Seguimos tendencias o modas supuestamente virtuiosas, simplemente soteniendo los dichos o investigaciones de otros...
Creamos arquetipos, ídolos y próceres y los potenciamos con todos argumentos prestados o copiados.
Nada de rigor en la investigación histórica.Alguien que se destacó en alguna disciplina no tiene porque ser un virtuoso de todas...
Tenemos innumerable ejemplos a lo largo de la historia...
Paul Johnson, en su obra "Intelectuales" explica como occidente ha sacralizado individuos perfectamente normales, como "Santos", "genios Militares" o "artistas sublimes".
Se crea un arquetipo intelectual y revolucionario , se lo ensalza y se lo ofrece a la gente, que a su vez adhiere fervientemente a sus actos o dichos otorgándoles el carácter de guía espiritual o gurú.
Su conducta es siempre virtuosa. Sus frases algo originales :"Máximas".
No tienen defectos...
Aquí es donde Johnson desmenuza a muchos de estos "intelectuales" desde sus lados débiles: Marx un soberbio , Sartre casi tan ruin como "la nausea" de que hablaba, y tantos mas...
Es que a veces no coinciden la prédica con la conducta personal, el espíritu y las pasiones...
Tenemos cientos de ídolos de barro que no pueden soportar la rigurosidad de un archivo, o una investigación histórica.
Es que tenemos tanta necesidad de ellos ?
Como el bíblico episodio del becerro de oro ,hoy repetimos lo mismo, y no solamente por el avance de la idolatría, sino por crear ídolos de barro.
.
Rodolfo
De todos modos nos sirven para reconocer nuestra sombras cuando miramos las suyas. Un deseo de amor y prosperidad para 2009
ResponderBorrarEnmedio de todo diálogo donde aparece "la discusión" todos o casi todos usamos "bastón". Solo intentamos afirmarnos para no caernos o por miedo al posible resbalón que podría darse y del que somos conscientes, (no estamos seguros pero necesitamos seguridad, aún la ficticia, tantas veces:( porque la verdad, estando presente, no da la razón a las muchas razones que vemos claras nosotros y tantos otros. Por eso intentamos amoldarla o acomodarla con esos bastones (inflar un poco nuestro globo jeje). Personas a las que se les ha otrogado el calificativo de santo, genio, artista, etc.,...aunque todos, y creo sin excepción si se les pudiera "analizar" detenida e históricamente, nos ofrecerían, cómo la contradicción surgió en sus vidas y se traslució en sus obras, como nos sucede a todo ser "ordinario, corriente..." Sucede, que "no siendo justo el mundo", la natureleza, no discrimina a favor ni en contra y... Hay pensadores, escritores muy admirados, sin embargo, en los que la contradicción de su obra no pasa inadvertida, entre otras cosas, porque no intentan disimularla, algunos incluso la resaltan y nos cuentan, antes pensaba esto, ahora lo contrario... Algunos, no sé si por eso, por ver tanta contradicción acabaron locos (un poco más de lo que ya somos o admitimos;)
ResponderBorrarCuando somos pkes, nos apoyamos en papá o la seño para afirmarnos, dde mayores, en otros jeje ¿será una ley del ego?;)
Aprovecho para desearte feliz año y dejarte un gran abrazo.
AdA...
Profundo tu escrito como siempre me dejas pensando y a veces sin palabras
ResponderBorrarBesos desde Miami
RosaMaria:
ResponderBorrarGracias por tu vista, amiga.
Feliz año!
Ada:
Cada comentario tuyo enriquece verdaderamente el simple texto del blog.
Realmente agradezco tu generosidad para expresarte.
Un abrazo enorme y muy Feliz año!
Mucha:
Es un placer enorme tu visita, amiga. Pero no te quedes sin palabras porque tus palabras siempre son muy bonitas y reflexivas.
Besos!
Quando referes os "santos", lembrei-me do tipo de gente que João Paulo II levou aos altares: francamente!!
ResponderBorrarBom fim de semana, amigo meu.
Vivemos sob o signo da fantasia que na realidade estabelece total distorção de valores em nossas vidas.
ResponderBorrarCadinho RoCo
Sao:
ResponderBorrarRealmente:"francamente...!
Besos, amiga!
Cadinho:
De acuerdo, amigo.Gracias por tu visita.
Un abrazo
Hola rodolfoN!
ResponderBorrarQue Dios nos brinde sabiduría en grado sumo para no caer debilidades del ser humano. Me dejas pensando.
Vuelve con tus reflexiones y buenos análisis, please.
Besitos!