16 noviembre, 2010

Los "medio pelo"


Pululan en cuanto acontecimiento social "importante" se presenta.

Son los eternos amigos del abrazo desconocido

Quién no los ha tenido cerca algún día?

Pesados, audaces y sin prejuicios , entran a la fiesta, el velorio o el acto académico sin más invitación que su desmesuarda intención de aparecer importantes.

Son los "medio pelo" de que hablaba el inolvidable Jauretchte...
A diferencia de otros países de América , el medio pelo argentino es peculiar y característico. No es tal como se lo entiende en México o Puerto Rico gente de mala educación o de diferente composición racial.

Son los que tratan de aparentar un status superior, conocedores del medio y la palabra.
Personas de poco mérito e importancia que intentan pertenecer a un nivel cultural para el que no estan preparados ni estimulados para ello.
El propio Jauretche dice que el medio pelo "por razones obvias no se da en la alta clase porteña, que es el objeto de la imitación; tampoco en los trabajadores ni en el grueso de la clase media. El equívoco se produce en el ambiguo perfil de una burguesía en ascenso y en sectores ya desclasados de la alta sociedad", y señala que provienen de dos vertientes: los primos pobres de la alta clase y los enriquecidos recientes.

Es decir, que son laspersonas que hicieron fortuna económica ,o no, incultos que quiere figurar y ser considerados importantes, o intelectuales cultos pero "no le da el cuero".

La clase media la conforman, en cambio, el trabajador, operario, empleado, o profesional que con su sacrificio y tenacidad quieren logra bienestar para su familia y una vida decorosa, y para ello, no intentan parecer otra cosa que lo que son..." personas de bien".
.

Rodolfo