26 diciembre, 2005

UNA REFLEXION COMPARTIDA

Como explicar en una nota prieta, la magnifica experiencia que he vivido. Es un regalo que disfruto a diario , y que espero anhelante reiterarlo.
Una ráfaga , gracil y creativa (gaby mi entrañable sobrina) y un comprensivo periodista de lujo (su nombre "lucho") me crearon este espacio y compaginaron así "Estilo y Derecho".
Comence desconfiado, con temas, rutinarios, (para mí encantadores), de Derecho. Casi por darle el gusto a esta muchacha, -es tan vital, tan sanguinea, una tromba que arrasa cuando pasa-, y por lo que tolera el noble amigo "Lucho", que no conozco, pero lo quiero mucho, comencé a esbozar algunos temas, y no se de que mágica manera, llegaron hasta mí musas pasadas, que me tuvieron por años olvidado, y revivieron mi alma de bohemio, pintando de color mi toga gris.
Y la chispa , empezó a arder, se fue haciendo hoguera, el mágico mundo del espacio, poco a poco me fue encerrando entre sus brazos ,y dentro de una nube de poesía lo que comenzo siendo Derecho, se fue transformando en poesía (Es que no puede haber poesía en el Derecho? .No es una cuento de final incierto , una Sentencia ?.No es poesía dar a cada quien lo suyo?.No es tener una fortuna fabulosa el poder resolver en otras vidas, lo que muchas veces no resolvemos en la nuestra?.
Y las Musas me trajeron melodías, y las Musas me trajeron poesías ,aquellas que escribí algún día, las letras que escuche de otros.
Y brotó nuevamente y poco a poco ese amor permanente por las letras, por el lenguaje bien hablado, por la prosa, por las historias que uno nunca cuenta, por pudor, por temor a ser ridículo (no se debe pensar mal de la gente)
Y nacieron "Poesía y Prosa" y "Música Charlada", y fue tan hermoso , pues crecieron al abrigo de sutiles comentarios generosos .
Como todo, a tropezones de ternura y calma, con el resguardo atento de poétas, con los que día a día, hora a hora, nos tuteamos, conocí bellos ejemplos castellanos , y por este milagro que nunca imaginamos, nos conocemos tanto... si casi se siento el calor de sus manos; no sabemos nuestros nombres, no conocemos los rostros, ni los gestos, ni el color de los ojos, ni que misterio encierra su destino -que importa, si estamos conociendo lo mas bello , los reflejos que escapan del alma, los que exponen el bello arco iris de ilusiones, que se forma en el espejo de una rosa, y que después se vuelcan en la prosa.
Y sin embargo estamos tan unidos, es un gusto abrir la página esperando ver , un bello poema , una prosa, una pena dibujada, una noticia , el vuelo de los ángeles, y poder con solo un breve comentario, diluir esa pena, sepultar la congoja...
Disfrutar brindando la mano a quien la convoca y sentirnos juntos , mas que juntos, casi hermanos.
Que belleza, que bien! Que maravilla, que se abran los portales del buen gusto, para poder ingresar a disfrutar su embrujo.
Un instante de frente a una pantalla, que devora como el viento las distancia, y conocer un poco de otras vidas.
Intentar ser amigos entrañables , que son de toda la vida, y son de nadie.
Que lindas cosas que nos da la vida...
Cuando menos lo creemos, estalla el día...
Gracias por estar..
Rodolfo 26-12-05

14 diciembre, 2005

DELITO Y SOCIEDAD

Una sociedad moderna, donde el hombre sea el centro del sistema, y su dignidad una constante, debe instalar este concepto en todas sus instituciones, utilizando la educación y la formación humanista como herramienta base del desarrollo.Es sabido, el estado actual de nuestra educación, y de nuestra cultura.Por múltiples razones, que han sido debatidas hasta el hartazgo, existe una cultura y una subcultura en constante colisión.El deterioro económico, la marginación, el difícil acceso a niveles de excelencia en la educación, y a la formación de entes generadores de cambios conceptuales acordes con lo que una sociedad sana debe priorizar.En este contexto, navegan realidades que no podemos obviar, o desconocer.Nuestra sociedad ha generalizado un concepto dramático en relación al delito, el delincuente y su posibilidad de rehabilitación y reinserción social.Ese hartazgo por necesidades insatisfechas, por altas dosis de impunidad, por nuevas y crecientes modalidades del delito, la difícil y a veces imposible función de evitar y prevenir dichas conductas, hacen que se instalen conceptos, como decíamos dramáticos tales como: "que el delincuente se pudra en la cárcel", "mano dura", "no hay justicia", los delincuentes entran por una puerta y salen por otra", etc.Lo grave de estas afirmaciones internalizadas, es que provienen de diversos sectores sociales, no de uno en especial. Así muchas veces lo afirman políticos, funcionarios, y el pueblo mismo, lo que demuestra la gravedad del problema cultural, y el encono, fruto de la desesperanza que lleva a olvidar principios sagrados que deberíamos observar estrictamente, y que hacen referencia a la libertad, los derechos humanos y la dignidad humana.Esos derechos humanos, y esa dignidad que pregonamos y requerimos, con sobradas razones, para nosotros, para nuestros hijos, en definitiva para toda la sociedad, se encuentran ausentes en nuestro sistema de prevención, contención y represión del delito.Basta acercarse a un calabozo de una seccional policial, para advertir tamañas violaciones a esos principios.De igual manera en los lugares de detención, cárceles, cárceles modelo, cárceles abiertas, etc.El delito no se controla con represión dura, con garrotes , o con muerte.El delito es un emergente de una sociedad que se encuentra alterada.El hombre no es malo por naturaleza, ni esta biológicamente programado para agredir, robar o matar.En su esencia natural, prioriza su subsistencia, y por medio de su inteligencia, busca las formas e instituciones que le permitan convivir armónicamente, sin diferencias degradantes con los demás.Obviamente la realidad nos muestra ese otro contexto de que hablábamos, una sociedad que margina, una sociedad con alarmante diferencias sociales , de educación , y de acceso al conocimiento.Mientras un sector se permite el lujo de investigar desde el origen mismo de nuestro ser, hasta el origen y destino del universo todo, otro sector, encuentra como único lujo el subsistir, el recibir una ración diario de alimento.Y allí germina el delito, y fundamentalmente en nuestras comunidades del subdesarrollo, el delito llamado "social", aquel que delinque para subsistir, o porque no fue preparado para priorizar principios , que generalmente vulnera, para pasar a formar o a conformar la subcultura delincuente.
Rodolfo Natiello

