28 diciembre, 2007

Dia de los inocentes...

Hoy en muchos lugares del mundo se conmemora el "Día de los Santos Inocentes".
Este día fue instituido por el nieto del Rey Herodes , Agripa II, para celebrar su trigésimo cumpleaños (un 28 de diciembre), y recordar el edicto promulgado por aquel, en virtud del cual se ordenaba la matanza de todos los varones de Belén , menores de dos años
Esta matanza fue aconsejada a Herodes por los sabios astrólogos de su reino, para evitar que el Niño Jesus pudiera ser el nuevo rey de los judíos anunciado por los profetas.
Herodes Agripa, rey de Calcis y tetrarca de Batananea y Trachonitis , político fracasado y de vida desordenada, era conocido en todo el reino por su afición a las bromas satíricas y mordaces.
De allí vendría la costumbre de hacer bromas, en un día, tan trágico.
La versión cristiana, en el Evangelio de San Mateo narra que unos Magos llegaron a Jerusalén y preguntaron dónde había nacido el futuro rey de Israel, pues habían divisado la Estrella en el oriente tan como lo profetizara el Antiguo Testamento y que reinaría sobre todas las naciones".
Herodes pusilánime, celoso y angustiado llamó a los Sumos Sacerdotes y a los escribas y les preguntó donde nacería el rey de Israel anunciado por los profetas. Estos le contestaron: en Belén y tratando de engañar a los Magos les dijo que le avisaran cuando vieran al niño, para ir él a adorarlo.
Los magos llevaron regalos al niño y al regresarse , en sueños, recibieron un aviso de Dios de que no volvieran a Jerusalén y regresaran a sus países por otros caminos. Herodes no pudo saber el lugar y enfurecido ordenó la matanza. Jesús se salvo porque un Angel le aviso a José que huyera a Egipto.
Y por eso el emperador César Augusto burlonamente decía que, ante Herodes, era más peligroso ser Niño que ser Cerdo, porque a los niños los mataron sin compasión, y a los los cerdos no, porque entre los judíos esta prohibido comer carne de ese animal.
Asi, suscintamente narrada la versión del día de los Santos Inocentes.
Es un día de recogimiento y no de burla.
Es un día para recordar y pensar en tantas matanzas y genocidios que nos agobiaron durante la historia.
.
Rodolfo
12-07