12 junio, 2014

El alma...

Estoy pensando en que lo único que no se contamina es el alma...
El alma y los valores supremos que conviven con Dios son inmunes a la contaminación del espíritu y la mente humana.
El hombre es cuerpo, espíritu y alma, y como tal sujeto y víctima de las tentaciones así como también suele ser solidario y leal...
Cuando estemos ante una encrucijada busquemos el auxilio en el alma....
Allí encontraremos  respuesta a tantas presiones a los vericuetos, donde a veces , sin querer nos internamos.
Rescatemos ese valor inmenso del alma que es la que nos dará la respuesta mas segura.
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Rodolfo

01 mayo, 2014

Estudio y deporte...

 
Todo un ejemplo

01 marzo, 2014

El miedo factor paralizante

¿Ud. alguna vez sintió miedo? ...realmente sintió miedo?.Entonces va a comprender la situación extremadamente difícil que atraviesa , generalmente , la mujer, en situaciones de crisis familiares.Como en muchas otras situaciones, aquí tampoco hay igualdad.Generalmente el hombre resuelve su conflicto , con mas celeridad, menos culpa, y sobre todo "sin miedo".
La mujer generalmente, el principal obstáculo que encuentra, para redefinir la situación familiar ,desde una óptica de sanidad, es el miedo. Un miedo que aterroriza, que paraliza, que las hace prisioneras de por vida.Y ese miedo se manifiesta respecto, no sólo en el aspecto físico, sino en el "que dirán", en la casa, en la oficina, en el barrio.
Se manifiesta también como miedo al futuro, por déficit de formación, o falta de recursos económicos.
Teme también por el porvenir de sus hijos, pero fundamentalmente el miedo aflora como un terror a ser lastimada, atacada, despreciada, olvidada.
Muchas veces el temor les hace esconder la situación. Basta una mirada para que callen. Basta un gesto para que se mientan o mientan.Se acostumbran a "soportar" estoicamente su destino.Aferrarse a su rol de madre, y de esposa complaciente. Desaparecen como personas libres.Hacen realmente votos de obediencia y dolor, y nosotros muchas veces no las comprendemos .
Y tantas veces habremos dicho: ¿Cómo es que soportan?. ¿por algo será?. ¿Cómo es que no buscan ayuda?.No lo hacen porque el temor o el terror las paralizan. Esta es la cuestión primordial.De allí la necesidad de poner en superficie este problema gravísimo de nuestra sociedad.
De allí la necesidad de campañas masivas de información.De allí la necesidad de centros de contención para poder plantear "su libertad" desde un lugar seguro.Quien no ha sentido ese miedo, no lo puede muchas veces comprender.Ayudar a vencer el miedo, proteger y contener, es tarea a la que debemos abocarnos, con todo nuestro esfuerzo.

07 septiembre, 2013

22 agosto, 2013

El Papa Argentino y Caritas



ESTE ES EL PAPA ARGENTINO !!!!!

26 junio, 2013

HISTORIA DE REBECA: LA LOCA DE SAN BLAS

 HISTORIA DE REBECA: LA LOCA DE SAN BLAS

La canción de Maná, "El muelle de San Blas", era de una historia real. Este fin de semana tuvo su final con la muert...e de su protagonista, Rebeca Méndez Jiménez, una mujer de 63 años que desde 1971 esperaba en el puerto el regreso de su novio, un joven que salió a pescar y jamás regresó.

La mujer fue homenajeada por los pobladores de Puerto Vallarte, donde se convirtió en un símbolo por la espera de su amor. Fueron más de 41 años que esperó a su amado Manuel, quien salió de pesca. Sin embargo, quedó atrapado por un huracán que azotó el Caribe. Nunca más se supo de él y tampoco se encontró su cuerpo. Estaban a una semana de casarse. El golpe fue tan fuerte para Rebeca que desde el día que desapareció Manuel, lo esperó con su traje blanco. Bien fina ella. Con esa elegancia vendió dulce a los turistas en el Muelle de San Blas. Allí fue que el líder de la banda, Fher, la conoció en la década de los noventa. Se interesó por su historia y la convirtió en una de las más hermosas canciones de Maná.

