11 abril, 2013

El origen de algunos tangos..



Homero Manzi

Por Jorge Gutman

Alguna vez se preguntaron Uds. amigos lectores, al escuchar entonar la letra de algun tango, porqué o mejor dicho en qué se basaron o inspiraron él o los autores de dicho tango, para escribirlo y darle forma musical? Si bien muchos tangos deben su nombre a simples hechos cotidianos relacionados con algún pasaje en la vida del compositor, otros representan momentos importantes en su vida, generalmente basados en amores truncados, abandonados, o simplemnte recordados.
Pero no solamente el amor fué la musa inspiradora de la letra de muchos tangos, sino que para muchos poetas, el barrio, la madre, el bandoneón, los distintos personajes que habitaron el barrio, los amigos y muchas cosas más, les alimentaron sus ideas para que las transportaran al pentagrama y al verso.
Por ejemplo el poeta Homero Manzi que escribió gran parte de sus versos en honor del barrio de Pompeya, lugar donde desarrolló su adolescencia, tales como “Sur”, “Romance de barrio”, “Barrio de tango” y “Manoblanca” , escribió “Malena” a mi entender su obra más famosa, en honor de una cantante de cabaret que había conocido en Brasil y que no se llamaba Malena, sino que su verdadro nombre era María Toledo, y a Manzi se le ocurrió cambiarle el nombre, solamente por un capricho personal, ya que le dijo “para mí, vos sos Malena, y te voy a dedicar un tango con ese nombre”. Apenas llegó a Buenos Aires, Manzi cumplió con su promesa, acompañado por su amigo Lucio Demare que le puso música a los versos de “Malena”.
José María Contursi, dedicó una gran cantidad de su bagaje literario, a comentar sus amores con Grisel, el gran amor de su vida, que al principio se desarrolló en forma extramatrimonial, y que luego con el correr de los años, ya en el ocaso de ambas vidas , se transformó en matrimonio. En “Grisel” escribe:
“no debí pensar jamás// en lograr tu corazón// y sin embargo te busqué// hasta que un día te encontré// y con mis besos te aturdí // sin importarme que eras buena//.”
Contursi , también le escribe a su amada Grisel en “En esta tarde Gris” , “Cristal”, “Toda mi vida” y varios más.
El tango “Chiqué”, que en la época en que el gobierno revolucionario del año 1943 prohibió todo lo relacionado con el idioma lunfardo, fue mal traducido como “El elegante”. Y digo mal traducido porque el nombre “Chiqué” se debe a que su autor Brignolo, concurrió una noche a un salón de baile y escuchó que desde una mesa le decían a un bailarín que se estaba luciendo y haciendo malabares con los pies, le decían repito, “dale compadrito... no te dés chiqué”... Por lo que se entiende que la palabra “Chiqué” es la traduccion de mostrar habilidades, como comúnmente se dice “no te mandés la parte”...
Astor Piazzolla escribió su inmortal “Adiós Nonino” en homenaje a su padre que había fallecido poco tiempo antes, y como continuación a su anterior “Nonino”.
Homero Expósito, uno de nuestros grandes poetas del siglo pasado, autor entre otros de “Naranjo en flor”, escribió un tango llamado “Tristezas de la calle Corrientes”, que fuera interpretado, grabado y llevado a la fama por la orquesta de Aníbal Troilo con la voz de Francisco Fiorentino. En ese tango Homero narra su tristeza por el fin de la calle Corrientes angosta, lugar donde concurría toda la “camada” milonguera a pasar las noches de placer y diversión.-
Agustín Bardi escribió el tango titulado “¡Qué noche!” en recuerdo de la noche más fría del año 1917, en que cayó nieve en la ciudad de Buenos Aires.
Matos Rodríguez, el gran compositor uruguayo que nos legó el más famoso tango de toda la historia de nuestra música ciudadana, “La Cumparsita”, le puso dicho nombre al ver pasar una comparsa de estudiantes que estaban festejando el carnaval en la ciudad de Montevideo.
Edgardo Donato les estaba haciendo escuchar un tango que había compuesto a sus amigos, y mientras estaba sentado al piano en un salón de la ciudad de Montevideo, justo en ese momento se cortó la luz y el local se quedó a oscuras. Pasado ese momento, cuando la luz se reestableció, se le iluminó la mente y le puso nombre a su nuevo tango.... lo llamó “A media luz”........
También el “Café” fue motivo para que varios poetas lo recordaran en sus versos.
Cátulo Castillo lo rememora en “Café de los Angelitos”, Enrique Cadícamo en “Café Domínguez” y Enrique Santos Discépolo con música de Mariano Mores escriben el inmortal “Cafetín de Buenos Aires”.
Como olvidarte en esta pena// cafetín de Buenos Aires// si sos lo único en la vida // que se pareció a mi vieja//en tu mezcla milagrosa// de sabiondos y suicidas// yo aprendí filosofía, dados, timba y la poesía cruel// de no pensar más en mí//...
Para finalizar este recordatorio de motivos tangueros, el tango “Corrientes y Esmeralda”, fue escrito por Celedonio Flores en homenaje a su amigo Jorge Newbery, que paraba con sus amigos de la noche porteña exactamente en dicha esquina.
Amainaron guapos junto a tus ochavas///cuando un cajetilla lo calzó de cross// y se dieron lustre las patotas bravas /// allá por el año 902//