02 diciembre, 2005

SOBRE LA JUSTICIA Y EL DERECHO


Socialmente se establece una paralelismo, y hasta se asimilan los términos Justicia y Derecho. También se entremezclan los conceptos de Igualdad y Equidad, entre lo Etico y lo Moral.
Pero hay que dejar claro, en el éjido social (ya que doctrinariamente se ha trabajado mucho sobre el tema), que existen claras diferencias.
La Justicia en un valor, uno de los valores fundamentales, y tan importante es, que resulta -como todo valor absoluto- inalcanzable para el hombre.
El Hombre, el Jurista, el Juez, manejan o no, técnicamente las normas, el derecho, el derecho positivo, creado por y para el hombre. Concebido para una determinada realidad y momento histórico.
Es sabido que el derecho es simplemente "un conjunto de normas que regulan la vida en sociedad", organizado en compilaciones, Códigos, Resoluciones, Acordadas, etc.
Son normas que expresan realidades preexistentes en la sociedad, y que el legislador vuelca en los plexos normativos.
Pero de allí a la Justicia puede existir un abismo.
Una célebre máxima romana refiere "non omne quod licet honestun est" ( no todo lo lícito es honesto), y esto es una verdad casi irrefutable (habría que urgar también en el concepto de "verdad").
Cuantas normas escritas o no escritas, legales o morales, puede afirmarse que son justas? (mas allá de quien puede definir y decidir que es justo o no).
El Juez, el Administrador, el docente, etc., aplican normas creadas por hombres -por ende falibles, muchas veces equívocas, que afectan la equidad, o la igualdad. NO aplican, ni podrán jamás aplicar Justicia, pues este, como dijimos, es un valor que nos excede.
La propia Ley, establece desigualdades, para contrapesar , las desigualdades que de hecho se dan en las relaciones humanas (ej. "indubio pro operario")
Como en el "mito de la Caverna", nosotros solo vemos sombras, difusas , desdibujadas de lo que es , de lo esencial, de la pura idea. Aquello es patrimonio de Dioses o Semidioses, de seres perfectos, muy lejanos a nuestra desdibujada perfectibilidad.
De igual manera -según mi modesto entender- es exagerado que nos nombren y designen "Jueces", a los que discernimos y aplicamos Derecho en los Juzgados y Tribunales.
Cómo podemos ser tan soberbios de decir que juzgamos?
Cómo podemos, o nos pueden exigir que hagamos Justicia?
Simplemente pondremos todo nuestro esfuerzo para aplicar el derecho vigente, de la forma , que, a nuestro leal saber y entender, y a la luz de la sana crítica, sea aplicable al caso en una búsqueda inexorable de la Justicia. Tratamos de llegar a Ella, pero imposible comprobarlo.
Lo que es justo y honesto para unos, es injusto y deshonesto para otros (quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón). La Perfección y la Justicia no son patrimonio de la humanidad, es sólo un objetivo que nos impulsa a buscarlas, como el arco iris en su magnífico misterio de colores..
R.Natiello-2005

ANTICONCEPCIÓN, ABORTO, EMBARAZO.


A partir de cuando dejamos de hablar de anticoncepción y pasamos a hablar de aborto?-
El aborto no tiene relación con la oportunidad temporal de realizarlo, o el grado de gestación del bebe, sino que, a más de la actitud interruptiva de la gestación, podría asimilárselo, con la actitud razonada de no concebir, que puede ser aún anterior a la unión sexual. De ahí, que exagerando la interpretación, hasta la abstinencia sexual de la pareja, configuraría un aborto, si asumimos una visión extremista de la religión, y reflexionamos sobre la palabra de Dios "creced y multiplicaos".-
Lo expresado intenta abordar el rol de la mujer en el aborto, en la planificación familiar, y en el embarazo y comprender que de ello son responsables la pareja, y aún antes del acto sexual propiamente dicho
Si trabajáramos sobre la base del embarazo extracorpóreo, la inseminación artificial, etc., veríamos que el bebé que se esta gestando es hijo de los dos realmente, pues cualquiera de los dos (hombre o mujer) podrían vigilar y cuidar su desarrollo, darle amor, caricias, etc. (hipótesis que en el futuro puede darse)
El embarazo, no es responsabilidad única de la mujer que lleva al bebé‚ en su seno, es una responsabilidad compartida y así debe ser sentida por la pareja.
No es justo que la mujer cargue con tantas responsabilidades y culpas (reducción de su capacidad laboral,-esmerar el cuidado de su salud (no debo fumar-no tengo que hacer ejercicios bruscos, etc.) .Todo en las espaldas de la mujer embarazada, y el hombre que?
El hombre NADA, toma actitud paternalista y protectora de la mujer como ENVASE DE SU HIJO, tiene libre actividad, carece de culpa si fuma, bebe o practica deportes, y encima le REDACTA a su mujer las bellezas del embarazo, lo sublime de su estado, etc. etc., pero desde su libertad, su ausencia de riesgos, secuelas (físicas, psíquicas ,etc.).
Y la mujer COMPRA este argumento, y se siente omnipotente, quizás por única vez en su vida, al verse dueña absoluta de algo, de ser un vehículo celestial, en el milagro de la vida.
Y quizá sea cierto, pero adquiere también la discriminación laboral, la asignación absoluta de un rol (madre, cuando debiera hablarse del rol de PADRES), el riesgo por secuelas físicas, que perjudican únicamente a ella y la ponen en desventaja frente al hombre, privaciones que la condicionan, limitando su libre voluntad o vocación de progresar en alguna actividad, so riesgo de considerarse ella misma, o considerarla los demás una "mala madre".
Consecuentemente sin desmerecer, sin olvidar lo sublime del amor, la concepción, el embarazo, en definitiva el dar VIDA, también debemos tomar en cuenta, aunque sólo sea por vía de hipótesis lo expuesto, pues la actitud de la MUJER en la sociedad actual es distinta de la de la antigüedad, por múltiples factores de los que no hay retorno.
Debemos asumir la sociedad actual, con la superpoblación, la ignorancia, la escasez de alimentos, la lucha cruel por el salario, la dignidad, y el respeto de nuestras decisiones y nuestra libertad, la modificación de valores anteriormente instalados, la apabullante celeridad de los acontecimientos históricos, tecnológicos y sociales.
Ya no se necesitan siglos para cambiar una ideología o una estructura social,, y por ende debemos buscar que HOMBRE Y MUJER se pongan en absoluto pie de igualdad, para buscar desde LA LIBERTAD su identidad, su futuro, en definitiva SU VIDA.