El cuerpo de Rebeca fue cremado y sus cenizadas arrojadas al mar en búsqueda de su gran amor por las autoridades de Puerto Vallarte, quienes piensan levantar un monumento donde la mujer esperaba a su amado con el fin de recordar por siempre esta maravillosa historia.

11 abril, 2013

El origen de algunos tangos..



Homero Manzi

Por Jorge Gutman

Alguna vez se preguntaron Uds. amigos lectores, al escuchar entonar la letra de algun tango, porqué o mejor dicho en qué se basaron o inspiraron él o los autores de dicho tango, para escribirlo y darle forma musical? Si bien muchos tangos deben su nombre a simples hechos cotidianos relacionados con algún pasaje en la vida del compositor, otros representan momentos importantes en su vida, generalmente basados en amores truncados, abandonados, o simplemnte recordados.
Pero no solamente el amor fué la musa inspiradora de la letra de muchos tangos, sino que para muchos poetas, el barrio, la madre, el bandoneón, los distintos personajes que habitaron el barrio, los amigos y muchas cosas más, les alimentaron sus ideas para que las transportaran al pentagrama y al verso.
Por ejemplo el poeta Homero Manzi que escribió gran parte de sus versos en honor del barrio de Pompeya, lugar donde desarrolló su adolescencia, tales como “Sur”, “Romance de barrio”, “Barrio de tango” y “Manoblanca” , escribió “Malena” a mi entender su obra más famosa, en honor de una cantante de cabaret que había conocido en Brasil y que no se llamaba Malena, sino que su verdadro nombre era María Toledo, y a Manzi se le ocurrió cambiarle el nombre, solamente por un capricho personal, ya que le dijo “para mí, vos sos Malena, y te voy a dedicar un tango con ese nombre”. Apenas llegó a Buenos Aires, Manzi cumplió con su promesa, acompañado por su amigo Lucio Demare que le puso música a los versos de “Malena”.
José María Contursi, dedicó una gran cantidad de su bagaje literario, a comentar sus amores con Grisel, el gran amor de su vida, que al principio se desarrolló en forma extramatrimonial, y que luego con el correr de los años, ya en el ocaso de ambas vidas , se transformó en matrimonio. En “Grisel” escribe:
“no debí pensar jamás// en lograr tu corazón// y sin embargo te busqué// hasta que un día te encontré// y con mis besos te aturdí // sin importarme que eras buena//.”
Contursi , también le escribe a su amada Grisel en “En esta tarde Gris” , “Cristal”, “Toda mi vida” y varios más.
El tango “Chiqué”, que en la época en que el gobierno revolucionario del año 1943 prohibió todo lo relacionado con el idioma lunfardo, fue mal traducido como “El elegante”. Y digo mal traducido porque el nombre “Chiqué” se debe a que su autor Brignolo, concurrió una noche a un salón de baile y escuchó que desde una mesa le decían a un bailarín que se estaba luciendo y haciendo malabares con los pies, le decían repito, “dale compadrito... no te dés chiqué”... Por lo que se entiende que la palabra “Chiqué” es la traduccion de mostrar habilidades, como comúnmente se dice “no te mandés la parte”...
Astor Piazzolla escribió su inmortal “Adiós Nonino” en homenaje a su padre que había fallecido poco tiempo antes, y como continuación a su anterior “Nonino”.
Homero Expósito, uno de nuestros grandes poetas del siglo pasado, autor entre otros de “Naranjo en flor”, escribió un tango llamado “Tristezas de la calle Corrientes”, que fuera interpretado, grabado y llevado a la fama por la orquesta de Aníbal Troilo con la voz de Francisco Fiorentino. En ese tango Homero narra su tristeza por el fin de la calle Corrientes angosta, lugar donde concurría toda la “camada” milonguera a pasar las noches de placer y diversión.-
Agustín Bardi escribió el tango titulado “¡Qué noche!” en recuerdo de la noche más fría del año 1917, en que cayó nieve en la ciudad de Buenos Aires.
Matos Rodríguez, el gran compositor uruguayo que nos legó el más famoso tango de toda la historia de nuestra música ciudadana, “La Cumparsita”, le puso dicho nombre al ver pasar una comparsa de estudiantes que estaban festejando el carnaval en la ciudad de Montevideo.
Edgardo Donato les estaba haciendo escuchar un tango que había compuesto a sus amigos, y mientras estaba sentado al piano en un salón de la ciudad de Montevideo, justo en ese momento se cortó la luz y el local se quedó a oscuras. Pasado ese momento, cuando la luz se reestableció, se le iluminó la mente y le puso nombre a su nuevo tango.... lo llamó “A media luz”........
También el “Café” fue motivo para que varios poetas lo recordaran en sus versos.
Cátulo Castillo lo rememora en “Café de los Angelitos”, Enrique Cadícamo en “Café Domínguez” y Enrique Santos Discépolo con música de Mariano Mores escriben el inmortal “Cafetín de Buenos Aires”.
Como olvidarte en esta pena// cafetín de Buenos Aires// si sos lo único en la vida // que se pareció a mi vieja//en tu mezcla milagrosa// de sabiondos y suicidas// yo aprendí filosofía, dados, timba y la poesía cruel// de no pensar más en mí//...
Para finalizar este recordatorio de motivos tangueros, el tango “Corrientes y Esmeralda”, fue escrito por Celedonio Flores en homenaje a su amigo Jorge Newbery, que paraba con sus amigos de la noche porteña exactamente en dicha esquina.
Amainaron guapos junto a tus ochavas///cuando un cajetilla lo calzó de cross// y se dieron lustre las patotas bravas /// allá por el año 902//