JORGE GUTMAN



07 marzo, 2013

CENIZA, CAMINO DE PASCUA




El simbolismo de la ceniza en el contexto general del camino de la Pascua, se puede decir que es muy antiguo y muy popular. Es un gesto simbólico antiguo, pero no anticuado. Los cristianos que están iniciados en el camino de la fe lo comprenden con facilidad.
El simbolismo es claro: la ceniza, recordándonos que el hombre está hecho del polvo de la tierra y es caduco, nos hace humildes. Abrahán, al dialogar con Dios la salvación de Sodoma y Gomorra, reconoce que no tiene derecho a nada, porque es “polvo y ceniza”.
La humildad aumenta y se hace sentido penitencial cuando recordamos que además somos pecadores. No es extraño que desde el Antiguo Testamento la penitencia se expresara con la ceniza.
En el inicio de la Cuaresma ya desde hace muchos siglos la comunidad cristiana recibe en la frente el austero signo de la ceniza, una vez que la lectura de la Palabra nos ha invitado a la conversión. Como dice el Ceremonial de los Obispos, “este signo de penitencia significa la condición del hombre pecador, que confiesa públicamente su culpa delante de Dios, y así expresa su voluntad interior de conversión”.
El camino de la conversión pascual empieza con este signo de la ceniza y acaba en la Vigilia con el del fuego, el agua y la luz. Es una unidad dinámica la de la Cuaresma, que quiere coenvolver a cada cristiano en su seguimiento de Cristo y comunicarle la gracia pascual a través de la renuncia y la cruz, hasta la nueva existencia de resucitados.
El destino es la Pascua, la vida. Pero el camino pasa también por la renuncia y la humildad. El “hombre viejo” tiene que dejar paso al “hombre nuevo”. No está mal que el signo de la ceniza nos lo recuerde.
.Internet.


07 febrero, 2013

"la Yuta"

 
La palabra YUTA devino en lunfardo para hacer mención al policía de principios de principio del siglo XX
También se lo apodaba poli, rati o cana.
Su  origen seria que la policí hacía  los famosos rondines, e iban juntos dos de ellos "en yunta".
La policia recorria o patrullaba a pie y de a 2 (la yunta), salían 'en yunta'. En  los conventillos de aquel tiempo , los inmigrantes italianos, ante un ilícito pedían 'Aiuta, Aiuta...!' pidiendo Ayuda.
Entonces  inetervenia  "la Yuta" y los socorria.
Asi era la vida a principios de ese siglo cuando Argentina dio cabida a miles de inmigrantes que huian de la miseria y la guerra.
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11 enero, 2013

Mens sana in corpore sano


“Mente sana en cuerpo sano” es una frase que forma parte de una plegaria a los dioses que nos enseña el poeta romano  Juvenal, quien vivió entre finales del siglo I y principios del siglo II de nuestra era
Lo importante de esta plegaria es que nos enseña a pedir lo que realmente nos conviene: en vez de rogar por cosas vanas y pasajeras nos instruye para implorar la salud integral de la mente, el cuerpo y el alma.
Una mente sana, un cuerpo sano y un alma fuerte, para observar una vida llena de virtud y de paz interior, sin importar los acontecimientos externos (un poco como el ideal que predicaban los estoicos).
A continuación  los versos de Juvenal (acompañados por su interpretación)
«orandum est ut sit mens sana in corpore sano. »
[Se debe orar a los dioses que nos concedan una mente sana en un cuerpo sano.]
«fortem posce animum mortis terrore carentem, »
[Pedir un alma fuerte que carezca de miedo a la muerte.]
«qui spatium vitae extremum inter munera ponat naturae, »
[Que considere el espacio de vida restante entre los regalos de la naturaleza.]
«qui ferre queat quoscumque labores,»
[Que pueda soportar cualquier clase de esfuerzos]
«nesciat irasci, cupiat nihil»
[Que no sepa de ira, y esté libre de deseos]
«et potiores Herculis aerumnas credat saevosque labores et venere et cenis et pluma Sardanapalli.»
Y crea que las adversidades y los terribles trabajos de Hércules son mejores que las satisfacciones, la fastuosa cena y la placentera cama de plumas de Sardanápalo (Asurbanipal o Sardanápalo, fue un rey asirio que era representado por los antiguos griegos como un sátrapa disoluto, apegado a los lujos y placeres sensuales al mejor estilo de las cortes orientales).
«monstro quod ipse tibi possis dare; semita certe
tranquillae per uirtutem patet unica vitae.»
Te muestro lo que tú mismo puedes darte, con certeza que la virtud es la única senda para una vida tranquila.