R.Natiello (de "Y detrás de una gran mujer que?")

18 noviembre, 2005

DISCRIMINACION Y DIVERSIDAD

En estos últimos tiempos , hemos visto una lamentable secuencia de hechos deviolencia e intolerancia en Francia, que no se diferencian , en su esencia, demuchos otros que se producen a diario en distintas partes del mundo, y que noshacen reflexionar sobre el origen, rumbo, destino y proyección de la civilizaciónque padecemos. Miles de años de evolución ( o involución), no han logrado apartar estelamentable flagelo de la intolerancia, el abuso, la discriminación, el odio. América Latina padece tambien los coletazos de esta crisis terminal, queabruma y la remanida cuestión de la "diversidad". Cabe preguntarse , como lo hace la Dra. Alcira Argumedo, en su trabajosobre las diversidad en América Latina, quienes son los seres integralmentehumanos, y que significa ser ciudadano de estos territorios? Nunca se ha superado la discriminación explicita o cobardementeescondida contra el aborigen, el mestizo, el negro. Parece desconocerse que nuestra estructura poblacional reconoce unorigen absoluto en "nuestros aborígenes". Los asiaticos, africanos y europeos,que tras las oleadas inmigratorias se afincaron en estas tierras fuerontransformando esa estructura poblacional, en lo que es hoy nuestra realidad. Históricamente se consagró la discriminación, y es bien sabido la bulapapal de 1458 que establecía que "los negros no tenían alma", no eran humanos ypor ende , susceptibles de ser sometidos a la esclavitud. Nada de ello ofendería a Dios. Si bien Juan Pablo II, pidió perdón en Africa por esa bula, ello no borrala sangría de ochenta millones de africanos para someterlos a la esclavitud. La Reforma protestante, tampoco cuestionó este genocidio. A nuestros aborígenes se los denominaba "amentes" devastando sucultura, sus creencias, despojándolos de sus tierras, sometiéndolos a una cruelexplotación. Tampoco escapa la Constitución de Estados Unidos de América de 1781,a éste pecado -negros y aborígenes deben ser eliminados-. "Civilización o barbarie" era el lema de una convicción cultural universal,que establecía y legitimaba el dominio y la explotación , mediante elcolonialismo y el neo colonialismo. Argentina, lamentablemente, tiene una trágica experiencia en laresolución de este “problema”.: miles de negros , mestizos y criollos, muertos enguerras independientistas, regionales, etc, misteriosamente fogoneadas (unejemplo: la guerra contra Paraguay, otro: la masacre del desierto.) Luego la inmigración selectiva o no, comenzó el milagro de laintegración , no concretada, sobre todo en otros países americanos, y quecontinúa siendo elemento desestabilizante en la cohesion poblacional, y labúsqueda de un arquetipo. El futuro sólo es posible con la integración, con la reparación histórica, elreconocimiento de las distintas realidades sociales, culturales y políticas, lacomprensión y el respeto a la diversidad.
(Sobre la base de: "el tema de la diversidad en América Latina-Dra AlciraArgumedo)

14 noviembre, 2005

EL REGRESO AL HOGAR

Hoy les propongo que reflexionemos sobre el regreso al hogar de un individuo que pasó por el duro trance de perder la libertad.
Superado el momento de abandonar la prisión, entre muchísmas dudas e incertidumbres, una cruel angustia se apodera del liberado: encontraré a mi familia?.
Cómo me recibirán? (muchas veces no han sido visitados en meses o años).
Cómo encontraré el barrio... los vecinos ?.
Podré trabajar en el taller, o la oficina con mis viejos compañeros?
Y aquí se engendra, muchas veces, el gérmen de la reincidencia.
Aquí este individuo comienza a tomar conciencia que esta sólo, que sus amigos murieron, o "no aparecen".
Que su novia se casó con el muchacho de la farmacia; que el mundo de la libertad es hostil, y se siente acorralado, asfixiado.
Muchos liberados nos han confesado, que estos son los momentos más difíciles de superar, y en los que más de una vez quisieron volver a prisión. Sí, volver a prisión, donde había un tiempo para dormir, para levantarse, para asearse, para comer, para llorar...
Su vida estaba pautada, puntualmente pautada, y ahora se sienten solos, abandonados a su suerte, y con el estigma de "ex presidiario".
Quien me va a aceptar como empleado u operario cuando sepan mis antecedentes?
Quien va a querer ser mi pareja,cuando se enteren de mi pasado ?
Quien no va a desconfiar de mí, cuando en el barrio ocurra algún asalto o robo ?
Estos y muchos interrogantes mas nos plantearon muchas veces, y lo lamentable es que nuestra sociedad y nuestras instituciones no están adecuadamente preparadas para contener y reencausar al liberado.
Que jefe de personal va a preferir para su empresa a un liberado , antes que a una persona sin antecedentes penales ?
Quien puede decir que no desconfía de un "ex presidiario" -como suele llamárselo- cuando ocurre un robo en la oficina, el taller o el barrio ?
Cuantas familias, les cierran las puertas sin siquiera oirlos.
Nuestra tarea , es entonces, no negar nuestra condición humana.Es cierto es muy difícil no ser desconfiado, temeroso, y muchas veces soberbio, pero no le cerremos laspuertas.
Debemos prepararnos para trabajar desde dentro mismo de las instituciones, para preparar al detenido, en tareas de preegreso, visitar su familia para mejorar la relación en vísperas del egreso, y sobre todo concientizar a la población para que entendamos que todos , absolutamente todos, merecemos una nueva oportunidad

R Natiello.(De Libertad Condicional o...)

