26 febrero, 2006

REGLAS CLARAS EN EL CONTRATO MATRIMONIALr

En toda relación que nace, existe un momento de singular importancia, y que posiblemente, condicione todo el desarrollo de la misma.
Ese momento se lo conoce como el de "definir la relaciòn". Es una postura inicial entre las personas que se ven , que se enfrentan, que se relacionan, y que se puede traducir , como "el visteo previo", esa actitud de ocupar un espacio, la firmeza con que se lo ocupa, sus l¡mites o posibilidades de proyección.
Definir bien la relación que se formaliza, implica la eliminación de futuros condicionamientos, reclamos, diferencias, etc.
Tan importante es, que de hecho, su planteo firme , puede provocar el final inmediato de la relación.
Y esto que puede aparecer como violento o apresurado, no es mas que evitar que germinen los conflictos que de hecho de se dan en toda relación, por lo menos atenúan su virulencia, o , en su caso , eliminan los fenòmenos de culpa.
Implica una sana postura para que nuestra pareja, nuestro socio, o quien sea, que vaya a participar en esa relación, sepa con quien va tratar, cual es su postura frente a la vida, cual es su proyecto de futuro, que proyección sostiene para el desarrollo de ese nuevo sistema que nace.
El expresar con claridad cuales son los objetivos personales, o a compartir, facilita la negociación, de su observación, aplicación y desarrollo
No podrán , las partes, ante un conflicto que se suscite, (o al menos no podràn darle valor fundamental), sostener la ignorancia de una postura, porque esa postura ya fue claramente expuesta al momento de "definir la relaciòn".
Si podrá negociarse y renegociarse todo, absolutamente todo, pero se lo hará desde una posición de firmeza , sin hipocres¡as, ni temores.

A nivel conciente e inconciente poder percibir, las partes, un claro desarrollo del conflicto, y por ende una clara vía de solución del mismo.
Sabrán, las partes ya desde el inicio, cuales son los objetivos que prioriza cada uno, cual es la elasticidad en la posibilidad de cambio y como evitar conflictos inútiles que deterioran la relación.

Esta y tantas otras, forman parte del abanico de elementos, con los que se debe contar, cuando, quienes inicien una relaciòn, intenten poner cimientos sòlidos, a la ya tan deteriorada convivencia.

Rodolfo N. (..."y detràs de toda gran mujer que?...")

18 comentarios:

Icy dijo...

... detrás de toda mujer está siempre el Amor...

Y es curioso. De cierta manera, yo le dí un enfoque diferente al mismo tema, o creo haberlo tocado de manera tangencial , al menos.

Un saludo allende la cordillera!!! :D

Rodolfo N dijo...

Icy: gracias por venir. Está en tu blog ?. trataré de encontrarlo
Saludos

eve dijo...

Rodolfo... es muy cierto lo que dices, todo esto ayuda a que la relación se mantenga civilizada cuando llegan los problemas. Ahora bien, creo que para poner reglas claras es preciso un profundo conocimiento de sí mismo, y un, al menos bosquejado, proyecto de vida que compartir con el otro.
Lamentablemente, las uniones se hacen actualmente con la falta de uno o ambos de estos, según yo, requisitos indispensables.
Como si el matrimonio, u otra unión, por arte de magia o milagro, te fueran a aportar automáticamente madurez... o como si sólo el matrimonio fuera por sí mismo el proyecto de vida de las personas...
Puede que en algunos casos resulte así. Que las vicisitudes de la vida en común te obliguen a madurar, pero creo que es demasiado peligroso apostar a ello. También es perfectamente válido que alguien quiera olvidarse de sí, para dedicarse a su pareja e hijos... pero habiéndolo escogido deliberadamente como proyecto de vida, y no porque "no le quedó otra" uf!

Es terrible encontrarse a mitad de camino con la sorpresa de que el otro que tira del carro recién "se encuentra a sí mismo" y con un "no soy capaz de hacerme cargo de esto", deja todo ahí... y a veces a una edad inverosímil...

En fin... ojalá que quienes te leen repasen varias veces lo que escribiste... y que lo hagan en pareja... que el que lo sepa uno solo tampoco sirve de mucho... creo yo...

Cariños!