Esta transcripción de internet nos muestra que grandes pensadores eran los romanos y cuando debemos aprender de cada una de sus enseñanzas.

10 octubre, 2012

Tiempos viejos...


Qué increíble ! como en un relativamente corto tiempo cambiaron tantas cosas...
Cuantas cosas hacíamos !!!!
 Que maravilla !!. Ahora (lo estaba pensando hace unos días) hay programas estudiantiles lamentables, antes existía "Odol Pregunta"- "Justa del Saber" .
Humorismo sano: La tuerca, Pepe Biondi, Hiperhumos,el Chavo, etc.
Esperabamos "Justa del Saber" para aprender e intentar conocer las respuestas (si sabrá de esto José María Dominguez) hoy predicador, ayer erudito en historia y mitología griega.

Y la radio !!! con novelas románticas, Tarzán, El León de Francia....
Y la música: El club del Clan, Antonio Prieto, Los TNT, Sinatra, Nat Cole, Julio Sosa...Vestían en forma elegante y respetuosa del p{ublico...
La calle: era nuestra...no de los delincuentes...
Cualquier hora era segura para disfrutar un paseo. Las rejas eran breves y de vista.
Hoy vivimos encerrados tras las rejas que nosotros  mismos nos ponemos...(materiales y mentales)
El médico era "el Médico de la familia" y además el psicólogo, consejero, el amigo...
Creíamos realmente en Dios (Dios te va a castigar si haces algo malo...) Teníamos el temor reverencial, desde Dios hasta el placero.
Nuestros padres no eran cómplices de las travesuras nuestras , sino colaboradores de los maestros en la educación y el respeto a los mayores...
Es interminable la cantidad de cosas que hemos perdido .
También es cierto, ganamos mucho en progreso, trato familiar, derechos humanos, etc.
Pero que días felices eran aquellos...
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Rodolfo

12 septiembre, 2012

Idus de marzo

Los idus, eran los días 13 de cada mes, excepto en marzo, mayo, julio y octubre que se celebraba el día 15.
El que más se recuerda es el conocido como "idus de marzo" que memoraba el día 15 del mes de marzo al  "Dios de la Guerra Marte".
El mes de Martius era según los romanos "marzo" para nosotros.
A su vez, "las calendas" hacían referencia al primer día de cada mes y las nonas (el quinto día de cada mes excepto en marzo, mayo, julio y octubre, que era el séptimo día).
Estos días eran presagiaban buenas nuevas, pero en realidad uno de estos días el propio Julio Cesar fue asesinado en el año 44 a.C.
César había sido advertido del peligro, pero lo obvió y el idus de marzo de ese año ocurrió la tragedia
Plutarco, dice que un vidente hizo la advertencia del peligro en los idus de marzo, y ese día cuando Julio César iba al Senado, llamó al vidente y sonriendole le dijo: Los idus de marzo ya han llegado; y el vidente contestó compasivamente: Sí, pero aún no han acabado".
Hasta Shakespeare repetía asiduamente¡Cuídaos de los idus de marzo!, lo que de hecho inmortalizó la frase.

13 agosto, 2012

"En Pampa y la vía "

