01 julio, 2008

Leyes de Inmigración...


Que tristeza hay en mí, no pareces igual...
Eres otra Venecia mas fría y mas gris...
.
Así comienza la bella canción de fondo de este blog y así también comienzo mi reflexión sobre la ley de Inmigración de la Comunidad Europea.
Que tristeza sin fin...
No pareces igual...
Y es cierto, produce enorme tristeza ver y tratar de entender las facetas del ser humano...
Naciones y pueblos destruidos por la fatalidad, la ambición , la codicia, el fanatismo, o lo que fuere , que ocasionalmente se encuentran hoy en una relativamente buena situación de riqueza, se olvidan que ayer tenían otra realidad.
Y se abroquelan...
Y cierran sus puertas.
Cualquiera que llegue al Archivo Histórico Nacional de Argentina o cualquier país de América verá fotos y crónicas de humildes inmigrantes europeos que huian del terror, del dolor, del hambre, de la miseria...
Y llegaban a nuestros puertos haciendo de avanzada algun pariente y lo recibíamos con los brazos abiertos...
No traían nada: ni tecnología, ni dinero, ni inversiones...
Sólo traían el desgarro de tener que alejarse de su tierra por el hambre y la guerra , pero con la frente alta y los brazos prestos para trabajar en estas tierras con la esperanza intacta...
No importa si eran ignorantes o ilustrados, si conocían o no el idioma, pero seguramente se entendieron con las palabras sin fonética del corazón .
Y los recibimos ...
Y los integramos...
Y conformamos comunidades sin odios xenófobos , ni altanerías de nuevo rico...
Son nuestros queridos abuelos inmigrantes que nunca , quizá , pudieron volver a su tierra: España, Italia, Portugal, Alemania, Francia, etc, etc.
Como el "el abuelo" que canta Alberto Córtez.
Hoy sus nietos, o bsinietos leemos con amargura que aquellos países le cierran la puerta a quienes ayer les entregaron el corazón...
.
Que tristeza hay en mí, no...
No pareces igual...
.
Rodolfo
06-08
.
"¿Saben lo que es más duro que los reveses de la fortuna? La cruenta ingratitud del hombre."
Napoleón Bonaparte

16 comentarios:

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Ahh... Bueno, me puso la piel de gallina esto... Pensar que mis familiares y de quizas de vosotros, pasaron por eso. Cuando yo fuí al museo del inmigrante averigüe cuando y de donde venían mis parientes. Es algo muy triste lo que vivieron, dejaron todo atras para tener esperanzas de vida en unas tierras virgenes (hablando en un sentido figurado) debido a que en Europa no podían hacerlo. Me encanto el post... Gracias, me hicistes recordar momentos que había olvidado. Que bueno Aznavour, cada vez que entró, dejó de escuchar lo que estoy escuchando para escuchar al genio...

Saludos Rodolfo!


ChaPa ((( 22 )))

Anónimo dijo...

É sempre uma lição.

Também não concordo com esta lei da imigração.

Não existem pessoas ilegais!

Que tristeza sem fim...

Ricardo Tribin dijo...

Rodolfo,

Tocas el tema de la inmigracion con mucha claridad.

Lo de la discriminacion y xenofobia cada dia crece masd. Que lastima!!!

Un gran abrazo

Recomenzar dijo...

Pienso como Ricardo....me gusta como encaras las cosas...

Hands of Time dijo...

Excelente como sempre! :D Bom fim de semana!

Diego dijo...

Y es una pena que eso suceda, que en la historia quede reflejada esta infamante ley, porque con ella queda escondida la otra historia, la de los pueblos, la de los hombres y mujeres de todos los días que sí tienen memoria y sí pueden recordar que los padres o abuelos de quienes están echando han recibido alguna vez y con los brazos abiertos a sus propios padres o abuelos.

Rodolfo N dijo...

Chapa:
Es bueno que gente joven como vos y llena de ideales recuerde algunas cosas o que se las cuenten.
Gracias, amigo
Un abrazo.


Lapa:
Obrigado!
Um abrazo!


Ricardo:
Es cierto, y peligroso este crecimiento.Esperemos que llegue la calma y la equiudad.
Un abrazo.

Mucha:
Gracias. Vos precisamente estas viviendo en una tierra que no es la de tu origen lo debes entender muy bien.
Besos.



Hands:
Obrigado e bela semana para ti!


