08 junio, 2011

Patronato de liberados.(continuación)..



Sabido es que deben arbitrarse los recursos suficientes para dar contención adecuada a los procesados y detenidos, a efectos que la pena a cumplir no sea una tortura sino una forma de proteger al tejido social, desde la valoración de nuestras propias carencias, y la búsqueda de una adecuada reinserción social del interno.

No es con la dureza de las armas o el maltrato como se controla el delito, sino con prevención, equidad social, educación, trabajo y cumplimiento irrestricto de la ley.

Y en este órden de ideas, igual se debe proceder con el "liberado" o"cumplido", es decir aquel que habiendo cometido un delito cumplió su condena y se encuentra solo, sin medios, sin preparación, sin nadie que llene ese vacío que observa desde su egreso.

Para ello el Estado crea el "patronatode Liberados".

Esta es una noble institución, que como muchas del país, adolece de iguales defectos y carencias.

El Patronato debe cumplir la función para la que fue creado, velar por la reinserción del liberado, facilitarle una idea o un apoyo que lo contenga y lo lleve ,no a reinsertarse en el delito, sino en una sociedad sana que contemple sus debilidades y lo apoye en el difícil camino de reestructurar su vida.

Su recuperación va a ser nuestra recuperación y la de nuestra sociedad para que ésta busque ser justa y solidaria, y no discriminatoria, individualista y excluyente.

.


Rodolfo