         
“Como el zorro perdí el pelo/ pero agarré la manía/ de lofiar la gilería y al primer punto boleao/ con algún fato estudiao, dejarlo en Pampa y la vía”.
La estrofa pertenece a la milonga “El conventillo”, escrita en 1965, y grabada un año después por Edmundo Rivero. Y al margen de las expresiones lunfardas como lofiar, gilería, boleao o fato, que darían pie para conocer algo más de esa jerga que nos identifica, allí aparece una frase que es tradición, sobre todo entre los porteños: quedar en Pampa y la vía. Es decir, sin nada.
¿De dónde viene aquello y por qué ese lugar? La historia popular cuenta que la expresión se enlaza con un hipódromo, un tranvía y unos derrotados apostadores que habían dejado en las apuestas “a las patas de un tungo roncador”esos “últimos cuatro mangos” , tratando de multiplicarlos, pero que, por un pescuezo, se fueron para siempre sobre el disco de sentencia.
Hacia fines de 1886, en la zona vecina a la actual avenida Del Libertador, entre las calles Monroe y Congreso, se creaba el Hipódromo Nacional o Hipódromo de Belgrano. El barrio siempre había tenido afinidades con el turf. Aquel hipódromo había surgido como consecuencia de la inminente desaparición del Circo de las Carreras que, desde 1857 hasta ese año, funcionaba en el área de las actuales Mendoza, Melián, La Pampa y Crámer.
Lo cierto es que aquella organización que promovía el Hipódromo Nacional (era una sociedad anónima y su primer presidente honorario fue el coronel Francisco Bosch) se dio el gusto de tener un lugar para la actividad hípica en una zona que, junto con los futuros y vecinos barrios de Núñez y Saavedra, tenía cada vez mayor desarrollo.
¿Y lo de Pampa y la vía? El tema era que para llegar hasta aquel hipódromo se decidió inaugurar un servicio gratuito que llevara a los apostadores desde esa zona de las barrancas de Belgrano (actuales La Pampa y Virrey Vértiz) hasta el “H Nacional”, como decía el cartel de los tranvías que hacían el recorrido. Por supuesto que el regreso hasta ese lugar, también era gratis. Desde allí, para seguir en otros transportes y en otras direcciones, había que pagar. Entonces, el que había perdido hasta el último centavo, sabía que si no conseguía algún alma caritativa que le aportara unas monedas, iba a quedar varado “en Pampa y la vía”.
En el hipódromo de Belgrano el sonido seco de los cascos de los caballos que galopaban sobre la arena y los gritos de los apostadores que los alentaban con alegría o desesperación, se escuchó hasta 1911. Pero las pistas y los restos de algunas tribunas estuvieron casi una década más, hasta que se decidió demolerlas para lotear y vender aquellos terrenos, vecinos a los que desde 1938 ocupa el estadio Monumental de River.
El “H Nacional” quedó atrás y en 1875 la sociedad que tenía aquel recinto y la sociedad que manejaba el Parque 3 de Febrero decidieron unirse para crear el Hipódromo Argentino, ese que aún se destaca en Palermo. Se construyó en apenas diez meses y cuentan que costó un millón de pesos. Ese sería el lugar donde se iban a lucir los caballos pura sangre de carrera que le dan prestigio al turf argentino.
Y a propósito del prestigio de nuestro turf. En los archivos figura que hubo un zaino malacara que perteneció a William Carr Beresford (el jefe de la primera invasión inglesa, en 1806) y que quedó en estas tierras después de la reconquista de Buenos Aires. Dicen que fue el primer british pur sang que llegó al país y que se convirtió en un gran padrillo impulsor del famoso elevage burrero. Pero esa es otra historia.
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Publicado en Clarin .

19 julio, 2012

Condiciones leoninas

Decimos que nos ponen condiciones leoninas cuando son demasiado duras, abusivas o prácticamente imposibles de aceptar o de cumplir.
El término leonina es el adjetivo de león y nace de una conocida fábula recogida por el griego Esopo en el siglo VI a.C. y titulada “Las partes del León”.
La fábula, sintéticamente narra (hay varias versiones) la relación entre El león, la vaca, la cabra y la oveja y dice así:
"Una vaca, una cabra y una oveja habían hecho compañía con un león, y andando por las sierras, capturaron a un ciervo.
Partiéndolo en cuatro partes y queriendo cada uno la suya, dijo el león: La primera parte es mía, pues me toca como a león; la segunda me pertenece, porque soy más fuerte que vosotros; la tercera me la tomo porque trabajé más que todos, y quien tocare la cuarta, me tendrá por su enemigo: de modo que tomó todo el ciervo para sí.”
La fábula advierte del peligro de asociarse con poderosos, que se aprovechan del trabajo de los más débilesy de inescrupulosos que simulando dar o prestar un servicio, se toman para sí la mejor y mayor parte.
La frase la parte del león designa, pues, la porción mejor que alguien se arroga, por su mayor poder físico, econ{omico o sicial., algo muy común en nuestros días.
Como estos individuos o el propio Estado saber prefijar o directamente imponen cláusulas que le otorgan casi todo el beneficio es que se llama claúsulas leoninas.
Muy actual , no ?
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Rodolfo

