05 mayo, 2010

La mujer en la historia

Nuestra memoria histórica y nuestro esquema mental, nos muestran una imágen de la mujer , como un ser distinto, obviamente,del hombre pero basada esa distinción en la creencia asumida de una inferioiridad física, de ubicación en el mapa familiar, y hasta de su propio origen.
La Sagrada Biblia nos enseña que la mujer es una creación posterior al hombre, y formada a partir de una parte de él para mitigar su soledad.
Mas allá de las explicaciones que le demos a esta creencia, es evidente el cuadro que nos presenta es de absoluta dependencia y marginalidad.
No difiere de la imágen que nos enseñaron durante tanto tiempo y hasta el siglo pasado, de la mujer de la época prehistórica. No se puede negar que se nos aparecía como un ser absolutamente dependiente del hombre, (imágen del garrote).
Un proveedor (el hombre) y una persona al ciudado del hogar (la mujer) en roles estáticos. Y esto es tan criticable como el sostenimiento de un modelo rígido de roles que no se modifiquen.
Siempre la historia nos habla de grandes Generales, fenomenales héroes mitológicos, sacerdotes, Papas, etc., pero no nos hablan en igual medida de dichos roles o situaciones encarnadas en mujeres.
Felizmente hoy esas apreciaciones y discriminación tienden a desaparecer en el mundo occidental , y su independencia y formación dista mucho de la de antaño.
No así en otras partes del mundo donde subsisten creencias y tradiciones que la sumen en la esclavitud.
Debemos fortalecer entonces el afianzamiento del respeto del ser humano-hombre o mujer- para, en conjunto y uno al lado del otro, formar una sociedad mas igualitaria, justa y solidaria.
.
Rodolfo
5-10 .
.
Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar.
Nelson Mándela