11 noviembre, 2005

EL CORAJE DE CRECER


Crecer implica siempre un desafío, que preocupa y muchas veces angustia a propios y extraños.
· Crecer significa modificar y enfrentar nuevos espacios, nuevos desafíos, riesgos , en definitiva vivir...
· En el caso de la mujer culturalmente adaptada a una situación de sometimiento aún no superada, crecer implica un desafío aún mayor.
· Implica desafiar muchas veces a su familia , a su pareja, y mas aún... a ella misma.
· Su rol asignado y muchas veces asumido y defendido como tal, es entre otros, el de vigorizar una relación, apoyar el crecimiento de otros (hijos, esposo), y salir de ese esquema es penoso. No siempre es apoyado su propio crecimiento.
· Allí es donde debe fortalecerse su convicción, y su decisión de crecer, habida cuenta que su propio crecimiento , no debe ser asumido como abandono de otras funciones , sin duda importantes, sino como un crecimiento del grupo al que pertenece, y un paso adelante en la conformación con los condicionamientos impuestos y autoimpuestos culturalmente.
· El progresar en su profesión, en su trabajo, en sus habilidades, el buscar la mejora o el perfeccionamiento de las mismas, o el darse tiempo para sí, lejos de deteriorar su rol familiar, lo destaca y valoriza.
· Mejorar su autoestima, mantener con firmeza sus convicciones, ser protagonista, o co-protagonista, y no ladera, provocan , sin duda alguna ,también un replanteo en la visión que se tiene desde su entorno.
· Ocupa un lugar y lo defiende , afirma su personalidad, se educa y educa a los demás , en el cambio cultural tan necesario, y que felizmente se va observando progresar año tras año.
· Crecer, como decíamos es una tarea difícil, vencer a los condicionamientos, lo es aún más, pero afirmando esta conciencia del cambio , los resultados se verán si duda alguna.
· La salud familiar lo exige, la salud de la sociedad también.
·
· R.Natiello (de "Detrás de toda gran mujer que...)

REGLAS CLARAS



· En toda relación que nace, existe un momento de singular importancia, y que posiblemente, condicione todo el desarrollo de la misma.
· Ese momento se lo conoce como el de "definir la relación". Es una postura fuindacional, inicial entre las personas que se ven , que se enfrentan, que se relacionan, y que se puede traducir , como "el visteo previo", esa actitud de ocupar un espacio, la firmeza con que se lo ocupa, sus limites o posibilidades de proyección.
· Definir bien la relación que se formaliza, implica la eliminación de futuros condicionamientos, reclamos, diferencias, etc..
· Tan importante es este momento, que de hecho, su planteo firme , puede provocar el final inmediato de la relación.
· Y esto que puede aparecer como violento o apresurado, no es mas que evitar que germinen los conflictos que de hecho de se dan en toda relación, por lo menos atenúan su virulencia, o , en su caso , eliminan los fenómenos de culpa.
· Implica una sana postura para que nuestra pareja, nuestro socio, o quien sea que vaya a participar en esa relación, sepa con quien va tratar, cual es su postura frente a la vida, cual es su proyecto de futuro, que proyección sostiene para el desarrollo de ese nuevo sistema que nace.
· El expresar con claridad cuales son los objetivos personales, o a compartir, facilita la negociación, de su observación, aplicación y desarrollo
· No podrán , ante un conflicto que se suscite, o al menos no podrán darle valor fundamental, sostener la ignorancia de una postura, porque esa postura ya fue claramente expuesta al momento de "definir la relación".
· Sí podrá negociarse y renegociarse todo, absolutamente todo, pero se lo hará desde una posición de firmeza , sin hipocresías, ni temores. A nivel consciente e inconsciente debe existir entre las partes un claro desarrollo del conflicto, y por ende una clara vía de solución del mismo.
· Sabrán, las partes ya desde el inicio, cuales son los objetivos que prioriza cada uno, cual es la elasticidad en la posibilidad de cambio y como evitar conflictos inútiles que deterioran la relación.
·
(De "Y detrás de toda gran mujer....-R.Natiello)·
·

