04 abril, 2007

Gestación extracorpórea ?

La ciencia ,es absolutamente dinámica , y como tal en constante avance. El conocimiento no tiene límites, un nuevo conocimiento adquirido abre las puertas de otros y así sucesivamente en constante progresión geométrica.
Consecuentemente no puede ponerse límites al progreso, pues es inherente al espíritu humano.
Pero que ocurre con la moral , con la ética ?.

Tanto una como otra comparten su relativa estaticidad. Sus principios, al ser superiores y rectores para el individuo, no mutan ni progresan.
Los supremos principios humanos que nos rigen serían eternos e inmutables.
El Derecho natural es anterior, obviamente , al Derecho positivo, y por ende su fuente de inspiración y creación, pero el primero es inmutable, en cambio el derecho positivo se va adecuando a las nuevas realidades y transformaciones sociales.
Sus normas se asemejan más a normas instrumentales de la realidad vigente, que como tal varían permanentemente.

No existe la petricidad legal positiva in eternum.
En éste órden de ideas , y ante el increíble desarrollo de la ciencia , debemos prepararnos para afrontar ese desafío.
Inútil es negar el progreso.

No se puede por ley impedir el desarrollo del pensamiento humano, y con él , los avances en todos los órdenes del conocimiento.
El embarazo extracorporeo, es un tema que no debemos negar, sino que tenemos la obligación de observar como perspectiva seguramente concretable a pocos años vista .
La mujer "envase de la vida", dejara su lugar a los padres custodios de la vida que se gesta fuera del vientre materno.
Este concepto, seguramente intranquiliza a muchos, surgen los fantasmas de la manipulación genética, la clonación , los "super seres", la discriminación, etc.
Más no existe otra posibilidad que rendirse ante la evidencia: la ciencia avanza día a día , y la moral y la ética no pueden encorsetarla.

Es avasallante, prepotente y muchas veces cruel, pero es la realidad, nuestra realidad humana.
Podrá alguna legislación de algún país, o de un "futuro gobierno universal", intentar ponerle límites, pero el espíritu humano es uno e indivisible, y no existen vallas que no pueda superar.
Concretando más allá del conflicto moral o ético que se nos suscite, corresponde acompañar el progreso y el desarrollo, tratando de humanizarlo, pero inútil es negarlo.

.
Rodolfo 04-07

8 comentarios:

*Mariana* dijo...

definitivamente el progreso es el tema candente de hoy.... no por la tecnología y sus usos, sino por la vision ética del asunto... muchas veces "ethos" (o etica) han disminuido la velocidad de avance del mundo actual, pero definitivamente esto ocurre solo a la luz publica porque es mas que seguro que la experimentacion sigue tras el telon de la mentira.

En todo caso yo estoy de acuerdo con todo lo que signifique avance científico, pero no se hasta que punto podemos confiar en humanos para hacer trabajos que hasta hace poco eran divinos.....

te cuidas

c.ya!ºº

mensajero dijo...

la ciencia no puede ser encorsetada, de acuerdo, pero necesitamos la ética . Posiblemente debamos llegar a discutir qué ética y a buscar una de mínimos donde todos nos encontremos cómodos. Pero a mi me ha asustado siempre el recurso a la ley o derecho natural, ¿quién lo define?¿quién es u portados? Nunca lo he visto muy claro
saludos

Rodolfo N dijo...

Mariana:
Ese es el problema. Cuales son los límites de la investigación?.
Besos y felicidades


Mensajero:
Gracias por tu aporte en un tema tan complejo.Habrá alguna solución?
Saludos

greentea dijo...

galileu morreu por dizer que a Terra é redonda o que na época não foi bem aceite pela Igreja...
O progresso , o avanço tecnológico é assim , nem sempre é bem visto pelas mentes conservadoras.
Não há muitos anos, nas Escolas e Faculdades portugueses havia corredores e salas só para rapazes e só para raparigas; as meninas não podiam usar calças nem mesmo em dias muito frios de inverno...
Mentalidades !

Um abraço para ti

Rodolfo N dijo...

Greentea:
Obrigado por tus palavras!
Felizmente la mentalidad cambia.
Besos

Carlos dijo...

El tema del embarazo extracorpóreo no me parece que choque con principio moral alguno. Habrá mujeres que prefieran el método natural y otras que aprovechen la oportunidad de evitar el molesto embarazo.
Más bien sería una hito para la emancipación real y definitiva de la mujer ya que el hecho del embarazo les impide desear tener los hijos que de otro modo no dudarían en tener, sin hablar de los perjuicios que les produce en su carrera profesional tener que críar un bebé.
Otro tema es la clonación, pero creo que es independiente del anterior.

Rodolfo N dijo...

Carlos:
Gracias por tu comentario. De acuerdo
Un abrazo

Rafa dijo...

Hola. Ante todo, "perdón por meterme tanto tiempo después". :-D

Aparte de lo que dijo en su día Carlos, veo otra ventaja: ¿por qué las mujeres pueden elegir cuándo, con quién, y si en compañía o en soledad, pueden tener sus hijos, y los hombres no? ¿Acaso no existen los bancos de leche? :-(
Me explico: ¿por qué tenemos que soportar, por ejemplo en España, aunque también en muchos otros países, que sea ilegal el tema de los "vientres de alquiler? Y encima el energúmeno del presidente de Francia diciendo que se debería legislar a nivel internacional para que, las familias (en familias cabe todo: mujeres, hombres y matrimonios de todo tipo), en cuyos países es ilegal, no sean atendidos en ese derecho fundamental que es ser padres. :-(

Con la gestación extracorpórea, el impedimento a muchos potenciales padres (y madres, que por ejemplo hay casos en los que el impedimento es por la implantación, o reacción inmune tras el parto por el cruce de sangre entre madre e hijo, o cualquier otro) que provoca esta "isla de hembrismo (a las mujeres se les da un derecho que a los hombres se les niega) en un mundo aún machista", desaparecería.

No veo dilema alguno en la gestación extracorpórea. Al contrario: sería una liberación para muchos millones de personas en todo el mundo respecto de leyes estúpidas, arbitrarias, abusivas.

Un saludo. :-)