19 junio, 2008

El Pacto de Cañuelas y el dulce de leche

Corrían tiempos de violencia e intemperancia en Buenos Aires. El General don Juan Manuel Jose Domingo Ortiz de Rosas y López de Osomio (conocido como Juan Manuel de Rosas) , era un hombre austero y tradicionalista y sin lugar a dudas un auténtico caudillo Federal de la Provincia de Buenos Aires , de la cual sería gobernador desde el 8 de diciembre del año 1829 y hasta el año 1852 con el título de "Restaurador de la Leyes e Instituciones de Buenos Aires" con que lo designó la Legislatura Bonaerense.
Era un Jefe que contaba con gran adhesión de las masas populares y en el mes de junio del año 1829 las fuerzas federales a su mando derrotan en la batalla del "puente de Marquez" a las del General Unitario don Juan Lavalle. Como consecuencia de ello, convienen en firmar un pacto que ponga fin a las hostilidades y llamar a elección de una Junta de Representante a efectos de la designación de Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
A tal fin deciden reunirse en la "Estancia del Pino",propiedad de Rosas, en la localidad de Cañuelas, el día 24 de junio de 1829.
Se cuenta que el General Lavalle llegó el día 23 de junio agitado y agotado por la cabalgata a dicha Estancia, donde se encontraba el Cuartel de su vencedor, y no encontrándose aún en la finca Rosas, se recostó para descansar en el catre de campaña de éste quedándose profundamente dormido.
Una mulata criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (llamada "lechada") para acompañar "el mate" para la inminente llegada de su patrón advierte la presencia del enemigo Unitario y presa de indignación por la impertinentecia de utilizar el catre de su patrón, llama a la guardia en el preciso momento en que llega el dueño de casa, Rosas, quien advertido de la situación, le resta importancia y le pide a dicha criada que le sirva "un mate" con "lechada" como era habitual en las reuniones camperas de esa época.
Allí recuerda la criada que había abandonado la leche calentándose al fuego largo rato atrás, y cuando llega al fogón se encuentra con una sustancia cremosa y amarronada con la densidad de un dulce. Rosas ,austero como era, no lo tiró, sino que lo probó y le agradó, a tal punto que lo compartió con su enemigo mientras discutían las condiciones del pacto.
Ese dulce logrado por casualidad es lo que comunmente llamamos "Dulce de Leche" el dulce mas gustoso y requerido de Argentina.
.
Cosas insólitas que vinculan momentos históricos trascendentes, como la firma del Pacto de Cañuelas, con la creación...del dulce de leche !
De allí que algunos llamemos al "Pacto de Cañuelas" como el "Pacto del dulce de leche".
Curioso, no?
.
Rodolfo
06'08

.

7 comentarios:

Amapola dijo...

Desconozco el Pacto de Cañuelas pero en cuanto al dulce de leche mmmmmm que rico! lo hacen en una pasteleria argentina.Como ve en España también sabemos lo que es bueno!
Un abrazo

Isla dijo...

Aún
no he tenido el privilegio
de consumir el mate
ni el dulce de leche argentino

Unbeso Poeta

Ricardo Tribin dijo...

Estimadisimo Rodolfo,

Interesantisimo.

No sabia lo del duce de leche y su identificacion con ese pacto.

Cada vez que entro a tu post me alegra oir al gran Aznavour.

Un gran abrazo..

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Rodolfo!

Tanto tiempo!


Realmente no conocía lo del dulce de leche... Incrible... Gracias por la data...

Gratos saludos!



ChaPa ((( 22 )))

Rodolfo N dijo...

Amapola:
Me alegro!.España esta muy dentro del corazón de los Argentinos!
Cariños

Isla:
Ojala algun día sea, y mejor si vienes a Argentina.
Besos!


Ricardo:
Gracias amigo por tus visitas siempre.
Compartimos el gusto por Aznavour.
Un abrazo

Chapa:
Un gusto amigo, y un agrado enorme la presencia de jóvenes creativos como vos.
Un abrazo

Diego dijo...

Qué bueno que difundas estos pormenores sobre nuestra cultura. Un abrazo, compatriota. Y muchas gracias por tu comentario en mi blog.

Rodolfo N dijo...

Diego:
Gracias amigo un gusto tu visita y conocer tu blog!