15 septiembre, 2008

El panóptico

A lo largo de la historia, el hombre, pese al constante avance tecnológico, nunca logró (ni logrará, entiendo) dominar la naturaleza humana.
El ser humano es fatalmente imperfecto y si fue creado a imágen y semejanza de Dios, evidentemente algo ha fallado en la ingeniería celestial.
El hecho es que pasan la civilizaciones, pasan las creencias, se llega a las estrellas, pero el arrebato salvaje del ser humano lo lleva a ser un enemigo, muchas veces, de su propia especie y de la creación toda.
Se agrede la naturaleza, el medio ambiente, y a los semejantes. "El hombre es el lobo del hombre" decía acertadamente Hobbes. Este filósofo fundamenta su afirmación de que "el hombre es el lobo del hombre, en que el hombre compite permanentemente con los demás hombres, lo que lleva a la aparición de la envidia, el odio y finalmente a la guerra .
Para neutralizar esta tendencia es que, dice, surge el Estado autoritario.El estado creado a fin de poder límites y evitar excesos de los poderosos y que vegeta claudicante.
Se crearon leyes que pretendieron consolidar la paz , el orden social y el respeto.Se impusieron penas, castigos y premios como contienen todas las creencias religiosas.
Y así surgió el concepto del delito y de la pena,y a partir de allí todas las teorías sobre la "pena".
Sin pretender considerarlas, hoy recordaremos un término no muy conocido: "el panóptico".
El concepto "panóptico" (opticón: observar-pan:ver), fue acuñado en 1791 por el filósofo Jeremy Bentham. Hacía referencia a un modelo de cárcel perfecta, en la que los detenidos no podían llegar a visualizar a quien los custodiaba.
Las celdas conformaban un círculo, aisladas entre sí y contaban con una abertura o ventana enfocada hacia una torre de control, donde el Guardia, o los guardianes observaban y vigilaban sin ser vistos por los presos.
Esto no difiere mucho de los sistemas de controles actuales, no sólo en las intitutos de detención, sino en Bancos y supermercados, donde se observa en forma sigilosa la conducta tanto de detenidos, como de clientes...
Las cámaras de seguridad, ocultas o no, las observaciones por grupos especiales de control, han provocado que estemos sospechados y vivamos vigilados.
Ya no son delincuentes custodiados sigilosamente para evitar su huida, sino que el efecto "panoptizador" se ha extendido a todas las áreas.
Todos somos sopechosos. Se ha violentado nuestra intimidad justificándolo con el cuidado de la propiedad , de las personas y sus bienes.
Lo que comenzó como un sistema de seguridad carcelario, se ha extendido a los ámbitos políticos sociales y económicos.
No olvidemos que en psicología infantil se afirma que los menores sospechados (aquellos a quienes constantemente se les desconfía y se les hace cargo de travesuras y daños), generalmente al ser adultos tienden a confirmar la sospecha. Es decir que toman actuitudes de rebeldía que los acercan al delito.
El ser humano concluye entonces encerrado en un círculo vicioso de limitaciones racionales que dificilmente pueda superar.
.
Para pensar no?
.
Rodolfo
.
"Nada induce al hombre a sospechar mucho como el saber poco."
Francis Bacón

11 comentarios:

Qymera dijo...

Como dijo Jean Paul Sartre, "el hombre está condenado a ser libre". Es el único responsable, y al mismo tiempo, esclavo de sus actos.

Un beso

Francisco Castelo Branco dijo...

Hola, tengo un blog qe habla de Derecho. Todas las Quintas hay una rubrica de Derecho

Mi gustaria que pudesses dar una opinion...

mi blog es www.olhardireito.blogspot.com

yo vo adicionar este blog a mis favoritos

gracias e cumplimientos

glauca dijo...

Amigo, me encantó de forma especial este post del panóptico, se me ocurre pensar que acaso la obra de Dios no fuera la imperfección del ser humano sino una perfecta imperfección del mismo ;-)

Rodolfo N dijo...

Qymera:
Cierto...dueño y señor de sus virtudes y defectos...
Besos y bienvenida.

Fernando:
Con todo gusto te visitare y te sumo a mis links.
Un abrazo


Glauca:
Ciertamente.Una obra perfecta para seres imperfectos, no?
Besos

MNARY CARMEN dijo...

eL HOMBRE ES LIBRE POR NATURALEZA!
MUY BUEN POST

INVITOA USTED A PASAR A VER LOS NUEVOSPSOTS CON AIRES DE PRIMAVERA QUE HE PUBLICADO RECIENTEMENTE EN MIS BLOGS YA RETIRAR SI GSUTA LSO PREMIOS QUE EHDEJADO EN TRES DE ELLOS
IRA
WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM Y DE AHÍ ALSO OTROS
SALUDDA Y DEJA PAZ MARYC ARMEN

Ricardo Tribin dijo...

Muy buena descripcion mi estimado Rodolfo.

En Colombia tenemos una carcel a la que tambien la llamaban el panoptico cuando existia y hoy es el bello museo nacional.

Un abrazo..

Cleopatra dijo...

Olá Amigo, O Cleopatramoon tem lá um selo para ti ;-)

Colo dijo...

Muy interesante tu post, da para reflexionar... para "filosofar" durante horas...

Gracias por tu visita a mi blog, estoy recorriendo tus espacios y me agradan. La música en éste, me encantó!

Un beso

Rodolfo N dijo...

Mary Carmen:
Gracias.
Estamos pasando
Besos

Ricardo:
Que buena mutación!
Gracias siempre por tus palabras
Un abrazo

Cleopatra:
Gracias amiga. Ya lo sume al slide
Beijos

Cleo:
Gracias por tus visitas .
Me halagan mucho.
Un beso

Supermamá dijo...

Mi querido amigo Rodolfo...

Mucho tiempo hace de no visitar a los blogs amigos, pero siempre están en mi mente...y el tuyo de los primeros.

En alguna ocasión escribí un post afirmando que "Las guerras existen, porque el hombre es bélico por naturaleza.."
¿Significa eso que el todopoderoso lo es??? ...
Creo que la perfección o la imperfección son conceptos totalmente discutibles, según la zona geográfica, la religión, las costumbres sociales...etc que influyen en el matíz de esos conceptos.
En realidad lo que hemos creado para consolidar, sirve a su vez para desconsolidar.Hoy como resultado de nuestra creación tenemos un panóptico económico financiero mundial, y como el preso de tu relato, no vemos la cara de nuestros custodios...pero lo peor es que no hemos creado mecanísmos para que esto termine.
No hay quien nos supere entre los seres vivos, en tropezar una y mil veces con la misma piedra.

¿Será esa la Perfección??

Un fuerte abrazo amigo mío

Rodolfo N dijo...

Supermama:
Superlativo y riquisimo tu comentario.
La actulidad nos muestra tu preocupación.Un enorme gusto tu visita!
Besos