19 julio, 2012

Condiciones leoninas

Decimos que nos ponen condiciones leoninas cuando son demasiado duras, abusivas o prácticamente imposibles de aceptar o de cumplir.
El término leonina es el adjetivo de león y nace de una conocida fábula recogida por el griego Esopo en el siglo VI a.C. y titulada “Las partes del León”.
La fábula, sintéticamente narra (hay varias versiones) la relación entre El león, la vaca, la cabra y la oveja y dice así:
"Una vaca, una cabra y una oveja habían hecho compañía con un león, y andando por las sierras, capturaron a un ciervo.
Partiéndolo en cuatro partes y queriendo cada uno la suya, dijo el león: La primera parte es mía, pues me toca como a león; la segunda me pertenece, porque soy más fuerte que vosotros; la tercera me la tomo porque trabajé más que todos, y quien tocare la cuarta, me tendrá por su enemigo: de modo que tomó todo el ciervo para sí.”
La fábula advierte del peligro de asociarse con poderosos, que se aprovechan del trabajo de los más débilesy de inescrupulosos que simulando dar o prestar un servicio, se toman para sí la mejor y mayor parte.
La frase la parte del león designa, pues, la porción mejor que alguien se arroga, por su mayor poder físico, econ{omico o sicial., algo muy común en nuestros días.
Como estos individuos o el propio Estado saber prefijar o directamente imponen cláusulas que le otorgan casi todo el beneficio es que se llama claúsulas leoninas.
Muy actual , no ?
.
Rodolfo

2 comentarios:

RosaMaría dijo...

Tuve la desgracia (aunque salí vencedora en el juicio que les hice)de caer en las redes de la "1050" en la época de Martinez de Hoz. Mucha gente perdió sus propiedades por la hipoteca indexada, yo resistí y aún pagando un poco más pude mantener mi propiedad. La utilización leonina de la Ley hizo la desgracia de muchos.
Interesante fábula no la conocía.
Abrazos.

São dijo...

Desgraçadamente , condições leonnas é aquilo que a chamada Troika está a impor a Portugal e à Grécia , por exemplo.

Queira DEus ainda não desague em conflito bem grave toda esta situação!!


Besos, querido amigo mio.