02 diciembre, 2005

SOBRE LA JUSTICIA Y EL DERECHO


Socialmente se establece una paralelismo, y hasta se asimilan los términos Justicia y Derecho. También se entremezclan los conceptos de Igualdad y Equidad, entre lo Etico y lo Moral.
Pero hay que dejar claro, en el éjido social (ya que doctrinariamente se ha trabajado mucho sobre el tema), que existen claras diferencias.
La Justicia en un valor, uno de los valores fundamentales, y tan importante es, que resulta -como todo valor absoluto- inalcanzable para el hombre.
El Hombre, el Jurista, el Juez, manejan o no, técnicamente las normas, el derecho, el derecho positivo, creado por y para el hombre. Concebido para una determinada realidad y momento histórico.
Es sabido que el derecho es simplemente "un conjunto de normas que regulan la vida en sociedad", organizado en compilaciones, Códigos, Resoluciones, Acordadas, etc.
Son normas que expresan realidades preexistentes en la sociedad, y que el legislador vuelca en los plexos normativos.
Pero de allí a la Justicia puede existir un abismo.
Una célebre máxima romana refiere "non omne quod licet honestun est" ( no todo lo lícito es honesto), y esto es una verdad casi irrefutable (habría que urgar también en el concepto de "verdad").
Cuantas normas escritas o no escritas, legales o morales, puede afirmarse que son justas? (mas allá de quien puede definir y decidir que es justo o no).
El Juez, el Administrador, el docente, etc., aplican normas creadas por hombres -por ende falibles, muchas veces equívocas, que afectan la equidad, o la igualdad. NO aplican, ni podrán jamás aplicar Justicia, pues este, como dijimos, es un valor que nos excede.
La propia Ley, establece desigualdades, para contrapesar , las desigualdades que de hecho se dan en las relaciones humanas (ej. "indubio pro operario")
Como en el "mito de la Caverna", nosotros solo vemos sombras, difusas , desdibujadas de lo que es , de lo esencial, de la pura idea. Aquello es patrimonio de Dioses o Semidioses, de seres perfectos, muy lejanos a nuestra desdibujada perfectibilidad.
De igual manera -según mi modesto entender- es exagerado que nos nombren y designen "Jueces", a los que discernimos y aplicamos Derecho en los Juzgados y Tribunales.
Cómo podemos ser tan soberbios de decir que juzgamos?
Cómo podemos, o nos pueden exigir que hagamos Justicia?
Simplemente pondremos todo nuestro esfuerzo para aplicar el derecho vigente, de la forma , que, a nuestro leal saber y entender, y a la luz de la sana crítica, sea aplicable al caso en una búsqueda inexorable de la Justicia. Tratamos de llegar a Ella, pero imposible comprobarlo.
Lo que es justo y honesto para unos, es injusto y deshonesto para otros (quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón). La Perfección y la Justicia no son patrimonio de la humanidad, es sólo un objetivo que nos impulsa a buscarlas, como el arco iris en su magnífico misterio de colores..
R.Natiello-2005

5 comentarios:

Ciro Estrada Lechuga dijo...

Muy interesante. Soy Licenciado en Derecho. Mexicano. Siempre es un gusto encontrarse con blogs de esta naturaleza, probablemente abra uno similar, a la par del mío que es personal. En fin, es un gusto, nos estamos leyendo. Ciro.

Ciro Estrada Lechuga dijo...

Gracias por pasar al blog Abogado. Espero publicar asuntos relacionados con el ámbito jurídico, de derecho interno y de derecho internacional, aunque aun me encuentro estudiando la posibilidad de hacerlo en un blog aparte.

Saludos desde México!

the_landlady dijo...

En primer lugar mucghas gracias por tu comentario en mi blog.

El tuyo es fantastico.Estoy estudiando Derecho y,una vez terminada la carrera,me gustaria opositar a Juez.

Me parece muy interesante tu reflexion y creo que,aunque sea un tanto inquietante el hecho de que la "justicia" sea algo inalcanzable.

En cuanto a tu inciso sobre la monarquia,estoy completamente de acuerdo contigo,pero como ya debes de saber,si eso se puede cambiar,que se haga de la manera establecida en la ley que,una vez mas,no tiene x q ser la mas justa.

Rodolfo N dijo...

Gracias. Fueron muy intersantes tus reflexiones.Saludos.

Anónimo dijo...

;)