17 marzo, 2006

ACTITUDES...

Alejandro Magno,hijo del rey Filipo II de Macedonia y de la princesa Olimpia, perteneciente a la familia real del Epiro, nació en el mes de agosto de 356 a. C.
Se le llamo Alejandro Magno, dado que en su treinta y tres (algunos dicentreinta y dos) años de vida logró conformar el imperio mas grande de la época.
Lector de Homero y de Eurípides y de poemas épicos busco imitarlos en la vidareal.
Puesto bajo la tutela de Aristóteles, éste impulso su interés por las ciencias
Su vida fue signada por la aventura, la expansión de su poder, y hasta el temorque imponía su presencia, producto de las necesidades propias al manejo de tan vasto territorio, la conquista de Persía, el mantenimiento de la cohesión en sus filas, y su espíritu indomable.
Murió envenenado, segun algunos historiadores, por malaria, segun otros, perotras suyo dejo un inmenso imperio que abre el paso al mundo Helenístico.
Trazado un breve relato de su vida y yendo al meollo de este escrito, también diremos algo de Diógenes, de Sínope, el máximo exponente de la escuela y de lavida cínica.
Su ascetismo le hizo acabar como vagabundo, viviendo en un tonel y abandonando su escudilla para beber con las manos, según narra la leyenda.
Apartado de las normas sociales y políticas, anárquico, interesado exclusivamente en el autodominio y en la abstinencia para alcanzar la virtud.
Cuenta una anécdota, que muchos dicen no fue real, que ambos colosos se encontraron. Alejandro, casi endiosado , guerrero invencible y temido, y Diógenes elfilósofo.
Recorriendo sus enormes territorios, Alejandro, encuentra en su camino a Diógenes, quien se hallaba dentro de su tonel, meditando sobre la virtud .
Al paso de Alejandro, todo se conmovía, sus seguidores lo vivaban, le pedían, y otros presas de temor escapaban .Diógenes, ni se inmutó.
Al ver la actitud displicente de Diógenes, Alejandro, sorprendido, quizo gratificarlo, diciéndole, "tu que mantienes una actitud tan digna, que no escapas a mi presencia, ni requieres de mis favores, pídeme lo que quieras y te lo concederé.
El filósofo le contestó:
SIMPLEMENTE , NO ME OCULTES EL SOL, APÁRTATE.
Dos mundos encontrados, el del Poder y la Gloria, y el del ascetismo, y labúsqueda de la virtud mediante al reflexión filosófica.
Ambas actitudes para reflexionar y sacar cada uno su propia conclusión.