28 junio, 2012

Diversidad y discriminación


En estos últimos tiempos , hemos visto una lamentable secuencia de hechos deviolencia e intolerancia en Francia, que no se diferencian , en su esencia, demuchos otros que se producen a diario en distintas partes del mundo, y que noshacen reflexionar sobre el origen, rumbo, destino y proyección de la civilizaciónque padecemos. Miles de años de evolución ( o involución), no han logrado apartar estelamentable flagelo de la intolerancia, el abuso, la discriminación, el odio. América Latina padece tambien los coletazos de esta crisis terminal, queabruma y la remanida cuestión de la "diversidad". Cabe preguntarse , como lo hace la Dra. Alcira Argumedo, en su trabajosobre las diversidad en América Latina, quienes son los seres integralmentehumanos, y que significa ser ciudadano de estos territorios? Nunca se ha superado la discriminación explicita o cobardementeescondida contra el aborigen, el mestizo, el negro. Parece desconocerse que nuestra estructura poblacional reconoce unorigen absoluto en "nuestros aborígenes". Los asiaticos, africanos y europeos,que tras las oleadas inmigratorias se afincaron en estas tierras fuerontransformando esa estructura poblacional, en lo que es hoy nuestra realidad. Históricamente se consagró la discriminación, y es bien sabido la bulapapal de 1458 que establecía que "los negros no tenían alma", no eran humanos ypor ende , susceptibles de ser sometidos a la esclavitud. Nada de ello ofendería a Dios. Si bien Juan Pablo II, pidió perdón en Africa por esa bula, ello no borrala sangría de ochenta millones de africanos para someterlos a la esclavitud. La Reforma protestante, tampoco cuestionó este genocidio. A nuestros aborígenes se los denominaba "amentes" devastando sucultura, sus creencias, despojándolos de sus tierras, sometiéndolos a una cruelexplotación. Tampoco escapa la Constitución de Estados Unidos de América de 1781,a éste pecado -negros y aborígenes deben ser eliminados-. "Civilización o barbarie" era el lema de una convicción cultural universal,que establecía y legitimaba el dominio y la explotación , mediante elcolonialismo y el neo colonialismo. Argentina, lamentablemente, tiene una trágica experiencia en laresolución de este “problema”.: miles de negros , mestizos y criollos, muertos enguerras independientistas, regionales, etc, misteriosamente fogoneadas (unejemplo: la guerra contra Paraguay, otro: la masacre del desierto.) Luego la inmigración selectiva o no, comenzó el milagro de laintegración , no concretada, sobre todo en otros países americanos, y quecontinúa siendo elemento desestabilizante en la cohesion poblacional, y labúsqueda de un arquetipo. El futuro sólo es posible con la integración, con la reparación histórica, elreconocimiento de las distintas realidades sociales, culturales y políticas, lacomprensión y el respeto a la diversidad.
(Sobre la base de: "el tema de la diversidad en América Latina-Dra AlciraArgumedo)

06 mayo, 2012

La mujer

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Etimológicamente la palabra "Mujer" proviene de la palabra latína " mulier", que algunos relacionan con el adjetivo latino mollis, que significa "blando", raíz de la que también derivarían mullido y molusco. Según esta interpretación, la palabra mujer haría referencia a la "debilidad" del sexo femenino....

Nada más alejad de la realidad. Mujer es , y hoy más que nunca, símbolo de fortaleza, probidad, asitencia...
Ya no es " la compañera", aquella a la que se le administraban los bienes y ni siquiera tenía reconocida la capacidad para elegir y ser elegida.
Tempos nuevos han barrido esa absurda presunción.
Hoy Mujer y Hombre son iguales.
El derecho los ha igualado ( a veces la sociedad no) ,
Pero el camino esta emprendido y no tiene imposibilidades , y como opinaba yo en algún libro que escribí hace años: ni delante ,ni detrás...
JUNTOS.
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Rodolfo









02 abril, 2012

Los Idus de Marzo...



Que tal si recordamos un tema interesante de la historia romana: Los Idus de Marzo.



Y que son estos días ?.

La historia nos enseña que eran celebraciones que ocurrían los días 13 de cada mes salvo en los meses de marzo, mayo, julio y octubre que se realizaba el día 15 de cada uno de esos meses.


El 15 de Marzo era dedicado al Dios de la Guerra: Marte, en la que los romanos eran expertos y triunfalistas.

Se suponía que era un día festivo y proclive a los cambios favorables y buenas noticias.

Pese , pese a ello la realidad parecía contradecirlos pues no siempre fue así.


