17 marzo, 2007

Costumbres...(2)

Hoy nos referiremos a otra costumbre que tuvo y aún hoy tiene que ver con el ritualismo formal que impera en la Justicia.
Hace a lo ceremonial, a los excesos formales o de ritualismo del derecho y el ámbito en el que se aplica .
Sabido es que en algunos paises, los Jueces cuando se encuentran en el Estrado, lucen unas ridículas pelucas, que se suman a la toga y el instrumento percutor para imponer silencio y respeto.
Cual es la razón de esta costumbre tan antigua, que hasta hoy perdura?
Aunque no lo parezca se trata de una cuestión estética y de higiene, o por lo menos se trató de eso.
Ya los egipcios hábiles artesanos, confeccionaban y utilizaba pelucas, pero como una forma de seducción femenina

Entre los hombres la costumbre se difundió durante siglos, por otras razones.
Sabemos, casi con certeza, que comenzaron a utilizarse pelucas como medida higíenica , habida cuenta que, para contrarrestar las infecciones que provocaban los piojos, habitantes asiduos de las cabelleras de los nobles y carenciados (allí si existia igualdad), estos debían rasurárselas.
Este democrático bichito, único huesped que nació con el ser humano y morirá con él, tenía y tiene a mal traer a la humanidad toda.
Se tomaron diversas medidas para combatirlo (vinagre, para diluir el cemento de adherencia de las liendres y otros elementos), pero lo mas radical era rasurarse la cabeza, quitarse el cabello y utilizar pelucas con cabellos de pelo de caballo o humanos.
Ello motivó hasta una formal declaración de la Iglesia en el Concilio de Constantinopla del año 629 decretando la excomunión de quienes la portaran, cuando se tratara de cabello de personas muertas.
Pero el hecho es que, actualmente en la mayoria de los países de la Commonwealth las pelucas son llevadas por Jueces y algunos oficiales del Parlamento como una costumbre mas.
Parece increible, no?.
Cabe acotar que la tristemente célebre "fiebre de las trincheras", que mató millones de personas en las grandes guerras, tenía precisamente su origen en los piojos que abundaban en los campos de prisioneros.
En nuestros días, aquella costumbre de ricos y poderosos perdura en el ámbito judicial como un símbolo ceremonial y ritual mas de los tantos que existen y nos alejan de la realidad .
Curioso, no?.
.
Rodolfo-03-07

7 comentarios:

*Blue*Princess* dijo...

costumbres .....

besos cielos

Rodolfo N dijo...

Blue:
Besos y buena semana!

KARMILA dijo...

Vaya que interesante post, en realidad yo no lo sabía, yo soy lic en derecho y en mi país solo usan toga los magistrados pero pelucas nooooo, hay fuchi que asco con lo piojossss jajaja, pero muy interesante blog.

Besos¡¡

Rodolfo N dijo...

karmila:
Gracias por tu visita.
Besos

Andy dijo...

Hola Rodolfo:
Primero que nada, un espectacular hallazgo tu blog. Voy a proceder a ponerte entre mis favoritos. Tus opinónes, con las que a veces difiero (es ley de vida ¿no?) son muy lúcidas y acertadas, y por lo visto muy meditadas.

Ejercer el derecho en un lugar distinto al que te formaste es una cosa a veces un tanto extraña.

Soy abogado, pero en España trabajo como administrador de fincas... es decir que de juzgados, o mejor dicho el derecho de a pie, casi cero. Pero es increíble la diferencia que hay entre las técnicas de negociación, el lenguaje, los métodos de contratación, las formas de redactar las peticiones, etc.

Lo de la peluca me trajo el recuerdo de haber ido a presentar juicios monitorios (cobros de pesos, en españa ni siquiera hace falta hacer abogado pa' eso) y ver a los letrados con toga...

Las costumbres son realmente insidiosas, pero cuando comencé a leerte recordé el motivo del uso de las pelucas, y me acordé que cuando lo contaba a algún compañero, no me lo creían.

Interesante blog.

I'll be back.

Rodolfo N dijo...

Andy:
Gracias por tu visita.Es muy interesante lo que dices.
Un abrazo.

Rodolfo N dijo...

Andy:
No puedo ingresar a tu blog, Decime cual es el blog.