseedor de la verdad. Esta vinculado con el orgullo enfermizo, aquel que nos impide reconocer los erorres, a punto tal de considerar una humillación el admitirlos.
Por eso mantiene su posición hasta el limite con la necedad, no puede admitir que las razones del otro, sean superiores a las suyas. El soberbio, al tener una imágen distorsionada de su propia persona, de sus conocimintos, de su vinculación con el prójimo, no llega a conocerse a sí mismo, al no admitir la existencia de sus errores y defectos.
San Agustín, cuando habla de las dos ciudades, señala que la "ciudad del Mundo", se hizo en base al amor desmedido de uno mismo , despreciando a Dios", en contraposición a la "Ciudad de Dios basada, precisamente en el amor a Dios, hasta el desprecio de uno mismo.

El orgulloso tomará toda objeción a su postura, como un ataque personal, adoptando una posición de defensa, que bloquea su percepción de la realidad. Mantiene su percepción por capricho , impotente de desarrollar la humildad en sus valoraciones.
Y en definitiva sufre, por cuanto, sabiendo, o siendo conciente de su error, lo mantiene por creer una humillación reconocerlo.
Es , en consecuencia, a mi entender, la Soberbia, un pecado contra Dios, pero fundamentalmente un pecado contra uno mismo.
Rodolfo 7-06