17 marzo, 2006

ACTITUDES...

Alejandro Magno,hijo del rey Filipo II de Macedonia y de la princesa Olimpia, perteneciente a la familia real del Epiro, nació en el mes de agosto de 356 a. C.
Se le llamo Alejandro Magno, dado que en su treinta y tres (algunos dicentreinta y dos) años de vida logró conformar el imperio mas grande de la época.
Lector de Homero y de Eurípides y de poemas épicos busco imitarlos en la vidareal.
Puesto bajo la tutela de Aristóteles, éste impulso su interés por las ciencias
Su vida fue signada por la aventura, la expansión de su poder, y hasta el temorque imponía su presencia, producto de las necesidades propias al manejo de tan vasto territorio, la conquista de Persía, el mantenimiento de la cohesión en sus filas, y su espíritu indomable.
Murió envenenado, segun algunos historiadores, por malaria, segun otros, perotras suyo dejo un inmenso imperio que abre el paso al mundo Helenístico.
Trazado un breve relato de su vida y yendo al meollo de este escrito, también diremos algo de Diógenes, de Sínope, el máximo exponente de la escuela y de lavida cínica.
Su ascetismo le hizo acabar como vagabundo, viviendo en un tonel y abandonando su escudilla para beber con las manos, según narra la leyenda.
Apartado de las normas sociales y políticas, anárquico, interesado exclusivamente en el autodominio y en la abstinencia para alcanzar la virtud.
Cuenta una anécdota, que muchos dicen no fue real, que ambos colosos se encontraron. Alejandro, casi endiosado , guerrero invencible y temido, y Diógenes elfilósofo.
Recorriendo sus enormes territorios, Alejandro, encuentra en su camino a Diógenes, quien se hallaba dentro de su tonel, meditando sobre la virtud .
Al paso de Alejandro, todo se conmovía, sus seguidores lo vivaban, le pedían, y otros presas de temor escapaban .Diógenes, ni se inmutó.
Al ver la actitud displicente de Diógenes, Alejandro, sorprendido, quizo gratificarlo, diciéndole, "tu que mantienes una actitud tan digna, que no escapas a mi presencia, ni requieres de mis favores, pídeme lo que quieras y te lo concederé.
El filósofo le contestó:
SIMPLEMENTE , NO ME OCULTES EL SOL, APÁRTATE.
Dos mundos encontrados, el del Poder y la Gloria, y el del ascetismo, y labúsqueda de la virtud mediante al reflexión filosófica.
Ambas actitudes para reflexionar y sacar cada uno su propia conclusión.

4 comentarios:

GUINEVERE dijo...

Te dije en mi comentario anterior, que Alejandro Magno es un gran ejemplo para mi. Claro que hay cosas que no apruebo, por ejemplo las guerras y él era un indómito guerrero. Pero tenía un poder grandioso. Su cultura fue una potencia mundial y no sólo eso, sino que logró hacer del koiné (el griego común) el idioma universal de áquel tiempo. Pero, cambiando de tema, ¿sabes qué me causa tanta risa? Que algunos de los grandes guerreros como él, murieron en manos de alguien más "débil". Alejandro fue asesinado por un mosquito que le trasmitió la malaria. Attila murió envenenado por su segunda esposa, jajaja. Asi que aqui es indispensable la frase de tu anterior articulo: "CAVE NE CALAS". Un abrazo

Rodolfo N dijo...

Guinever:
Y por eso la enseñanza: la pobreza de Diógenes, pudo con el poder y la soberbia del Magno.
Muchas veces pasa así en la vida como vos decis.
No hay enemigo pequeño. Besos

La Revolución de las Costillas dijo...

uy!, uy!, uy!, llevo mi buen rato pensando y todavía no sé cuál es el camino que elegiré...

Rodolfo N dijo...

Rev.
De la elecciòn, a veces depende todo tu destino.
Besos y gracias por pasar por aquì