JORGE GUTMAN



07 marzo, 2013

CENIZA, CAMINO DE PASCUA




El simbolismo de la ceniza en el contexto general del camino de la Pascua, se puede decir que es muy antiguo y muy popular. Es un gesto simbólico antiguo, pero no anticuado. Los cristianos que están iniciados en el camino de la fe lo comprenden con facilidad.
El simbolismo es claro: la ceniza, recordándonos que el hombre está hecho del polvo de la tierra y es caduco, nos hace humildes. Abrahán, al dialogar con Dios la salvación de Sodoma y Gomorra, reconoce que no tiene derecho a nada, porque es “polvo y ceniza”.
La humildad aumenta y se hace sentido penitencial cuando recordamos que además somos pecadores. No es extraño que desde el Antiguo Testamento la penitencia se expresara con la ceniza.
En el inicio de la Cuaresma ya desde hace muchos siglos la comunidad cristiana recibe en la frente el austero signo de la ceniza, una vez que la lectura de la Palabra nos ha invitado a la conversión. Como dice el Ceremonial de los Obispos, “este signo de penitencia significa la condición del hombre pecador, que confiesa públicamente su culpa delante de Dios, y así expresa su voluntad interior de conversión”.
El camino de la conversión pascual empieza con este signo de la ceniza y acaba en la Vigilia con el del fuego, el agua y la luz. Es una unidad dinámica la de la Cuaresma, que quiere coenvolver a cada cristiano en su seguimiento de Cristo y comunicarle la gracia pascual a través de la renuncia y la cruz, hasta la nueva existencia de resucitados.
El destino es la Pascua, la vida. Pero el camino pasa también por la renuncia y la humildad. El “hombre viejo” tiene que dejar paso al “hombre nuevo”. No está mal que el signo de la ceniza nos lo recuerde.
.Internet.


07 febrero, 2013

"la Yuta"

 
La palabra YUTA devino en lunfardo para hacer mención al policía de principios de principio del siglo XX
También se lo apodaba poli, rati o cana.
Su  origen seria que la policí hacía  los famosos rondines, e iban juntos dos de ellos "en yunta".
La policia recorria o patrullaba a pie y de a 2 (la yunta), salían 'en yunta'. En  los conventillos de aquel tiempo , los inmigrantes italianos, ante un ilícito pedían 'Aiuta, Aiuta...!' pidiendo Ayuda.
Entonces  inetervenia  "la Yuta" y los socorria.
Asi era la vida a principios de ese siglo cuando Argentina dio cabida a miles de inmigrantes que huian de la miseria y la guerra.
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11 enero, 2013