Cursivas dijo...

A veces pienso que esto de poner carátulas a la relación, conlleva increíblemente a medir también el grado de responsabilidad y dedicación, aunque no queramos.

Estoy gratamente sorprendida con tu blog, tus post.

Te sigo leyendo.
Saludos,

Siempre Yop dijo...

Rodolfo:
insisto, mejor todo a la licuadora y vemos que pasa en el camino, si planeamos todo que gracia tiene estar junto al otro...
lo mismo me pasa con el poner nombre,una pareja es eso, pareja, con libreta o sin libreta, con nombre o sin nombre, siempre es eso pareja, el poner un nombre a la relacion no te asegura nada.

Un abrazo Chileno

Rodolfo N dijo...

Eve: Es tan cierto, lo que decís...Ocurre que en el breve texto escrito, se escapan ideas.Simplemente ante el fracaso de tantas uniones, uno busca un camino...Pero el destino...quién lo maneja?.
Podemos tomas todos los recaudos y fracasar. Todos son esbozos.. Todos son aportes.Gracias por participar.Besos


Cursivas: gracias por venir, Como le decía a Eve, todos son aportes valiosos. Te espero siempre. Besos


Siempreyop: Lo de matrimonio, pareja, concubinos, es cierto, son solo rótulos.
Lo que quise expresar -quizá no supe- es : si bien es toda una aventura vivir, y ese es su encanto, es tan grande el número de fracasos de las aprejas en mi país , y con ello la cuestión de los hijos, tan golpeados, que creo necesario, al menos algo de cordura...solo algo.Gracias y siempre bienvenidas las críticas y los aportes.Queridos hermanos chilenos !

Jess dijo...

Tanto lio, por eso mejor no casarse! je!

Salu2!

Rodolfo N dijo...

Gracias Isabel por visitar esta página. Y por ahí es mejor...ja ja. Besos

Kat dijo...

En realidad estoy de acuerdo con Isabel con eso de que no hay que casarse... jajaja

Uhm... contrato matrimonial?, me parece con el debido respeto que contrato suena como a algo superficial y el matricidio es más que eso....

Se dice que la pasión y el amor dura alrededor de los primeros 5 años de toda relación exista o no el matrimonio de por medio de allí nace el refrán de que es más fuerte la costumbre que el amor jajajaja.... Es por eso, que a la hora de tomar la decisión de unir sus vidas a otra persona deben existir otros factores primordiales como por ejemplo: Las metas en común, los intereses de cada parte, etc.

En lo personal considero que el amor no es suficiente para una unión de este tipo.

Estoy totalmente de acuerdo contigo que antes de dar este paso se deben poner los puntos sobre las íes para que luego no hayan sorprendidos...

Este tema es bastante amplio y pretendo profundizarlo luego.

Besotes.

Rodolfo N dijo...

Kat: De acuerdo. Ademas hago referencia a cualquier tipo de relación, no sólo a la matrimonial.
Asimismo contrato matrimonial no es más que un rótulo, y un contrato del Código Civil. Poco que ver con el amor. De allí que como tal se debe tratar, por produce efectos jurídicos. Besos.

José Luis Contreras Muñoz dijo...

quien lee eso antes de firmar?

Rodolfo N dijo...

Jose Luis:
Pocos, y aunque se fimará,quien cumple?...

La Revolución de las Costillas dijo...

uuuy! hasta en el contrato matrimonial hay letra chica!

La Revolución de las Costillas dijo...

Me imagino frente al Juez, en plena ceremonia matrimonial: "¿podría llevarme el contrato a casa para revisarlo con más calma antes de firmar?..."
jajaja

Rodolfo N dijo...

Sabes que muchas veces ha pasado,que se han ido, o alguno falto a la cita.
Además no estaría mal la idea, no?
Cariños

NO ME JODAN! dijo...

Hay que casarse en ese período de los tres meses de enamoramiento.


HE DICHO

SALUDOS

Kat dijo...

Jajajaja me mató el comentario de "La revolución de las costillas".... eso sería lo último... jajajajaja y no dudo que tarde o temprano suceda....

Mejor no arriesgarse.

Rodolfo N dijo...

no me: y despues...



Kat: ha pasado, no creas.Beses