LAS INSTITUCIONES Y EL MENOR


Mas allá de caer en la crítica a las familias , con sus carencias y aristas negativas, y su vinculación con la existencia de menores vulnerables proponemos prioritariamente analizar nuestro accionar y postura profesional como alternativa de abordaje.
No cabe duda de la necesidad de una apertura institucional de la justicia para buscar nuevas formas de contención, no ceñidas a rigideces. La misma no debe ser lesiva al menor y su entorno para preservar sus vínculos afectivos, de allí que trabajaremos con el concepto de "familia" y "grupo de pertenencia"
El Juzgado y las instituciones deben ser referentes válidos para situaciones de crisis y provocar la presentación de estos o sus familiares en forma espontánea.
Dejar de lado el concepto "peligrosista" instalado en las instituciones y tomar el concepto de "vulnerabilidad" del menor sujetos a carencias, marginación y abandono.
Diagnosticar su situación familiar y trabajar con todo ellos, o su grupo de pertenencia, apuntando a contener y no a reprimir.
Tratar de mantener en lo posible al menor con su familia. La internación sólo debe suceder ante situaciones límites y en forma transitoria.
Practicar un seguimiento sistemático de las causas, sin que ello implique un agobio para el menor y su grupo de pertenencia.
La alternativa "distinta" es posible, la extrema pobreza y la marginación es una realidad y un caldo de cultivo rico para lo "ilegal" o lo "marginal". Para ello debemos buscar nuevas políticas que mejores la situación socio-cultural y económica del país, y sobre todo trabajar con las Instituciones en mejorar los métodos de contención.
Les proponemos pensar, entonces, no desde "el afuera", o "lo macro", sino introducir la autocrítica en nuestro accionar profesional, por lo cual, a partir de nuestra experiencia, consideramos que no es suficiente la responsabilidad y la ética, frente a la problemática familiar, sino que debemos apelar a la imaginación , la sensatez, la creación personal y estudiar e investigar constantemente, para poder evolucionar juntos con estas familias
Consideramos que debemos tener en cuenta el "espacio" y el "tiempo" en cada fenómeno humano, considerando que siempre nuestra intervención será arbitraria pues nos van a faltar, aunque investiguemos, elementos que completen la información que debemos obtener. Por lo tanto debemos partir de bajar de nuestra soberbia en la intervención y alejar el asombro de nuestra mirada del juicio.
El menor a que nos referimos no es un menor en riesgo, ni un menor delincuente. sino que de acuerdo al concepto innovador de UNICEF, para definir a estos niños ,vamos a hablar de menores en situaciones particularmente difíciles.
Cuantos de nosotros los escuchamos, dialogamos o negociamos con ellos ?.Consideramos que podemos partir del error de subestimarlos, y por lo tanto perdemos información, y desvalorizamos sus decisiones.
Solamente hablamos con ellos, cuando ya tenemos todos los elementos de juicio y los convocamos ,ya para interrogarlos, o para transmitirle decisiones ya tomados sobre sus vidas. NO INTERACTUAMOS CON ELLOS.
Ahora bien, podemos erróneamente hacerlos decidir y elegir padre-madre, familiar positivo-negativo, lugar para vivir, y eso sí es nuestra responsabilidad como institución (léase adultos). Al menor debemos darle la letra de una determinada sinfonía; como ejecutarla será decisión nuestra, teniendo la totalidad de los hechos y considerando el espacio y tiempo en que se desarrolla.
No debemos repetir, cuando recibimos a menores o adolescentes, modelos abandónicos o violentos, ya conocidos por ellos como códigos familiares.
La violencia puede ser ejercida a partir del NO escuchar, No recibirlos cuando la consulta es urgente, subestimar su información y No hacerlo protagonista de su situación.
Nuestra propuesta es escuchar y contener siempre, mostrando un nuevo modelo de autoridad.
En un segundo momento trabajar con los referentes familiares de ellos que podrán ser sus padres o quien ocupe su lugar, en su orientación, o jerarquización.
Podremos caer en la paradoja, por ejemplo, de ordenar a los padres, en presencia de sus hijos "pórtense bien","cuiden a sus hijos".En esta orden estamos reemplazando su autoridad y los estamos desjerarquizando aún más, sin lograr ningún tipo de salida (por ejemplo en aquellas situaciones de desborde en la conducta de los adolescentes o niños).
Debemos tener presente que estamos operando en familias con modelos seguramente diferentes a los nuestros, y con estructuras confusas desde nuestro mapa mental familiar, por lo cual no podemos responder a las situaciones de crisis planteadas por ellos con recetas nuestras.«Debemos tener la preparación y la "cultura familiar" suficiente para poder analizar las variables positivas y los recursos que aún mantienen, y aquellas "personas llave" que puedan acompañar en el cambio a esa familia desde su propio contexto.
En algunas situaciones debemos crear redes (grupos de ayuda mutua) o nuevos contextos, no de acuerdo a nuestro prejuicio, sino de acuerdo a sus necesidades.
Con nosotros , hacen su aporte diario a la familia, los medios de comunicación, las propuestas de violencia , drogadicción y alcoholismo, y tantas otras.
Y estos medios de comunicación, especialmente la televisión, penetran en los hogares, desde la mediatez, con una dimensión familiar falsa, ya que es solamente de ida, porque nosotros nombramos por su nombre de pila a muchos artistas, como si fueran miembros de nuestra familia. No hay vuelta, ellos no nos conocen, pero nuestros niños mantienen esa sensación de familiaridad, por la cual sus dichos se tornan peligrosamente confiables sobre moral y ética, y pasan a ser parámetros fundamentales.
Podemos concluir, que para poder cuidar a los niños, hay que cuidar a sus maestros, por eso nuestra propuesta es la actualización, el perfeccionamiento y el
aunar criterios acercándonos desde la justicia a las escuelas, o convocándolas a charlas grupales.

