31 marzo, 2006

LA TENTACION DE DECIR...SÍ

"Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra."-George Bernard Shaw.

Corría el mes de agosto ...un grupo de madres desesperadas llega al Juzgado en búsqueda de justicia...
Buscaban algo casi imposible…
Concurrían sus hijos a un instituto Privado de Educación que había cerrado sus puertas, sin mediar ninguna explicación, y que había dejado a la deriva a los alumnos, y desolados a los padres.
La conclusión lógica era que se perdería el año lectivo.
Y aquí nos dejamos llevar por la tentación de decir SI, cuando el NO, era la posibilidad mas perfilada, y menos comprometida.
Escuchamos el problema, hecho que por sí sólo aflojó las tensiones.
El sentirse contenidos facilito la búsqueda de soluciones alternativas (originariamente planteaban un amparo, u otras acciones judiciales, resarcitorias).
Inmediatamente se puso en funcionamiento la red de contención del Juzgado. Logramos comunicarnos con el Organismo de Control de Enseñanza privada, pedimos mesura, prudencia y colaboración y desarrollamos las cuestiones a tratar:
1) Lugar físico para funcionar el Colegio;
2) Autorización del organismo de contralor;
3) Obtención de la documentación obrante en el Instituto cerrado;
4) Plan de funcionamiento de emergencia.
Con el innegable valor que tiene el poder disuasorio de la Justicia, los inconvenientes se fueron diluyendo y en menos de 24 hs. la actividad académica se había reiniciado.
El primer problema lo solucionamos obteniendo una dependencia contigua a nuestro Juzgado, y gracias a la buena voluntad de su dueño, quien de inmediato aceptó nuestro pedido.
La segunda cuestión se solucionó con una audiencia de conciliación en el Juzgado donde con el diálogo padres-autoridades-docentes, las respuestas imaginativas llegaron.
La tercera fue resuelta por una comisión de madres que se constituyó en esa misma audiencia, y que recupero la documentación.
Y el cuarto también se logró con el apoyo incondicional de los docentes.
Así, con la tutela del Juzgado, el Instituto logró seguir funcionando hasta cumplir el ciclo lectivo del ese año.
La utilización efectiva de la red permitió la reubicación de los alumnos -ya promovidos- a otros establecimientos educacionales de la zona.
En conclusión, lo que presagiaba como uno de los tantos dramas cotidianos pudo encauzarse en un ámbito de contención y comprensión que sirvió no sólo a esa comunidad educativa (valorizando la decaída imágen de la Justicia expulsiva y no comprometida), sino a nosotros, en una experiencia de participación inédita.

10 comentarios:

GUINEVERE dijo...

¡Felices hijos que no querían ir a la escuela! Pero sorprendente la lucha de los padres por conseguir educación para sus hijos.

Cursivas dijo...

Esta debe ser una de las ocasiones en que la Justicia saca sus banderas de satisfacción al aire...

Rodolfo N dijo...

Guinevere:
Lo sorprendente era que los alumnos querían tanto como sus padres.Además este es un hecho real.
Cariños


Cursivas:
Sí, nunca lo podré olvidar, y espero que ellos tampoco.
Un abrazo

La Revolución de las Costillas dijo...

Así da gusto!, cuando la justicia funciona. En Chile se dan casos parecidos, lamentablemente le ha ocurrido a muchos estudiantes que llegan a sus Institutos, después de haber pagado claro, y nunca más se supo del dueño de dicho lugar.

Saludos!

Rodolfo N dijo...

La Rev.
Muchas veces pasa,y en todos los paises.
La educación no es noticia.
Besos

Leno dijo...

Lo felicito a ud. y su juzgado por la eficiente tarea realizada. Ojalá todos los juzgados funcionaran así, privilegiando el fin de afianzar justicia a los dogmas procesales.

Griselle dijo...

Por eso digo que las palabras son maravillosas. las palabras unidas a una buena intención de comunicación podrían resolver muchos de los problemas de este mundo. No hay nada que con una comunicación efectiva no se pueda resolver. felicidades y gracias por visitar mi blog MUJER Y POESIA,
también puede visitar :
DOS Y ALGUN CAMINO
Sorpresas En Mi Baúl

besos y abrazos

Rodolfo N dijo...

Leno:
Gracias y espero verte algun día en el Juzg.
Saludos


Grislle:
Gracias a vos y lo estoy haciendo.Besos

cheqa dijo...

mientras la educación y la salud no sean partes REALES de las políticas de estado como mandamientos que no se pueden dejar de cumplir, casos como estos seguirán ocurriendo en el anonimato y peor aún, para aquellos desprotegidos y más necesitados...

por otra parte, gran trabajo! la esperanza sigue viva...

Rodolfo N dijo...

Cheqa: gracias por pasar por aqui.