Es más, en el año 44 AC., Julio Cesar fue asesinado, a pesar de haber sido advertido del peligro por su entorno y hasta por un vidente a quien frecuentemenete consultaba,

Pero la creencia de esta fecha como propicia a las buenas noticias hizo que las desechara, y fuera finalmente asesinado, segun nos cuenta el griego Plutarco.


Conviene meditar sobre algunas creencias...
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Rodolfo

03 marzo, 2012

Cuatro dedos



Siempre me llamó la atención el tema de los famosos cuatro dedos de los dibujos animados, e investigando en Internet halle una buena respuesta, creo.El tema de dibujar solamente 4 dedos , viene desde el tiempo , en que las animaciones , eran dibujadas manualmente y cuadro a cuadro , entonces si ahorrabas uno o dos dedos por cuadro , imagínate el ahorro de trabajo , en el total de la caricatura completa .
En sus comienzos los estudios Disney , tenían cientos de dibujantes y trabajaban doble jornada , para terminar una película de dibujos animados y los dibujos eran tan perfectos , como por ejemplo Blanca-nieves , por el simple motivo , que muchas de las tomas , se filmaban , con personas reales , después se dibujaba sobre los cuadros de película ampliados , de ahí su perfección .
El tema de los Simpson , aunque actualmente , para este y todos los dibujos se usan programas de animación , es solamente , para seguir con la tradición.
Además,por lo que escuché,uno de los cinco dedos representa al alma y la mayoría de los personajes de caricaturas (a menos que sean caricaturas de una persona real), son ficticios y por lo tanto sin alma. Es por eso que los dibujan solo con cuatro dedos.
¿Qué les parece?

15 enero, 2012

Sicarios...

En el blog anterior hablamos de los adlaters, y en éste continuamos con una forma mas grave y peligrosa que son los "sicarios".
En una acepción corriente "sicario" no es `más ni menos que un asesino a sueldo. Un sujeto que mata por dinero.
Ya en el derecho romano (padre de todos los Derechos) se conocía y perseguía penalmente a esta figura por intermedio de la "Lex Cornelia de sicariis et veneficis".
Se perseguía penalmente no solo la figura de homicidio, sino también el ensañamiento, la cobardía y el negocio de la muerte.
Etimológicamente el nombre proviene de una especie de puñal llamado "sica", con el que se agredía al individuo indefenso y, por su pequeñez, facilitaba la huída.
Entre las víctimas célebres se encuentra el Sumo Sacerdote Jonatán.
Estos Sicarios, como dijimos, mataban por placer, venganza o simple y llanamente por dinero.
No sólo usaban , como en la antiguedad, el pequeño puñal, sino que también perseguían y delataban adversarios o enemigos políticos.
Judas Iscariote algunos dicen que fue uno de ellos y que su nombre proviene de Iscario, una evolución helénica del concepto original, complementado con en sufijo "Ote" que implica dependencia o sujeción a una facción,
Los Sicarios pues, actúan con todos los elementos que les permitan lograr los fines que le son encomendados.
Su finalidad siempre es la misma, acabar con el adversario. Para ello actúan sólos , o lo que es más común, en grupos adherentes a alguna facción .
Estos sicarios llevan a la muerte física del adversario como tambien a su estrago psicológico o exilio...
Los Sicarios, son un relato que nos brinda la historia, o existen en la actualidad...
¿Qué les parece?.
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Rodolfo

26 diciembre, 2011

Adlátere





Muchas veces escuchamos que se utiliza la palabra "Adlátere" en forma peyorativa hasta despectiva.


En su definición gramatical la palabra adlátere proviene del latín a latere, al lado, por confusión de las preposiciones latinas ab o a y ad. Su significado es obvio : al lado, al costado.

En su significado real se la utiliza para identificar a una o varias personas subordinadas a otra de mayor poder siguiendo al pie de la letra sus indicaciones y defendiendo sus posturas hasta el ridículo.

Como canta Serrat "hombres de paja que no significan más que persona o personas subordinadas obsecuentemente a otra haciéndo las tropelias que aquél le indica.

Transcribo la letra de la canción de Serrat que pinta de cuerpo entero a estas personas.:


" Probablemente en su pueblo se les recordará como cachorros de buenas personas, que hurtaban flores para regalar a su mamá y daban de comer a las palomas. Probablemente que todo eso debe ser verdad, aunque es más turbio cómo y de qué manera llegaron esos individuos a ser lo que son ni a quién sirven cuando alzan las banderas. Hombres de paja que usan la colonia y el honor para ocultar oscuras intenciones: tienen doble vida, son sicarios del mal. Entre esos tipos y yo hay algo personal. Rodeados de protocolo, comitiva y seguridad, viajan de incógnito en autos blindados a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad, a colgar en las escuelas su retrato. Se gastan más de lo que tienen en coleccionar espías, listas negras y arsenales; resulta bochornoso verles fanfarronear a ver quién es el que la tiene más grande. Se arman hasta los dientes en el nombre de la paz, juegan con cosas que no tienen repuesto y la culpa es del otro si algo les sale mal. Entre esos tipos y yo hay algo personal. Y como quien en la cosa, nada tiene que perder. Pulsan la alarma y rompen las promesas y en nombre de quien no tienen el gusto de conocer nos ponen la pistola en la cabeza. Se agarran de los pelos, pero para no ensuciar van a cagar a casa de otra gente y experimentan nuevos métodos de masacrar, sofisticados y a la vez convincentes. No conocen ni a su padre cuando pierden el control, ni recuerdan que en el mundo hay niños. Nos niegan a todos el pan y la sal. Entre esos tipos y yo hay algo personal. Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión de declarar públicamente su empeño en propiciar un diálogo de franca distensión que les permita hallar un marco previo que garantice unas premisas mínimas que faciliten crear los resortes que impulsen un punto de partida sólido y capaz de este a oeste y de sur a norte, donde establecer las bases de un tratado de amistad que contribuya a poner los cimientos de una plataforma donde edificar un hermoso futuro de amor y paz...."


¿Hace falta agregar algo más?

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Rodolfo

14 noviembre, 2011

Frases......





UD. TIENE QUE SER REO PARA QUE YO
PUEDA SER JUEZ

Esta frase tan dolorosa , no significa en su formulación distante , respeto al delincuente, sino que habla de una postura fatalista de superioridad y a veces de desprecio, que cierta vez pronunció un Juez.
Pero en la realidad y la crudeza de la vida en sociedad las desigualdades existen.


El poder existe.


E inevitablemente, com o decimos "ab initiio", no tendrían razón de ser los Tribunales de Justicia, si los ciudadanos se respetaran unos a otros y respetarán lo que es más importante : los derechos humanos, la Vida...


La humanidad desde su inicio debió luchar para su subsistencia, Así nació el derecho del "más fuerte". El que tenía mas fuerza, tenía el poder...


Luego fue variando el concepto y el poder se fue asociando a la inteligencia y más tarde a la riqueza.


Esa es la cruda realidad: países y pueblos poderosos y países y pueblos hambrientos...


Sometimiento, humillación y desigualdad.


Es esa la esencia del ser humano ?

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Rodolfo

27 septiembre, 2011

MUNICIPIO Y DERECHO








Existen antecedentes remotos de la existencia de normas regulatorias de este tipo de estructura social, que en principio eran normas consuetudinarias. Una de las primeras estructuraciones formales de estas normas es la codificación ordenada por Sixto Papirio (700 A.C.)por orden de Tarquino el Soberbio y Zalenco.
La evolución de estas normas y codificaciones hicieron del Dcho Municipal, fuente de los restantes Derechos, de allí su vinculación con los mismos y se une a ello el carácter de residual que se manifestaría en la posibilidad , en cuanto no exista disposición en contrario, de jerarquía normativa superior, de legislar y resolver exclusivamente para su comunidad
Las primitivas normas de convivencia vecinal , originan el incipiente derecho Civil, las disposiciones para prevenir y castigar excesos o disturbios lo vinculan al Derecho Penal, la estructuración del Poder en la comunidad con el Dcho Constitucional, las costumbres y reglamentaciones laborales en igual sentido con el Dcho Laboral, etc.
Es decir que cada especificidad adoptada por el Derecho y su posterior estructuración y Codificación, reconoce orígenes en disposiciones de convivencia comunal o vecinal , que luego se transformarían al derecho vigente.A partir de allí se organizó la multiplicidad de normas que conforman el Derecho actual.




Rodolfo




08 septiembre, 2011

Cómo vive un detenido ?






Comunmente sabemos como vive un detenido. Pasa primero por un largo proceso, obtiene "su condena" e ingresa a un mundo diferente, que tan bien narrara el Dr. Irurzun, en su libro "Sociedad Carcelaria".
Su grupo de pertenencia pasa a ser absolutamente otro; los valores que se priorizan cambian sustancialmente; la soledad y el miedo acosan, y debe reestructurar todo su esquema mental para poder subsistir, en un medio, donde debe demostrar "agallas" y ningún rasgo de debilidad. Donde la lealtad se defiende con la vida y todas las reglas de convivencia se modifican.
Fue trasplantado a un mundo distinto y se debe adaptar a él.
De sus privaciones generalmente de origen cambia a otro tipo de privaciones que lo atenazan y de las que no puede escapar.

