08 marzo, 2009

Abogados...

Tradicionalmente llamados "letrados", los Abogados pertenecen al reservado mundo de los Humanistas.
De la frase latina "Ad auxilium vocatus" (llamado para auxiliar) derivaría el término "Abogado".
Para ello se educan a efectos de preservar , interpretar y aplicar las normas de convivencia y axiliar en la resolución de conflictos.
Participan de las disciplinas del espíritu e idealmente su norte absoluto debe ser "el bien común".
Debe evolucionarse en la verdad y procurar justicia en la resolución de los conflictos pero, "del dicho al hecho..."
La dialéctica y la oratoria son sus elementos de trabajo habituales, y sería importantísimo que dichas aptitudes se ejerciten en la honestidad, la justicia y la verdad.
Cuando el abogado se encapsula en su bufete y se aparta de esa filosofía, se transforma en un simple técnico en el derecho y en la resolución lisa y llana de conflictos.
El abogado debe hacer honor a su tarea, procurando un juicio justo a toda persona mas allá de los que haya cometido.

No ser esclavo de los dogmatismos extremos y la perfección ritual. Tener o tomar conciencia que el Derecho es una disciplina viva, que se modifica permanentemente conforme evoluciona el mundo.
El altruismo debe ser una virtud en su accionar y la búsqueda de la paz social una de sus metas.
Ello no implica desdeñar el lucro, el progreso personal y las lógicas ambiciones, pero estar atento a que, así como el Médico es quien previene y cura las dolencias físicas, el Abogado debe hacer lo propio con las dolencias sociales.
Por ello la disciplina del derecho pertenece a la órbita de las Ciencias jurídicas y sociales...
Su accionar acompaño el progreso de la humanidad, se enriqueció en las culturas griegas y romanas ypara constatar todo lo dicho no hay más que repasar la historia y sumergirse en la genialidad del "Derecho Romano".
De allí que es indispensable ,basados en esa gloriosa historia, revalorizar la actividad , alejarla de lucro, y darle un hondo contenido ético y humano para prestar un servicio adecuado eficiente y honesto.
No subirse a ningun pedestal de barro para evitar caer en la frase de Paul Mason:"Los funcionarios son como los libros de una biblioteca: los situados en los lugares más altos son los más inútiles.
.
Rodolfo
.
"Engarza en oro las alas del pájaro y nunca más volará al cielo."
Rabindranat Tagore