Mens sana in corpore sano


“Mente sana en cuerpo sano” es una frase que forma parte de una plegaria a los dioses que nos enseña el poeta romano  Juvenal, quien vivió entre finales del siglo I y principios del siglo II de nuestra era
Lo importante de esta plegaria es que nos enseña a pedir lo que realmente nos conviene: en vez de rogar por cosas vanas y pasajeras nos instruye para implorar la salud integral de la mente, el cuerpo y el alma.
Una mente sana, un cuerpo sano y un alma fuerte, para observar una vida llena de virtud y de paz interior, sin importar los acontecimientos externos (un poco como el ideal que predicaban los estoicos).
A continuación  los versos de Juvenal (acompañados por su interpretación)
«orandum est ut sit mens sana in corpore sano. »
[Se debe orar a los dioses que nos concedan una mente sana en un cuerpo sano.]
«fortem posce animum mortis terrore carentem, »
[Pedir un alma fuerte que carezca de miedo a la muerte.]
«qui spatium vitae extremum inter munera ponat naturae, »
[Que considere el espacio de vida restante entre los regalos de la naturaleza.]
«qui ferre queat quoscumque labores,»
[Que pueda soportar cualquier clase de esfuerzos]
«nesciat irasci, cupiat nihil»
[Que no sepa de ira, y esté libre de deseos]
«et potiores Herculis aerumnas credat saevosque labores et venere et cenis et pluma Sardanapalli.»
Y crea que las adversidades y los terribles trabajos de Hércules son mejores que las satisfacciones, la fastuosa cena y la placentera cama de plumas de Sardanápalo (Asurbanipal o Sardanápalo, fue un rey asirio que era representado por los antiguos griegos como un sátrapa disoluto, apegado a los lujos y placeres sensuales al mejor estilo de las cortes orientales).
«monstro quod ipse tibi possis dare; semita certe
tranquillae per uirtutem patet unica vitae.»
Te muestro lo que tú mismo puedes darte, con certeza que la virtud es la única senda para una vida tranquila.

Esta transcripción de internet nos muestra que grandes pensadores eran los romanos y cuando debemos aprender de cada una de sus enseñanzas.

10 octubre, 2012

Tiempos viejos...


Qué increíble ! como en un relativamente corto tiempo cambiaron tantas cosas...
Cuantas cosas hacíamos !!!!
 Que maravilla !!. Ahora (lo estaba pensando hace unos días) hay programas estudiantiles lamentables, antes existía "Odol Pregunta"- "Justa del Saber" .
Humorismo sano: La tuerca, Pepe Biondi, Hiperhumos,el Chavo, etc.
Esperabamos "Justa del Saber" para aprender e intentar conocer las respuestas (si sabrá de esto José María Dominguez) hoy predicador, ayer erudito en historia y mitología griega.

Y la radio !!! con novelas románticas, Tarzán, El León de Francia....
Y la música: El club del Clan, Antonio Prieto, Los TNT, Sinatra, Nat Cole, Julio Sosa...Vestían en forma elegante y respetuosa del p{ublico...
La calle: era nuestra...no de los delincuentes...
Cualquier hora era segura para disfrutar un paseo. Las rejas eran breves y de vista.
Hoy vivimos encerrados tras las rejas que nosotros  mismos nos ponemos...(materiales y mentales)
El médico era "el Médico de la familia" y además el psicólogo, consejero, el amigo...
Creíamos realmente en Dios (Dios te va a castigar si haces algo malo...) Teníamos el temor reverencial, desde Dios hasta el placero.
Nuestros padres no eran cómplices de las travesuras nuestras , sino colaboradores de los maestros en la educación y el respeto a los mayores...
Es interminable la cantidad de cosas que hemos perdido .
También es cierto, ganamos mucho en progreso, trato familiar, derechos humanos, etc.
Pero que días felices eran aquellos...
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Rodolfo

12 septiembre, 2012

Idus de marzo

Los idus, eran los días 13 de cada mes, excepto en marzo, mayo, julio y octubre que se celebraba el día 15.
El que más se recuerda es el conocido como "idus de marzo" que memoraba el día 15 del mes de marzo al  "Dios de la Guerra Marte".
El mes de Martius era según los romanos "marzo" para nosotros.
A su vez, "las calendas" hacían referencia al primer día de cada mes y las nonas (el quinto día de cada mes excepto en marzo, mayo, julio y octubre, que era el séptimo día).
Estos días eran presagiaban buenas nuevas, pero en realidad uno de estos días el propio Julio Cesar fue asesinado en el año 44 a.C.
César había sido advertido del peligro, pero lo obvió y el idus de marzo de ese año ocurrió la tragedia
Plutarco, dice que un vidente hizo la advertencia del peligro en los idus de marzo, y ese día cuando Julio César iba al Senado, llamó al vidente y sonriendole le dijo: Los idus de marzo ya han llegado; y el vidente contestó compasivamente: Sí, pero aún no han acabado".
Hasta Shakespeare repetía asiduamente¡Cuídaos de los idus de marzo!, lo que de hecho inmortalizó la frase.

