12 octubre, 2008

12 de Octubre

"Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros la tierra. Y nos dijeron: Cierren los ojos y recen. Cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros la Biblia"
.
Presumiblemente un día como hoy hace mas de quinientos años comenzaba a consumarse la agresión y matanza mas grande la historia de la humanidad. Sin encono, sin rencores, con la mente abierta y comprendiendo los distintos ciclos históricos, hoy recordamos ese día...
Como bien se ha escrito, no fue un encuentro de razas, fue un encontronazo de razas , por el cual murieron y fueron esclavizados millones de personas.
La civilización, presuntamente mas desarrollada, consumó este enormísimo genocidio...como tantos otros.
Ayer y hoy...
Estafaron, violaron, saquearon y mataron, pero también trajeron conocimientos, otra cultura y muchas mentes sanas como Fray Bartolome de las Casas, que luego intentaron paliar este despropósito.
No obstante la tierra conquistada recibió el enorme legado cultural y los adelantos de Europa y de las naciones orientales, a la vez que brindó a los conquistadores sus costumbres , ingenio, y funtamentalmente riquezas.
El móvil económico siempre presente...
En esta línea de ideas, se dice que en la madrugada del 12 de octubre de 1942, se consumó el primer abuso y patraña de esta expedición, en la persona de un marinero español llamado Rodrigo de Triana quien, al avistar como un punto brillante en el horizonte las islas que luego se denominarían "Antillas", dió la voz de alerta.
Colón , sabedor que el primer hombre que avistara tierra obtendría una pensión vitalicia de 10.000 maravedís, dijó que él la había observado la noche anterior, y lógicamente habrá cobrado la recompensa...
Hoy a tantos años de aquella "gesta" nos encontramos sumergidos en una enorme crisis económica, financiera y moral...
El mundo entero en vilo...
El coloso de América devuelve la gentileza.
Nos conquistó una cultura que priorizaba y prioriza las posesiones materiales y muchas veces olvida los aspectos humanos de las personas...
No es momento ni tiempo ya de generar antagonismos inútiles, pero no podemos celebrar este día.
Millones de aborígenes , y nuestra conciencia, nos lo reclamarían .
Es una fecha mas en la historia tremenda de la humanidad..
Eso creo.
.
Rodolfo
.
"Sólo una cosa es más dolorosa que aprender de la experiencia, y es, no aprender de la experiencia."
Laurence Johnston Peter