Mas allá de caer en la crítica a las familias , con sus carencias y aristas negativas, y su vinculación con la existencia de menores vulnerables proponemos prioritariamente analizar nuestro accionar y postura profesional como alternativa de abordaje.
No cabe duda de la necesidad de una apertura institucional de la justicia para buscar nuevas formas de contención, no ceñidas a rigideces. La misma no debe ser lesiva al menor y su entorno para preservar sus vínculos afectivos, de allí que trabajaremos con el concepto de "familia" y "grupo de pertenencia"
El Juzgado y las instituciones deben ser referentes válidos para situaciones de crisis y provocar la presentación de estos o sus familiares en forma espontánea.
Dejar de lado el concepto "peligrosista" instalado en las instituciones y tomar el concepto de "vulnerabilidad" del menor sujetos a carencias, marginación y abandono.
Diagnosticar su situación familiar y trabajar con todo ellos, o su grupo de pertenencia, apuntando a contener y no a reprimir.
Tratar de mantener en lo posible al menor con su familia. La internación sólo debe suceder ante situaciones límites y en forma transitoria.
Practicar un seguimiento sistemático de las causas, sin que ello implique un agobio para el menor y su grupo de pertenencia.
La alternativa "distinta" es posible, la extrema pobreza y la marginación es una realidad y un caldo de cultivo rico para lo "ilegal" o lo "marginal". Para ello debemos buscar nuevas políticas que mejores la situación socio-cultural y económica del país, y sobre todo trabajar con las Instituciones en mejorar los métodos de contención.
Les proponemos pensar, entonces, no desde "el afuera", o "lo macro", sino introducir la autocrítica en nuestro accionar profesional, por lo cual, a partir de nuestra experiencia, consideramos que no es suficiente la responsabilidad y la ética, frente a la problemática familiar, sino que debemos apelar a la imaginación , la sensatez, la creación personal y estudiar e investigar constantemente, para poder evolucionar juntos con estas familias
Consideramos que debemos tener en cuenta el "espacio" y el "tiempo" en cada fenómeno humano, considerando que siempre nuestra intervención será arbitraria pues nos van a faltar, aunque investiguemos, elementos que completen la información que debemos obtener. Por lo tanto debemos partir de bajar de nuestra soberbia en la intervención y alejar el asombro de nuestra mirada del juicio.
El menor a que nos referimos no es un menor en riesgo, ni un menor delincuente. sino que de acuerdo al concepto innovador de UNICEF, para definir a estos niños ,vamos a hablar de menores en situaciones particularmente difíciles.
Cuantos de nosotros los escuchamos, dialogamos o negociamos con ellos ?.Consideramos que podemos partir del error de subestimarlos, y por lo tanto perdemos información, y desvalorizamos sus decisiones.
Solamente hablamos con ellos, cuando ya tenemos todos los elementos de juicio y los convocamos ,ya para interrogarlos, o para transmitirle decisiones ya tomados sobre sus vidas. NO INTERACTUAMOS CON ELLOS.
Ahora bien, podemos erróneamente hacerlos decidir y elegir padre-madre, familiar positivo-negativo, lugar para vivir, y eso sí es nuestra responsabilidad como institución (léase adultos). Al menor debemos darle la letra de una determinada sinfonía; como ejecutarla será decisión nuestra, teniendo la totalidad de los hechos y considerando el espacio y tiempo en que se desarrolla.
No debemos repetir, cuando recibimos a menores o adolescentes, modelos abandónicos o violentos, ya conocidos por ellos como códigos familiares.
La violencia puede ser ejercida a partir del NO escuchar, No recibirlos cuando la consulta es urgente, subestimar su información y No hacerlo protagonista de su situación.
Nuestra propuesta es escuchar y contener siempre, mostrando un nuevo modelo de autoridad.
En un segundo momento trabajar con los referentes familiares de ellos que podrán ser sus padres o quien ocupe su lugar, en su orientación, o jerarquización.
Podremos caer en la paradoja, por ejemplo, de ordenar a los padres, en presencia de sus hijos "pórtense bien","cuiden a sus hijos".En esta orden estamos reemplazando su autoridad y los estamos desjerarquizando aún más, sin lograr ningún tipo de salida (por ejemplo en aquellas situaciones de desborde en la conducta de los adolescentes o niños).
Debemos tener presente que estamos operando en familias con modelos seguramente diferentes a los nuestros, y con estructuras confusas desde nuestro mapa mental familiar, por lo cual no podemos responder a las situaciones de crisis planteadas por ellos con recetas nuestras.«Debemos tener la preparación y la "cultura familiar" suficiente para poder analizar las variables positivas y los recursos que aún mantienen, y aquellas "personas llave" que puedan acompañar en el cambio a esa familia desde su propio contexto.
En algunas situaciones debemos crear redes (grupos de ayuda mutua) o nuevos contextos, no de acuerdo a nuestro prejuicio, sino de acuerdo a sus necesidades.
Con nosotros , hacen su aporte diario a la familia, los medios de comunicación, las propuestas de violencia , drogadicción y alcoholismo, y tantas otras.
Y estos medios de comunicación, especialmente la televisión, penetran en los hogares, desde la mediatez, con una dimensión familiar falsa, ya que es solamente de ida, porque nosotros nombramos por su nombre de pila a muchos artistas, como si fueran miembros de nuestra familia. No hay vuelta, ellos no nos conocen, pero nuestros niños mantienen esa sensación de familiaridad, por la cual sus dichos se tornan peligrosamente confiables sobre moral y ética, y pasan a ser parámetros fundamentales.
Podemos concluir, que para poder cuidar a los niños, hay que cuidar a sus maestros, por eso nuestra propuesta es la actualización, el perfeccionamiento y el aunar criterios acercándonos desde la justicia a las escuelas, o convocándolas a charlas grupales.

30 octubre, 2005

MENORES



ALGUNOS APUNTES HISTÓRICOS

Históricamente se ha considerado la minoridad como el período vital de una persona que no ha alcanzado la plenitud de su capacidad física o mental, y, en razón de la dificultad de su determinación biológica, las diversas legislaciones han creado ficciones jurídicas que establecen un término flexible, que generalmente lo lleva hasta los 21 años de edad.
Los romanos consideraban la "infantia" como un período de total irresponsabilidad ,habida cuenta de la falta de maduración y poder de expresar sus pensamientos del menor.
Más tarde la legislación romana va a establecer un límite de siete años para ese grado de absoluta irresponsabilidad.
Con la Ley de las XII Tablas, se diferencia entre las infracciones voluntarias e involuntarias del infante, y da un trato especial al "impúber". Teodosio elimino la pena de Muerte a los menores, y. Justiniano fijo el límite de la pubertad en los 14 años a los varones y los 12 años a las mujeres atendiendo a las diferencias derivadas de la duración de esta etapa en uno u otro sexo, y vinculada a la capacidad de reproducción.
Este criterio iría a privar en muchas civilizaciones. Sin embargo los bárbaros consideraban menor a aquel que no estuviera en condiciones de empuñar un arma.
Mas tarde el derecho bárbaro va asimilando la influencia romana y comienza a establecer edades similares a las ya referidas
El derecho Canónico también distinguía entre "Infantes" hasta los siete años - exentos por completo de responsabilidad - e impúberes hasta los 12 o 14 años según fueran varones y mujeres, y sobre los que recaía una presunción de culpabilidad, llegado el caso.
En la actualidad la mayoría de las legislaciones civiles, sigue el criterio tradicional , y tiene al impúber como incapaz para todos o casi todos los actos jurídicos , a los que se los vincule.
En el aspecto penal se los considera inimputables con el carácter de presunción "iuris et de iure", basándose en la inmadurez y falta de un completo desarrollo volitivo e intelectual.
Todo este criterio conllevo , asimismo, diferentes formas de contención, a lo largo del tiempo.
Generalmente privó el concepto represivo y peligrosista.Surgieron Institutos de detención de menores en los que no se priorizaba la reeducación y reinserción familiar.
La consecuencia natural fue que se profundizó la problemática del menor, situación que se acentuó con la crisis de la sociedad moderna ,incluida en ella la crisis familiar y la evolución hacia nuevas formas y modelos de estructura familiar.
La crisis familiar y social esta instalada, y el desafío es el desarrollo de técnicas imaginativas y novedosas de comprensión y contención de este fenómeno.