13 agosto, 2012

"En Pampa y la vía "

         
“Como el zorro perdí el pelo/ pero agarré la manía/ de lofiar la gilería y al primer punto boleao/ con algún fato estudiao, dejarlo en Pampa y la vía”.
La estrofa pertenece a la milonga “El conventillo”, escrita en 1965, y grabada un año después por Edmundo Rivero. Y al margen de las expresiones lunfardas como lofiar, gilería, boleao o fato, que darían pie para conocer algo más de esa jerga que nos identifica, allí aparece una frase que es tradición, sobre todo entre los porteños: quedar en Pampa y la vía. Es decir, sin nada.
¿De dónde viene aquello y por qué ese lugar? La historia popular cuenta que la expresión se enlaza con un hipódromo, un tranvía y unos derrotados apostadores que habían dejado en las apuestas “a las patas de un tungo roncador”esos “últimos cuatro mangos” , tratando de multiplicarlos, pero que, por un pescuezo, se fueron para siempre sobre el disco de sentencia.
Hacia fines de 1886, en la zona vecina a la actual avenida Del Libertador, entre las calles Monroe y Congreso, se creaba el Hipódromo Nacional o Hipódromo de Belgrano. El barrio siempre había tenido afinidades con el turf. Aquel hipódromo había surgido como consecuencia de la inminente desaparición del Circo de las Carreras que, desde 1857 hasta ese año, funcionaba en el área de las actuales Mendoza, Melián, La Pampa y Crámer.
Lo cierto es que aquella organización que promovía el Hipódromo Nacional (era una sociedad anónima y su primer presidente honorario fue el coronel Francisco Bosch) se dio el gusto de tener un lugar para la actividad hípica en una zona que, junto con los futuros y vecinos barrios de Núñez y Saavedra, tenía cada vez mayor desarrollo.
¿Y lo de Pampa y la vía? El tema era que para llegar hasta aquel hipódromo se decidió inaugurar un servicio gratuito que llevara a los apostadores desde esa zona de las barrancas de Belgrano (actuales La Pampa y Virrey Vértiz) hasta el “H Nacional”, como decía el cartel de los tranvías que hacían el recorrido. Por supuesto que el regreso hasta ese lugar, también era gratis. Desde allí, para seguir en otros transportes y en otras direcciones, había que pagar. Entonces, el que había perdido hasta el último centavo, sabía que si no conseguía algún alma caritativa que le aportara unas monedas, iba a quedar varado “en Pampa y la vía”.
En el hipódromo de Belgrano el sonido seco de los cascos de los caballos que galopaban sobre la arena y los gritos de los apostadores que los alentaban con alegría o desesperación, se escuchó hasta 1911. Pero las pistas y los restos de algunas tribunas estuvieron casi una década más, hasta que se decidió demolerlas para lotear y vender aquellos terrenos, vecinos a los que desde 1938 ocupa el estadio Monumental de River.
El “H Nacional” quedó atrás y en 1875 la sociedad que tenía aquel recinto y la sociedad que manejaba el Parque 3 de Febrero decidieron unirse para crear el Hipódromo Argentino, ese que aún se destaca en Palermo. Se construyó en apenas diez meses y cuentan que costó un millón de pesos. Ese sería el lugar donde se iban a lucir los caballos pura sangre de carrera que le dan prestigio al turf argentino.
Y a propósito del prestigio de nuestro turf. En los archivos figura que hubo un zaino malacara que perteneció a William Carr Beresford (el jefe de la primera invasión inglesa, en 1806) y que quedó en estas tierras después de la reconquista de Buenos Aires. Dicen que fue el primer british pur sang que llegó al país y que se convirtió en un gran padrillo impulsor del famoso elevage burrero. Pero esa es otra historia.
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Publicado en Clarin .