09 agosto, 2010

Filosofía del dinero



Un notable pensador, George Simmen, definió al dinero como "el símbolo de los símbolos".

Aventurada definición, pero exenta de la natural hipocresía con la forma en que manejamos el tema habitualmente.

Este pensamiento influyó en muchas celebridades de la época (1900), y sin duda Simmel realizó un importante aporte al ámbito de la sociología.
Señalaba que existía (y existe) un enorme deterioro de la afectividad y que es inevitable la tragedia de una cultura que lleva al sujeto a la desazón y al desarraigo en medio de la indiferencia.

Es que el ser humano actual participa de una sociedad exitada y gobernada por el dinero y sus consecuencias.

El dinero y la sociedad cómplice imponen una forma diferente de vivir y pensar donde el sentimiento se licúa.

Por eso Simmel, apela a la recomposición de la cultura subjetiva, que fue desplazada por una cultura objetiva dominada por la abstracción de las formas de vida y la división del trabajo.

Pero mas allá de los pensamientos filosóficos y sociológicos ,es indudable que el dinero se ha apoderado de los espíritus y desoye los mandamientos cristianos y de las religiones en general que abogan por un mundo en paz, solidario y donde las naturales ambiciones humanas no se transformen en búsquedas alocadas del exito y la fortuna y donde el único dios a venerar es el dinero...
.
Rodolfo
.
"De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero."

Benjamín Franklin.