20 octubre, 2005

MENORES

La minoridad , su estudio, valoración y análisis, ha sido motivo de numerosísimos trabajos, tratando de comprender dicho fenómeno a la luz de la crisis de la sociedad actual y en la que los menores aparecen especialmente vulnerables.
Dentro de este esquema de pensamiento se ha trabajado mucho sobre la base del concepto "menor problema", y así surgieron los rótulos que identificaron esta situación como "menores delincuentes", "delincuencia juvenil", menores infractores","menores en riesgo", etc.
UNICEF, acertadamente, a nuestro juicio, ha dado en proponer que hablemos de "menores en situaciones particularmente difíciles". Decimos acertadamente porque sugiere el abandono de los rótulos peyorativos con los que históricamente se ha identificado al menor y que lejos de contenerlos y protegerlos, los subestima y minimiza .
Menores en situaciones particularmente difíciles , es un concepto abarcativo de toda la problemática del menor y su familia que nos propone un nuevo modelo de abordaje contención y comprensión, pues no partimos ya con un rótulo desvalorizador , sino que intentamos desde el inicio establecer un fluido diálogo con el menor, que no significa imponer y dar órdenes, sino fundamentalmente escucharlo, tanto a él como a su familia, y a partir de allí, ingresar a su difícil mundo ,que es nuestro mundo, el mundo que le creamos, para acompañarlo en su recuperación.

(de "Nuestros menores en situaciones particularmente dificiles".R Natiello.)

Y DETRÁS DE TODA GRAN MUJER, QUE?

Siempre escuchamos complacientemente como forma de reconocimiento "Detrás de todo gran hombre , se encuentra una gran mujer", y abundan con ejemplos.
Y no dudamos que sea así, pero ¿ y detrás de toda gran mujer que?
Tenemos que tomar conciencia del grado de dependencia cultural que tiene la mujer. Siempre aparece en un papel secundario, con tareas específicas, como si no tuviera creatividad.Con su libertad cercenada por tareas que a ella solo incumben.
Con cargas gratuitas y sin darse el lugar que legitimamente debe ocupar.
Se celebra el día internacional de la mujer ¿porque?
¿Porque no celebrar el día internacional del hombre?
La igualdad no debe ser sólo declamada, debe ser ejercida, y aquí hay que desarrollar toda una gran tarea de docencia y concientización, para valorizar en su justo grado al "ser humano".
Ni delante , ni detrás de todo gran hombre o mujer, JUNTOS.


(De : "Detrás de toda gran mujer , que?". R Natiello)

EL MIEDO: FACTOR PARALIZANTE

¿Ud. alguna vez sintió miedo? ...
realmente sintió miedo?.
Entonces va a comprender la situación extremadamente difícil que atraviesa , generalmente , la mujer, en situaciones de crisis familiares.
Como en muchas otras situaciones, aquí tampoco hay igualdad.
Generalmente el hombre resuelve su conflicto , con mas celeridad, menos culpa, y sobre todo "sin miedo". La mujer generalmente, el principal obstáculo que encuentra, para redefinir la situación familiar ,desde una óptica de sanidad, es el miedo. Un miedo que aterroriza, que paraliza, que las hace prisioneras de por vida.
Y ese miedo se manifiesta respecto, no sólo en el aspecto físico, sino en el "que dirán", en la casa, en la oficina, en el barrio.
Se manifiesta también como miedo al futuro, por déficit de formación, o falta de recursos económicos.
Teme también por el porvenir de sus hijos, pero fundamentalmente el miedo aflora como un terror a ser lastimada, atacada, despreciada, olvidada.
Muchas veces el temor les hace esconder la situación. Basta una mirada para que callen. Basta un gesto para que se mientan o mientan.
Se acostumbran a "soportar" estoicamente su destino.
Aferrarse a su rol de madre, y de esposa complaciente. Desaparecen como personas libres.
Hacen realmente votos de obediencia y dolor, y nosotros muchas veces no las comprendemos . Y tantas veces habremos dicho: ¿Cómo es que soportan?. ¿por algo será?. ¿Cómo es que no buscan ayuda?.
No lo hacen porque el temor o el terror las paralizan. Esta es la cuestión primordial.
De allí la necesidad de poner en superficie este problema gravísimo de nuestra sociedad.
De allí la necesidad de campañas masivas de información.
De allí la necesidad de centros de contención para poder plantear "su libertad" desde un lugar seguro.
Quien no ha sentido ese miedo, no lo puede muchas veces comprender.
Ayudar a vencer el miedo, proteger y contener, es tarea a la que debemos abocarnos, con todo nuestro esfuerzo.

12 octubre, 2005

CONFIDENCIA

Te molesta poeta, si de algo te entero?
Yo soy el que robo tu cielo poblado de luceros,
quien lo cubrió de oscuras chimeneas,
e hizo nacer el núcleo suburbano.
Quien acabó la ilusión del barrilete,
quien le cambió el color al riachuelo
y pobló de chiquitos sin amparo,
asilos, refugios en internados...
El que inventó el hollín,
el cielo gris...
el hedor de los ríos, el barullo y el ruido.
Quien expulso los verdes matorrales,
el cielo abierto y despejado,
la caricia del aire puro y sano,
las largas caminatas por el prado,
el trato cordial de hermano a hermano,
el gesto cortés y la palabra amena,
quien trajo el stress y la neurosis,
la ambición desmedida y la psicosis...
pero, por favor, no me odies,
pues tal vez a tus nietos, contaras mis portentos
y te habré sido útil, a pesar de mis hechos,
enterrando tus sueños en un block de cemento.

...Ah, me olvidaba, si de algo te sirve
mi nombre...
mi nombre es Progreso.

