Una de las figuras más notables de la mitología griega es Narciso, un joven conocido por su extraordinaria belleza .
Su ego se satisfacia con desairar a las mujeres que se enamoraban de él.
Una bella ninfa, Eco, se enamoró perdidamente de Narciso, pero éste cruelmente se negó a aceptar su amor, por lo que la ninfa, acongojada, se ocultó en una cueva y allí se fue consumiendo,hasta que quedó solamente su voz.
Némesis, la diosa de la venganza y la retribución, encolerizada por esa actitud, hizo que Narciso fuera el primer ser humano que viera su propia imágen reflejada en las aguas de un lago, lo que provocó que el mismo Narciso se enamorara absolutamente de su propia imágen.
Era tal la fascinación que ,absorto por su figura, se fue inclinando sobre el lago ,pereciendo ahogado.
En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor que se denominó "Narciso".
Este mito trágico Griego nos lleva a abordar la personalidad Narcisística que se caracteriza por fantasías o modos de conducta que incapacitan al individuo para ver al otro, el mundo es sólo su mundo. El es infalible y autosuficiente.
Todo lo suyo es admirable y lo de los demás, desechable.
Es obvio que se trata de una palotología, tan sabiamente contada por los griegos, pero ...¿ cuantas personas conocemos con un comportamiento de este tipo?
Es que en el Narcisista existe una inagotable sed de admiración y adulación, adoración o sobreestimación de sí mismo, que le impiden pensar y reflexionar con cordura.
Si inteligencia se ensombrece por su ego inmenso y sus posturas teatrales ,y es así como personas que, pudiendo destacarse, se malogran por su soberbia .
.
Rodolfo
.
"Más fácil es escribir contra la soberbia que vencerla."
Quevedo
Estupenda reflexión, querido amigo...
ResponderBorrarY estupenda la frasede de Quevedo.
Qué curiosa, esta, por otra parte. Lo digo porque, este, aunque no tenía fama de narciso, sí "cojeaba" un poco de lo otro. Bueno, igual lo dijo por eso mismo jeje (quien se cruce antes conél que pregunte ¿no? jaja)
Un abrazo soberbio;) además de mi cariño sincero, amigo Rodolfo.
AdA...
Quiero compartirte que Clara Ines, mi amiga del alma, descanso en la paz del Senor.
ResponderBorrarSr. Ricardo Tribin...
ResponderBorrarPerdone mi atrevimiento, pero no puedo evitar decir algo y, aunque desde lejos, acompañarle un instante en momento tan doloroso: Lo siento, sinceramente.
Me permito dejarle algo, un texto, que hace unos días, leía por estos mundos, que desde la distancia acercan unas personas a otras como si fuéramos vecinos y viviéramos, puerta con puerta.
Con cariño, para usted...
"La muerte no es nada. No cuenta. Sólo me he ido a la habitación de al lado. Nada ha ocurrido. Todo sigue tal como estaba. Yo soy yo y tú eres tú. Y la vida que vivimos juntos con tanto amor permanece intacta, inmutable. Lo que fuimos el uno para el otro seguiremos siéndolo. Llámame con el nombre de siempre. No cambies de tono. No adoptes un aire solemne ni triste. Ríe como siempre reíamos de los chistes que nos gustaban a los dos. Juega, sonríe, piensa en mí. Deja que mi nombre sea esa palabra amiga que siempre fue. Que sea pronunciado sin esfuerzo, sin que sobre él se proyecte una sombra. La vida significa lo mismo que siempre significó. Sigue siendo lo mismo que fue. Existe una continuidad absoluta e ininterrumpida. ¿Qué es esta muerte, sino un accidente insignificante? ¿Tengo que estar fuera de tu pensamiento, porque esté fuera de tu vida? Sólo me he ido a esperarte, durante un intervalo, a un lugar muy próximo, a la vuelta de la esquina. Todo está bien."
"SEPTIEMBRE" ROSAMUNDE PILCHER
("Solo he ido a esperarte , durante un intérvalo, a un lugar muy próximo, a la vuelta de la esquina. Todo está bien")
un beso querida alma.
Palavras sábias...
ResponderBorrarQuerido Rodolfo,
ResponderBorrarLos seres humanos tienen mucho de esta historia y lo mejor es ser cada vez menos unos narcisos.
Abrazos..
Aprovecho para agradecer la publicacion del bloggero anonimo. Muy reconfortante!!!
ResponderBorrarAda:
ResponderBorrarGracias por tu calidez y tu consecuencia,amiga
Besos.
Ricardo:
Sabes que contas conmigo para lo que quieras, y espero que Dios este junto a tí como siempre.
Un abrazo!
Lapa:
Gracias por tuy visita.
Un gusto!
Anónimo:
Mil gracias por tus sabias palabras que reconfortan el alma.