Diego:
Es realmente así y me alegra que podamos transmitir a la buena gente de otros países nuestro sentimiento.
Un abrazo

simalme dijo...

Rodolfo, se olvidan los gobernantes que necesitamos inmigrantes. Europa es una población mayor, como no dejemos pasar a más, ¿quién pagará nuestras pensiones?. Sin contar con que lo de las fronteras es una cosa inventada para defenderse no sé de qué, y que cuando uno se cierra deja fuera la vida. Tarde o temprano se darán cuenta (espero).

Duarte dijo...

Relatos vivos de una experiencia sentida en primera linea.
Llevo en mis carnes el sabor amargo de la emigración al llegar en 1968 a Valencia.
Alberto Cortez, que grande, tanto como persona, hasta en lo físico, como cantante, diría poeta.
Lo vi dos veces a lo vivo, y en una de ellas compartí unos minutos de tertulia, pues fue en el festival musical, en el palau de la Música de Valencia, en los cincuenta años de mi cuñado, Enrique Ginés, como hombre de la radio. La otra ocasión fue en el Jardín de los Viveros de Valencia en la Feria de Julio de hace muchos años. Verlo y escucharlo es todo un espectáculo. En el Palau tan solo cantó dos canciones. Antes de empezar dijo -tengo una alegría inmensa... quien viene a Valencia y no come una paella es mejor que no diga que estuvo por aquí. Los aplausos no lo dejaban cantar: un poeta, un cantante, un señor.

Rodolfo N dijo...

Silvia:
Es cierto lo que decis y mi preocupación es que a veces nos olvidamos de la mesura y de la historia para legislar.
En este mismo Blog publiqué un artículo "Cave ne cadas" que alerta sobre algunas grietas que deja el éxito.
Sabes como queremos a nuestros nobles inmigrantes y te agradezco mucho tu visita aquí.
Un beso.


Duarte:
Gracias amigo por tus palabras.
Respecto a Cortéz, yo también lo admiro y si pasas por mi otro blog de "Música charlada", podrás leer y escuchar "El abuelo"
Un abrazo

Anónimo dijo...

Muchos consignatarios de buques "hicieron las américas" (se hicieron ricos)solamente con el transporte de personas y víveres en grandes trasatlánticos llenos hasta los topes en el que los emigrantes que eran nuestros antepasados cercanos se iban a América a hacer fortuna. Con respecto a lo que yo veo en mi pueblo (Vigo, Galicia) los que mejor se integran son los argentinos y los uruguayos. Lo que si te puedo decir es que de todos los inmigrantes a los que se le dan más facilidades es a los latinos. Lo que sucede que España no está tan bien como se vende al exterior.

Saludos.

Rodolfo N dijo...

Neuro:
Es muy cierto lo que decis.Y desde ya que en España e Italia la integración es casi natural.Somos hijos o nietos de inmigrantes.
Y otro dato interesante América no esta tan mal como se dice .Yo creo que se viene una etapa de bonanza , y ya lo estamos notando, y no precisamente por logros políticos, sino por la natural evolución y crecimiento cíclico .
Gracias por tu aporte.
Saludos

alexandra dijo...

Hola Rodolfo, siempre es un placer pasar por aquí y leer los temas que tocas. Lo que está pasando en Europa con los inmigrantes es muy triste.Me apena sobre todo lo de España e Italia, ya que aquí se los recibió con los brazos abiertos y la gran mayoría de los argentinos descendemos de ellos.Lo que pasa es que los jóvenes de esos países desconocen que miles de sus connacionales vinieron empujados por el hambre, la miseria y la guerra y acá iniciaron una nueva vida.Por otra parte yo soy de esas "ilusas" que piensan que todos los hombres son iguales sólo por pertenecer a la raza humana y que el planeta tierra y sus recursos deberían pertener a todos por igual.Te mando un gran abrazo.

Rodolfo N dijo...

Gracias Ale...Gracias también por compartir este sentimiento y por creer en las utopias que nos permiten esperar un mundo mejor...
Un abrazo enorme!

Recomenzar dijo...

Me encanta lo que escribiste Bueno yo soy una inmigrante vine aqui con mi familia en 1985.. Y no fue ni peor ni mejor que si hubiéramos estado allá. Mis hijos son profesionales aquí y si bien la situación actual de este pais no es la mejor. Es aqui donde pienso quedarme
Abrazos y besos para vos

Rodolfo N dijo...

Mucha:
Gracias por tu visita!
Besos muchos