Perdió tal vez lo más deseado...

la libertad...

Ahora sólo lo espera el paulatino desaliento, la espera ansiosa del fin de su condena y el temor ante un medio hostil.

La suerte está echada...

Nada volverá a ser igual...

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Rodolfo

04 julio, 2011

Sistema penitenciario




Una sociedad moderna, donde el hombre sea el centro del sistema, y su dignidad una constante, debe instalar el concepto de que la educación y la formación humanista serán herramientas básicas del desarrollo.
Sabido es , el estado actual de nuestra educación, y de nuestra cultura...
Por múltiples razones , que han sido debatidas hasta el hartazgo, existe una cultura y una subcultura en constante colisión.
El deterioro económico , la marginación, el difícil acceso a niveles de excelencia en la educación, y a la formación de entes generadores de cambios conceptuales acordes con lo que una sociedad sana debe priorizar.
En este contexto, navegan realidades que no podemos obviar , o desconocer.
Nuestra sociedad ha generalizado un concepto dramático en relación al delito, el delincuente y su posibilidad de rehabilitación y reinserción social.
Ese hartazgo por necesidades insatisfechas, por altas dosis de impunidad, por nuevas y crecientes modalidades delictuales, la difícil y a veces imposible función de evitar y prevenir dichas conductas, hacen que se instalen conceptos,
como decíamos dramáticos: "que el delincuente se pudra en la cárcel" , "mano dura" , "no hay justicia", "los delincuentes entran por una puerta y salen por otra", etc.
Lo grave de estas afirmaciones internalizadas, es que provienen de diversos sectores sociales , no de uno en especial. Así muchas veces lo afirman políticos, funcionarios, y el pueblo mismo, lo que demuestra la gravedad del problema
cultural, y el encono , fruto de la desesperanza que lleva a olvidar principios
sagrados que deberíamos observar estrictamente, y que hacen referencia a la
libertad ,los derechos humanos y la dignidad humana.
Esos derechos humanos, y esa dignidad que pregonamos y requerimos, con sobradas razones, para nosotros, nuestro hijos, en definitiva para toda la sociedad, se encuentran ausentes en nuestro sistemas de prevención, contención y represión del delito.
Basta acercarse a un calabozo de una seccional policial, para advertir tamañas
violaciones a esos principios.
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Rodolfo

08 junio, 2011

Patronato de liberados.(continuación)..



Sabido es que deben arbitrarse los recursos suficientes para dar contención adecuada a los procesados y detenidos, a efectos que la pena a cumplir no sea una tortura sino una forma de proteger al tejido social, desde la valoración de nuestras propias carencias, y la búsqueda de una adecuada reinserción social del interno.

No es con la dureza de las armas o el maltrato como se controla el delito, sino con prevención, equidad social, educación, trabajo y cumplimiento irrestricto de la ley.

Y en este órden de ideas, igual se debe proceder con el "liberado" o"cumplido", es decir aquel que habiendo cometido un delito cumplió su condena y se encuentra solo, sin medios, sin preparación, sin nadie que llene ese vacío que observa desde su egreso.

Para ello el Estado crea el "patronatode Liberados".

Esta es una noble institución, que como muchas del país, adolece de iguales defectos y carencias.

El Patronato debe cumplir la función para la que fue creado, velar por la reinserción del liberado, facilitarle una idea o un apoyo que lo contenga y lo lleve ,no a reinsertarse en el delito, sino en una sociedad sana que contemple sus debilidades y lo apoye en el difícil camino de reestructurar su vida.

Su recuperación va a ser nuestra recuperación y la de nuestra sociedad para que ésta busque ser justa y solidaria, y no discriminatoria, individualista y excluyente.

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Rodolfo

25 mayo, 2011

Feliz Cumpleaños Argentina...





Ya el sol del veinticinco viene asomando...


y su luz en el Plata va reflejando...


¡Oíd! Ya lo anuncia la voz del cañón.


Icemos al tope nuestro pabellón...


Y las campanas mezclan sus alborotos al de las


dianas...


¡Viva la Patria!, se oye y el clamoreo...


Y nos entra en la sangre cierto hormigueo...


Al pueblo, al gauchaje hace el entusiasmo temblar de coraje.


Y hasta parece que la estatua 'e Belgrano


se estremeciese...


Al blanco y al celeste de tu bandera...


contempla victoriosa la cordillera...


Pa' traerte laureles cruzaron los Andes


San Martín, Las Heras, Soler y otros grandes...


Y ya paisanos...


¡fueron libres los pueblos americanos!


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Música: José Razzano - Letra: Domingo V. Lombardi