Tradicionalmente llamados "letrados", los Abogados pertenecen al reservado mundo de los Humanistas.
De la frase latina "Ad auxilium vocatus" (llamado para auxiliar) derivaría el término "Abogado".
Para ello se educan a efectos de preservar , interpretar y aplicar las normas de convivencia y axiliar en la resolución de conflictos.
Participan de las disciplinas del espíritu e idealmente su norte absoluto debe ser "el bien común".
Debe evolucionarse en la verdad y procurar justicia en la resolución de los conflictos pero, "del dicho al hecho..."
La dialéctica y la oratoria son sus elementos de trabajo habituales, y sería importantísimo que dichas aptitudes se ejerciten en la honestidad, la justicia y la verdad.
Cuando el abogado se encapsula en su bufete y se aparta de esa filosofía, se transforma en un simple técnico en el derecho y en la resolución lisa y llana de conflictos.
El abogado debe hacer honor a su tarea, procurando un juicio justo a toda persona mas allá de los que haya cometido.
No ser esclavo de los dogmatismos extremos y la perfección ritual. Tener o tomar conciencia que el Derecho es una disciplina viva, que se modifica permanentemente conforme evoluciona el mundo.
El altruismo debe ser una virtud en su accionar y la búsqueda de la paz social una de sus metas.
Ello no implica desdeñar el lucro, el progreso personal y las lógicas ambiciones, pero estar atento a que, así como el Médico es quien previene y cura las dolencias físicas, el Abogado debe hacer lo propio con las dolencias sociales.
Por ello la disciplina del derecho pertenece a la órbita de las Ciencias jurídicas y sociales...
Su accionar acompaño el progreso de la humanidad, se enriqueció en las culturas griegas y romanas ypara constatar todo lo dicho no hay más que repasar la historia y sumergirse en la genialidad del "Derecho Romano".
De allí que es indispensable ,basados en esa gloriosa historia, revalorizar la actividad , alejarla de lucro, y darle un hondo contenido ético y humano para prestar un servicio adecuado eficiente y honesto.
No subirse a ningun pedestal de barro para evitar caer en la frase de Paul Mason:"Los funcionarios son como los libros de una biblioteca: los situados en los lugares más altos son los más inútiles.
.
Rodolfo
.
"Engarza en oro las alas del pájaro y nunca más volará al cielo."
Rabindranat Tagore
08 marzo, 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)