25 marzo, 2009

El coraje de crecer...

Crecer implica siempre un desafío, que preocupa y muchas veces angustia a propios y extraños.
Crecer significa modificar y enfrentar nuevos espacios, nuevos desafíos, riesgos , en definitiva vivir...
En el caso de la mujer culturalmente adaptada a una situación de sometimiento aún no superada, crecer implica un desafío aún mayor.
Implica desafiar muchas veces a su familia , a su pareja, y mas aún, a sí misma.
Su rol asignado y muchas veces asumido y defendido como tal, es entre otros, el de vigorizar una relación, apoyar el crecimiento de otros (hijos, esposo), y salir de ese esquema es penoso. No siempre es apoyado su propio crecimiento.
Allí es donde debe fortalecerse su convicción, y su decisión de crecer, habida cuenta que su propio crecimiento , no debe ser asumido como abandono de otras funciones , sin duda importantes, sino como un crecimiento del grupo al que pertenece, y un paso adelante en la confontración con los condicionamientos impuestos y autoimpuestos culturalmente.
El progresar en su profesión, en su trabajo, en sus habilidades, el buscar la mejora o el perfeccionamiento de las mismas, o el darse tiempo para sí, lejos de deteriorar su rol familiar, lo destaca y valoriza.
Mejorar su autoestima, mantener con firmeza sus convicciones,ser protagonista, o co-protagonista, y no ladero, provocan , sin duda alguna ,también un replanteo en la visión que se tiene desde su entorno.
Ocupar un lugar y defenderlo , es afirmar su personalidad, y prgresar en un cambio cultural tan necesario, y que felizmente va evolucionando año tras año.
Crecer, como decíamos es una tarea difícil, vencer a los condicionamientos, lo es aún más, pero afirmando esta conciencia del cambio , los resultados se verán si duda alguna.
La salud familiar lo exige, la salud de la sociedad también.
.
Rodolfo
.
"La libertad está en ser dueños de la propia vida". Platón

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego crecer es natural, pero también una tarea difícil. Como también dicen: Nadie dijo que fuera fácil, pero hay que aceptarlo y, aunque después de dar tres pasos hacia ello, descubras que pareciera haberlo hecho en sentido contrario, mirarlo como una lección más de crecimiento y mirar que de algún modo sí creciste, después de todo... aunque solo sea en paciencia o constancia y te sigas sintiendo pequeño en muchas otras cosas.

Un abrazo, amigo. Ha sido un placer reflexionar con tus palabras.

AdA...

mabel casas dijo...

crecer
es crecer de a dos de uno de a muchos

de eso depende que la mujer pueda establecer sus vínculos y su independencia de vida

la sociedad debe crecer para que no nos resulte tan complicado el no morir en el intento,cuando esto se de no habrá que proponérselo se dará natural desde la pareja y luego la familia
cariños, es bueno el tema , muy bueno!

Rodolfo N dijo...

Ada:
Siempre tus palabras completan el panorama.
Gracias, por ellas.
Besos!


Mabel:
Gracias por tu visita.
Y desde ya, es un tema para desarrollar...
Besos

Supermamá dijo...

Crecer!!!...

Acabo de terminar de leer una noticia sobre una ley aprobada en el parlamento de Afganistan hace unos días, que permite la violación de la mujer dentro del matrimonio, y exige a ésta tener permiso del padre o marido hasta para ir al médico...

Si ésto es crecimiento del ser humano, vamos de mal en peor amigo mío...

Se nos olvida que crecer es crecer en libertad, y mientras sigan aprobándose leyes como esas, no hay avance en la humanidad.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Comprendo como te puedes sentir, supermamá.

Pero mira, que tú y muchas otras mujeres (así como otros varones) sepan que eso no es crecimiento, ni da dignidad a ninguno de nosotros, del sexo que sea, sí está directamente relacionado con ese crecimiento real, que se da quierase o no por un empuje natural.


Esto que hoy, te alarma... En España, no hace demasiados años, se veía de lo más natural entre muchas mujeres. Creían que tenían que ofrecerse y sacrificarse en cualquier sentido ante su marido. No tenía que obligarlas ninguna ley, sencillamente no había habido ese crecimiento ni conocimiento para darse cuenta del disparate, aún hoy, hay muchas de ellas que creen es natural cumplir todo deseo del marido y les parece mal que haya otro modo de vivir... Precisamente, recuerdo a mi madre ( yo era un niña) aleccionando a una parienta en cuanto a esto, ella no lo podía entender, y le rebatía a mi madre en todos los derechos que le brindaba. Se sentía, sencillamente mercancía y no lo sabía. Y al marido, no lo juzgaba como malvado o violento, simplemente entendía que era lo natural...

El crecimiento no se da de forma uniforme, ni aún en un mismo sitio. Siempre hay abanderados y caídos que crean conciencia para los que van llegando después... Hay otros que solo están cumpliendo, igualmente, con otro servicio, porque ellos no ven las cosas igual ni se sienten con esos derechos, aunque vivan en tu mismo pueblo y tú les digas que los tienen y les des ejemplo, incluso, puede que te vean como "malo, raro, etc" o fuera del orden que ellos respetan... Más aún si están en sociedades y religiones fanáticas y machistas. Ahí, costará más que en otras donde a la mujer se la miró un poco mejor, al menos.

Para crecer, amiga, no estoy de acuerdo que sea necesaria u obligatoria la libertad, si así fuera, nadie crecería, porque la coacción siempre ha existido y existirá, precisamente es un empuje para algunas/algunos...Y, claro que hubo avances, si nó ¿cómo te hubieras dado cuenta, tú mujer, de hechos como ese que comentas? ¿Crees que te hubiera llamado la atención?

Un abrazo,

AdA...

Ricardo Tribin dijo...

Excelente..una vez mas mi estimado Rodolfo.

El pensamiento de Platon esta sensacional.

Un abrazo...

Rodolfo N dijo...

Supermamá:
Queda mucho por hacer y por crecer, pero estamos en el camino.
Besos.

Ada:
Interesantísimo contrapunto y muy de acuerdo con vos.Gracias.
Besos


Ricardo:
Un gusto siempre tu visita.
Un abrazo!