Rodolfo 9-79 (de "algunas pequeñas cosas")

12 DE OCTUBRE


Vinieron.
Ellos tenían la Biblia
y nosotros la tierra.
Y nos dijeron:
"Cierren los ojos y recen"
Cuando abrimos los ojos,
ellos tenían la tierra
y nosotros teníamos la Biblia

10 octubre, 2005

CONSEJOS


No deje que la calumnia lo perturbe!
Todos estamos sujetos a la calumnia.
Mas sepa superarla, viviendo de tal manera
para que el calumniador no tenga razón.
No devuelva un ataque con otro ataque.
No se iguale al calumniador
Perderá siempre
Viva de tal manera, que el calumniador
jamas tenga razón

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Los consejos ayudan,
no hay duda...
Pero no olvide que nuestros problemas,
estan dentro de nosotros mismos,
en la voz silenciosa de nuestra conciencia,
que es la voz de Dios dentro nuestro
No se engañe: usted es el resonsable
del camino que escoge.
Nadie rendira cuentas por usted.
Procure, por lo tanto, vivir acertadamente,
de acuerdo a su conciencia

C TORRES PASTORINO

09 octubre, 2005

UNAS POCAS PALABRAS


UNAS POCAS PALABRAS BASTAN
PARA ENTRAR EN TU ALMA
EL TEMA ES ENCONTRARLAS,
IMPOSIBLE CREARLAS.
EXISTEN DESDE SIEMPRE
EN LOS CONFINES DEL ALBA
UNAS POCAS PALABRAS...
Y QUE DIFÍCIL HALLARLAS
NO EXISTE INSPIRACIÓN,
POR EXCELSA QUE SEA
QUE RESUELVA EL DILEMA
DE INGRESAR EN TU ALMA
TAL VEZ EXISTA EL DÍA
EN QUE UNA MUSA SUPREMA
ENCUENTRE LO IMPOSIBLE
Y SUPERE LAS VALLAS
LAS VALLAS QUE AHORA EXISTEN
Y QUE ANUDAN EL HABLA

COMPETENCIA Y FRUSTRACION

Cuantas veces se plantea esta situación!
Cuantas oportunidades perdemos a diario de revertirla. Desde pequeños cada uno de nosotros va cumpliendo los roles que le tiene asignados el "Mapa familiar".
No hay duda que se nos educa distinto, y esto va mucho mas allá de la instrucción. El niño se va preparando para competir, con los elementos de poder. La niña va siendo educada para complementar, para colaborar, para soportar. Cuantas veces habremos dicho :"hija preparale el desayuno a tu hermano".
Con toda naturalidad repetimos estas consignas continuamente. Y esto se va haciendo carne en cada uno de nosotros, y lo asumimos y aceptamos. Nos conformamos y hasta nos creemos aquello de "En mi casa mando yo, pero hago lo que dice mi mujer".
No es cierto. ¿Quien decide las compras importantes?, ¿Quien toma las grandes decisiones?. ¿Quien no ha escuchado hasta el cansancio "Detrás de un gran hombre ,siempre existe una gran mujer". ¿Quien no sabe que la mujer cree manejar la economía de la casa, porque "su marido le da todo el dinero para administrarlo", ¿pero que administra?: las compras del supermercado, el almacén, la zapaterìa. Pero en las compras decisivas (una casa, el auto,un elemento electrónico), ¿quien decide?
Generalmente decide el hombre. Y esto es un problema cultural que se fue gestando de a poco, a través del tiempo , desde el hogar , y la sociedad, y hasta desde la Teología (la mujer surge de una costilla del hombre).
Cuando a muchas parejitas de novios les preguntamos que proyectos tienen, para su matrimonio y su vida futura, los varones dan contestaciones que implican proyectos de trabajo, de desarrollo, de poder.
Las mujeres generalmente nos respondieron, "voy a ayudar en lo que se necesite", "quiero estar junto a él", "voy a dedicarme a mi esposo y mis hijos",etc.
Todas respuestas conmovedoras desde lo afectivo, ¿pero que pasa si esa relación no funciona adecuadamente? ¿nos hemos preocupado por resguardar nuestra individualidad, por pensar en el futuro, en el que tengamos que desenvolvernos solos?
Y entonces ocurre lo que escuchamos a diario: debo sostener la situación porque "él es el que trae el dinero", "yo me dedique sólo a mi casa, ahora no se que hacer","si él me abandona que hago?", "me tengo que aguantar que me pegue porque sino me deja", etc. etc.
Por eso es que tenemos que evitar caer en la peor de las prostituciones, que es la de la mujer que se mantiene al lado de un hombre,sólo por el hecho que la mantenga económicamente.
Cada uno de los miembros de la pareja ,debe conservar su individualidad, formarse debidamente, respetarse y respetar.
Y este acuerdo debe ser expreso antes de constituir la pareja.
Es el reaseguro contra "la competencia y la frustración", porque habitualmente se da en parejas conformadas en los términos antes mencionados, que cuando la mujer evoluciona , alcanza en niveles de poder y conocimiento y libertad al hombre, o lo supera, éste no puede soportar la situación, y trata de boicotearla desde todos los lugares con argumentos tales como : "abandonaste el hogar", "Que será de nuestros hijos","sos una mala madre, estás siempre fuera de casa","para que necesitas trabajar?"
Estalla lógicamente el conflicto, por la no aceptación de la realidad, cual es que hombre y mujer tienen idénticos derechos y obligaciones, en todos los campos desde el familiar ,al laboral.
La solución para mantener la estructura familiar, no es la "frustración" abandonando proyectos, soportando presiones, cediendo espacios, clausurando las aspiraciones,sino poner los términos en claro.
Desde la crianza de nuestros niños, no rotularlos ,sino indicarles caminos para que los transiten con lo mas importante para su formación que es la libertad.

07 octubre, 2005

OPORTUNIDAD



Demasiado pequeño para pensar en Dios.
Demasiado seguro de sí mismo para pensar en Dios.
Demasiado enamorado para pensar en Dios.
Demasiado ocupado para pensar en Dios.
Demasiado cansado para pensar en Dios.
...demasiado tarde para pensar en Dios.

UN ESPACIO PARA LA POESÍA Y LA PROSA



CONSEJO MATERNAL (fragmento)


...LLAMA SIEMPRE A TU MADRE CUANDO SUFRAS
QUE ELLA VENDAR MUERTA O VIVA,
SI ESTÁ EN EL MUNDO , A COMPARTIR TU PENA
Y SI NO, A CONSOLARTE DESDE ARRIBA.

Y LO HAGO ASÍ CUANDO LA SUERTE PUEDA, COMO HOY,
PERTURBAR DE MI HOGAR LA DULCE CALMA,
INVOCO EL NOMBRE DE MI MADRE AMADA
Y ENTONCES SIENTO QUE SE ENSANCHA EL ALMA.

OLEGARIO VICTOR ANDRADE
(Enseñanzas de mi querida madre)