21 agosto, 2006

La Avaricia

Avaro es el que no gasta en lo que debe, ni lo que debe, ni cuando debe.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.
.
La teología cristiana califica a la avaricia , como “amor desordenado de las riquezas”,dado que es lícito amar y desear las riquezas con un fin honesto para brindar caridad, o compartirlas, pero sin llegar a todo tipo de excesos para conseguirlas.

Se le llama pecado capital porque a través de la ganancia o tenencia de riquezas se cometen muchos otros pecados que involucran el egoismo, la falta de misericordia, solidaridad, etc.
El pecado de avaricia lo constituye , entonces, ese apego inmoderado a la riqueza. El deseo casi enfermizo de adquirir , conservar y acrecentar lo que se tiene, apelando aún a metodos contrarios a la ética y la moral.
El afan desmedido de atesorar riquezas, sin hacer uso de ellos; ese afecto desordenado que se tiene a los bienes terrenales
Etimológicamente Avaricia proviene del latin "Avaritia", y ésta del vocablo latino "avarus", (codiciar","ansiar"). A su vez Avarus proviene del verbo árabe "Avare" (algo mas), y constituye , como dijimos, el ansia o deseo desordenado y excesivo por la riqueza.
Lo disvalioso consiste en conseguir y mantener dinero, riquezas, fortuna, dando la vida para lograrlo, viviendo para eso.
Maquiavelo, en su célebre obra, dice que príncipe no debe preocuparse si lo tildan de tacaño, porque, con el tiempo, al ver que con su avaricia le bastan las entradas para defenderse de quien le hace la guerra, y puede acometer nuevas empresas sin gravar al pueblo , será tenido siempre por más pródigo, pues practica la generosidad con todos aquellos a quienes no quita (que son innumerables), y la avaricia con todos aquellos a quienes no da (que son pocos)... Agrega luego, que en esos tiempos sólo se ha visto hacer grandes cosas a los hombres considerados tacaños, los demás siempre han fracasado.
Dante Alighieri, por su parte, afirmó que la avaricia es de naturaleza tan malvada y perversa, que jamás sacia su voraz apetito, y después de comer tiene más hambre que antes.
Aqui escuetamente expuestas , opiniones y concepciones referidas a la acumulación de riqueza, y al concepto de "avaro". Cada uno de nosotros puede sacar sus propias conclusiones, o bien atenerse a la frase atribuida a Epicteto "Conserva bien lo tuyo y no codicies lo ajeno. Si tal haces, nada puede impedirte el ser dichoso".
.
Rodolfo 8-06

12 comentarios:

GUINEVERE dijo...

Muy interesante, Rodolfo. Como todos los Post que cuelgas aqui (menos ese de la empresa, jijijiji). Odio la avaricia.

Un beso

Rodolfo N dijo...

guinevere:
Gracias por pasar y tu comentario
Besos

*Blue*Princess* dijo...

yo no tengo nadita de avara bueno aveces si jjaaj creo que todos tenemos unpokito o no?

Rodolfo N dijo...

Blue:
Jaja, algo siempre es bueno, el que guarda siempre tiene, dicen por ahí.
Besos

ruth iara dijo...

Tomarei todo cuidado possível para não cometer tal desequilíbrio contra a natureza. As vezes sou um tanto avara ou como se diz "pão dura".

Beijos! Tudo de bom!

Rodolfo N dijo...

Ruth:
Gracias...
Tudo de bom pra ti!!
Beijos.

mi despertarH dijo...

nO SOLO TU BLOG ES BUENO ME HE MUERTO DE LA RISA CON LOS OTROS TAMBIéN

mi despertar dijo...

Te sigo de cerca...

Rodolfo N dijo...

Mi despertar:
Gracias por pasar...

Luz Estevez dijo...

Que feo debe ser querer siempre mas... nunca sentirse del todo contento con lo que uno tiene. Me parece bien que las personas no sean conformistas, y que busquen crecer o sumar en todos los sentidos. Pero esta clase de personas no disfrutan jamas lo que tienen... lo que logran. Suman sin sumar nada. Ganan sin ganar nada y creo, que viven toda su vida insatisfechos con lo que tienen y con lo ellos mismos.

Rodolfo N dijo...

Luz: Eso que dices es tan cierto!
Me alegra tu paso por aqui.
Cariños

SoL LuNaR dijo...

lUZ