02 diciembre, 2005

SOBRE LA JUSTICIA Y EL DERECHO


Socialmente se establece una paralelismo, y hasta se asimilan los términos Justicia y Derecho. También se entremezclan los conceptos de Igualdad y Equidad, entre lo Etico y lo Moral.
Pero hay que dejar claro, en el éjido social (ya que doctrinariamente se ha trabajado mucho sobre el tema), que existen claras diferencias.
La Justicia en un valor, uno de los valores fundamentales, y tan importante es, que resulta -como todo valor absoluto- inalcanzable para el hombre.
El Hombre, el Jurista, el Juez, manejan o no, técnicamente las normas, el derecho, el derecho positivo, creado por y para el hombre. Concebido para una determinada realidad y momento histórico.
Es sabido que el derecho es simplemente "un conjunto de normas que regulan la vida en sociedad", organizado en compilaciones, Códigos, Resoluciones, Acordadas, etc.
Son normas que expresan realidades preexistentes en la sociedad, y que el legislador vuelca en los plexos normativos.
Pero de allí a la Justicia puede existir un abismo.
Una célebre máxima romana refiere "non omne quod licet honestun est" ( no todo lo lícito es honesto), y esto es una verdad casi irrefutable (habría que urgar también en el concepto de "verdad").
Cuantas normas escritas o no escritas, legales o morales, puede afirmarse que son justas? (mas allá de quien puede definir y decidir que es justo o no).
El Juez, el Administrador, el docente, etc., aplican normas creadas por hombres -por ende falibles, muchas veces equívocas, que afectan la equidad, o la igualdad. NO aplican, ni podrán jamás aplicar Justicia, pues este, como dijimos, es un valor que nos excede.
La propia Ley, establece desigualdades, para contrapesar , las desigualdades que de hecho se dan en las relaciones humanas (ej. "indubio pro operario")
Como en el "mito de la Caverna", nosotros solo vemos sombras, difusas , desdibujadas de lo que es , de lo esencial, de la pura idea. Aquello es patrimonio de Dioses o Semidioses, de seres perfectos, muy lejanos a nuestra desdibujada perfectibilidad.
De igual manera -según mi modesto entender- es exagerado que nos nombren y designen "Jueces", a los que discernimos y aplicamos Derecho en los Juzgados y Tribunales.
Cómo podemos ser tan soberbios de decir que juzgamos?
Cómo podemos, o nos pueden exigir que hagamos Justicia?
Simplemente pondremos todo nuestro esfuerzo para aplicar el derecho vigente, de la forma , que, a nuestro leal saber y entender, y a la luz de la sana crítica, sea aplicable al caso en una búsqueda inexorable de la Justicia. Tratamos de llegar a Ella, pero imposible comprobarlo.
Lo que es justo y honesto para unos, es injusto y deshonesto para otros (quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón). La Perfección y la Justicia no son patrimonio de la humanidad, es sólo un objetivo que nos impulsa a buscarlas, como el arco iris en su magnífico misterio de colores..
R.Natiello-2005

ANTICONCEPCIÓN, ABORTO, EMBARAZO.


A partir de cuando dejamos de hablar de anticoncepción y pasamos a hablar de aborto?-
El aborto no tiene relación con la oportunidad temporal de realizarlo, o el grado de gestación del bebe, sino que, a más de la actitud interruptiva de la gestación, podría asimilárselo, con la actitud razonada de no concebir, que puede ser aún anterior a la unión sexual. De ahí, que exagerando la interpretación, hasta la abstinencia sexual de la pareja, configuraría un aborto, si asumimos una visión extremista de la religión, y reflexionamos sobre la palabra de Dios "creced y multiplicaos".-
Lo expresado intenta abordar el rol de la mujer en el aborto, en la planificación familiar, y en el embarazo y comprender que de ello son responsables la pareja, y aún antes del acto sexual propiamente dicho
Si trabajáramos sobre la base del embarazo extracorpóreo, la inseminación artificial, etc., veríamos que el bebé que se esta gestando es hijo de los dos realmente, pues cualquiera de los dos (hombre o mujer) podrían vigilar y cuidar su desarrollo, darle amor, caricias, etc. (hipótesis que en el futuro puede darse)
El embarazo, no es responsabilidad única de la mujer que lleva al bebé‚ en su seno, es una responsabilidad compartida y así debe ser sentida por la pareja.
No es justo que la mujer cargue con tantas responsabilidades y culpas (reducción de su capacidad laboral,-esmerar el cuidado de su salud (no debo fumar-no tengo que hacer ejercicios bruscos, etc.) .Todo en las espaldas de la mujer embarazada, y el hombre que?
El hombre NADA, toma actitud paternalista y protectora de la mujer como ENVASE DE SU HIJO, tiene libre actividad, carece de culpa si fuma, bebe o practica deportes, y encima le REDACTA a su mujer las bellezas del embarazo, lo sublime de su estado, etc. etc., pero desde su libertad, su ausencia de riesgos, secuelas (físicas, psíquicas ,etc.).
Y la mujer COMPRA este argumento, y se siente omnipotente, quizás por única vez en su vida, al verse dueña absoluta de algo, de ser un vehículo celestial, en el milagro de la vida.
Y quizá sea cierto, pero adquiere también la discriminación laboral, la asignación absoluta de un rol (madre, cuando debiera hablarse del rol de PADRES), el riesgo por secuelas físicas, que perjudican únicamente a ella y la ponen en desventaja frente al hombre, privaciones que la condicionan, limitando su libre voluntad o vocación de progresar en alguna actividad, so riesgo de considerarse ella misma, o considerarla los demás una "mala madre".
Consecuentemente sin desmerecer, sin olvidar lo sublime del amor, la concepción, el embarazo, en definitiva el dar VIDA, también debemos tomar en cuenta, aunque sólo sea por vía de hipótesis lo expuesto, pues la actitud de la MUJER en la sociedad actual es distinta de la de la antigüedad, por múltiples factores de los que no hay retorno.
Debemos asumir la sociedad actual, con la superpoblación, la ignorancia, la escasez de alimentos, la lucha cruel por el salario, la dignidad, y el respeto de nuestras decisiones y nuestra libertad, la modificación de valores anteriormente instalados, la apabullante celeridad de los acontecimientos históricos, tecnológicos y sociales.
Ya no se necesitan siglos para cambiar una ideología o una estructura social,, y por ende debemos buscar que HOMBRE Y MUJER se pongan en absoluto pie de igualdad, para buscar desde LA LIBERTAD su identidad, su futuro, en definitiva SU VIDA.

R.Natiello (de "Y detrás de una gran mujer que?")