09 julio, 2006

Pecados Capitales: La Soberbia

El pecado capital por excelencia?.
Teológicamente es muy importante. Implica un cuestionamiento al poder de Dios, creerse poseedor del conocimiento y la astucia suprema. Competir con su autoridad . Su comisión, provocó la expulsión delhombre del Paraíso y su sometimiento a la necesidad, al sufrimiento, al dolor, a la búsqueda del amor,a la vida humana.
Fuera de éste ámbito , el soberbio , es el pagado de sí mismo, quien sobredimensiona su calidad, más allá de sus méritos, se siente superior.
En su desorden de percepción descree del conocimiento, y la capacidad de los demás creyéndose poseedor de la verdad. Esta vinculado con el orgullo enfermizo, aquel que nos impide reconocer los erorres, a punto tal de considerar una humillación el admitirlos.
Por eso mantiene su posición hasta el limite con la necedad, no puede admitir que las razones del otro, sean superiores a las suyas. El soberbio, al tener una imágen distorsionada de su propia persona, de sus conocimintos, de su vinculación con el prójimo, no llega a conocerse a sí mismo, al no admitir la existencia de sus errores y defectos.
San Agustín, cuando habla de las dos ciudades, señala que la "ciudad del Mundo", se hizo en base al amor desmedido de uno mismo , despreciando a Dios", en contraposición a la "Ciudad de Dios basada, precisamente en el amor a Dios, hasta el desprecio de uno mismo.

El orgulloso tomará toda objeción a su postura, como un ataque personal, adoptando una posición de defensa, que bloquea su percepción de la realidad. Mantiene su percepción por capricho , impotente de desarrollar la humildad en sus valoraciones.
Y en definitiva sufre, por cuanto, sabiendo, o siendo conciente de su error, lo mantiene por creer una humillación reconocerlo.
Es , en consecuencia, a mi entender, la Soberbia, un pecado contra Dios, pero fundamentalmente un pecado contra uno mismo.
Rodolfo 7-06

13 comentarios:

Batsi dijo...

No sabía que creías en dios. Ahora lo sé.

Para mi la soberbia es algo que no soporto y soy totalmente intolerante hacia personas que la demuestran.

En ocasiones soy algo soberbia al defender mis VERDADES. Creo que cada persona tiene el derecho de creer que lo qué piensa es su verdad, pero siempre respetando la verdad de los demás. Como no creo en dios y soy una libre pensadora, leo, escucho, aprendo de mis vivencias y luego adopto MI VERDAD.

Muy interesante Post...

ruth iara dijo...

Fico contente de ter compreendido bem teu texto, Rodolfo. Estou bem na compreensão, não na escrita do Espanhol, o que requer bem mais prática.
Tudo na vida, ao meu ver, é uma questão de tempero. Se não temos (si non tenemos) nenhum orgulho (orgulho ninguno) ficamos submissos e a submissão é apenas a outra face do autorismo, pois sem submissão o autoritarismo não existe. O que verdadeiramente nos liberta e o que nos mantem presos em cadeias de orgulho e submissão é a questão individual que nos podemos colocar. Talvez o mundo não esteja satisfeito com nossa personalidade, mas o que mais importa é: Nós estamos?

Besos y mucho carinho!

ruth iara dijo...

Errata:

Quiz dizer "autoritarismo" e não autorismo- erro de digitação.

Me gustaria hablar Español novamente y Português puede estar mejor, sí.

Hasta luego!

lunilla dijo...

la Soberbia..las nubes del alma-...besin

Unknown dijo...

Muy bueno este blog y está en la linea nuestra de consultajuridica.blogspot.com. Los tendremos entre favoritos y los daremos a conocer en Chile en el mundo del derecho de la profesion legal. Un abrazo Rodrigo González Fernández

Rodolfo N dijo...

Guinevere:
Gracias por el comentario, y hay que aceptar la diversidad


Ruth:
Me alegro que manejes el español. Gracias por tu comentario.
beijos


Blue:
Es cierto, oculta el alma.
Besos

Consultas:
Me encanta la idea. Gracias amigo

Santa Catalina de Siena dijo...

Buen tema... la soberbia a veces nos impide escuchar a otros , o incluso a nuestro propio corazón... Y por otro lado, su opuesto, la humildad, que si la alcanzamos nos deja ver a través de las palabras, de los hechos que todos los seres humanos tienen algo que enseñarnos...
Gracias por la reflexión
Un abrazo
Paulina

Rodolfo N dijo...

Paulina:
Gracias a vos por pasar por aqui. Te invito a los otros blogs.
Cariños

Edus dijo...

es cierto...la soberbia muchas veces nos hace ver las cosas de una manera diferente y nos hace tratar de conseguir "sueños" falsos...lo importante es ser siempre fieles a nuestras ideas, sueños y deseos pero nunca pasando por encima de nuestros valores...un beso y buen fin de semana

marie.y.su.mambo dijo...

La soberberbia y el orgullo, son demostraciones de escasa inteligencia. Sólo sé, que no sé nada...Adminitir nuestra propia ignorancia nos lleva a grandes conocimientos, pedir perdón y arrepentirse, nos hace mejores personas. El orgullo y la soberbia, no llevan a ningún lado, hace a las personas rígidas.
Además...la verdad, no la tiene nadie, la verdad no existe, sólo existe la mentira...

Rodolfo N dijo...

Edus:
Gracias por pasar
Un beso



Marie:
Ummm, sòlo la mentira?.
No es mucho?
Cariños

marie.y.su.mambo dijo...

Rodolfo: El tema es que la verdad es relativa, ya que lo que es la verdad para mi, y lo que debe ser, para vos puede ser opuesto, entonces...Quien tiene la verdad?, vos o yo?...Por lo que La Verdad, no existe...la mentira siempre es mentira...a eso me referia...
Lacan, lo explica muy lindo...y muy dificil tambien...Bye

Rodolfo N dijo...

Marie:
Sin polemizar, pero para que exista la mentira debe existir la verdad. En caso contrario que es la mentira?. lo contrario a que?. Creo a la verdad, no es cierto?.
Y asi podríamos hablar de "verdaderas mentiras", o "falsas mentiras".Si la mentira existe es porque es verdadera, no?,caso contrario no sería una mentira, y si no es una mentira , que es?