28 abril, 2007

Roles familiares

Crecer implica siempre un desafío, que preocupa y muchas veces angustia a propios y extraños.
Crecer significa modificar y enfrentar nuevos espacios, nuevos desafíos, riesgos , en definitiva vivir...
En el caso de la mujer culturalmente adaptada a una situación de sometimiento aún no superada, crecer implica un desafío aún mayor: modificar un rol impuesto en la familia tradicional.
Significa enfrentar muchas veces a su familia , a su pareja, y mas aún, a sí misma.
Su rol asignado y muchas veces asumido y defendido como tal, es entre otros, el de vigorizar una relación, apoyar el crecimiento de otros (hijos, esposo), y salir de ese esquema es penoso. No siempre es apoyado su propio crecimiento.
Allí es donde debe fortalecerse su convicción, y su decisión de crecer, habida cuenta que el mismo, no debe ser asumido como abandono de otras funciones , sin duda importantes, sino como un crecimiento del grupo al que pertenece, y un paso adelante en la confontración con los condicionamientos impuestos y autoimpuestos culturalmente.
El progresar en su profesión, en su trabajo, en sus habilidades, el buscar la mejora o el perfeccionamiento de las mismas, o el darse tiempo para sí, lejos de deteriorar su rol familiar, lo destaca y valoriza.
Mejorar su autoestima, mantener con firmeza sus convicciones, ser protagonista, o co-protagonista, y no ladero, provocan , sin duda alguna ,también un replanteo en la visión que se tiene desde su entorno.
Ocupar un lugar y defienderlo , afirman su personalidad, se educa y educa a los demás , en el cambio cultural tan necesario, y que felizmente se va observando progresar año tras año.
Crecer, como decíamos es una tarea difícil, vencer a los condicionamientos, lo es aún más, pero afirmando esta conciencia del cambio , los resultados se verán si duda alguna.
La salud familiar lo exige, la salud de la sociedad también.

.
Rodolfo-04-07.

6 comentarios:

Icy dijo...

Súper interesante tu escrito, mi querido Rodolfo! Claramente, la mujer ha ido evolucionando hasta alcanzar un protagonismo insospechado, que descoloca y rompe mitos enquilosados, como el que la mujer debe estar solamente en casa.

Cada día más crece el número de mujeres que deben sacar solas adelante a sus familias, sin el apoyo del marido, ya sea porque éste ha fallecido o se fue del hogar. Esto permite templar el carácter de la mujer bruscamente y sin duda, sacar lo mejor de ella para hacerle frente a esta nueva situación.

En Chile, el rol de la mujer ha evolucionado favorablemente hacia papeles más protagónicos, incluso en la política. Tenemos a la primera mujer presidentA (como digo yo), quién - haciéndolo bien o mal - ha abierto una nueva senda para el desarrollo profesional de las mujeres chilenas. Hoy como nunca antes, hay más mujeres ministros, diplomáticas, gerentes y presidentAs de directorios y en un sinnúmero de roles que antes eran preferentemente masculinos.

Ahora, sólo nos falta encontrar el justo equilibrio para poder compatibilizar todas nuestras responsabilidades con los nuevos roles que hemos adoptado.

Un beso fraternal como siempre... y como siempre, también, es un placer leerte, mi querido amigo.

Icy

Rodolfo N dijo...

Icy:
El placer es mio de leer este comentario, tan ubicado y equilibrado.
En Chile, y en gran parte del mundo se advierte este hermoso cambio, con mujeres como vos.
Un beso , amiga

Solo Yo dijo...

Me encanta la música de tu blog.. me gustó mucho como escribes...
pasaré seguido a visitarte
Saludos

Rodolfo N dijo...

Solo yo:
Gracias por tus palabras!
Te espero.
Cariños

Luna Agua dijo...

Que hermosa visita me he programado viniendo hasta acá. Me sorprende la hermosa canción "She" que enternece y aquieta una tarde de domingo. Y el tema pues me hace ver que lo que la mujer alcanza no es solo problemas de mujeres, son también de hombres como tu que en este escrito hace ver que la mujer quiere seguir siendo mujer pero con espacios dignos y de oportunidades.
Gracias por el tema, la canción y tu visita
besos

Rodolfo N dijo...

Luna:
Gracias a vos por tus palabras tan brillantes como la luna...
Besos