Invitado por Cheqa, apasionada luchadora de la libertad y la justicia, a participar de esta campaña "por la paz y la niñez", hago mi modesto aporte con una reflexión respecto a los menores sospechados.
Muchas veces preguntamos, a los jovenes que han delinquido, ¿porque llegaron a la delincuencia?. Cuales fueron las causas que los llevaron al camino del delito.
Y en una reunión que mantuvimos con jóvenes liberados condicionales varios de ellos nos dieron una respuesta que nos conmocionó.
En su niñez ellos habían sido "menores sospechados", todos haban sentido profundamente la duda y la desconfianza en el hogar como una carga difícil de soportar.
A su turno cada uno comentó la impotencia y la bronca de sentirse sospechados, de sentir que en su hogar no eran creíbles, que eran depositarios de las dudas y las culpas.
Siempre exista el reproche, muchas veces injustificado, porqué ?
Porqué yo, porque no otro?
La sociedad, muchas veces también actúa así. Rotulamos, sospechamos, discriminamos, y no medimos las consecuencias.
Y las consecuencias son imprevisibles. Algunos se angustian, otros se sienten humillados, otros lo superan con indiferencia, pero algunos reaccionan confirmando la sospecha, con una actitud contestataria y suicida.
Este es el caso que nos ocupa: menores que fueron sospechados y que hartos y humillados por esta continua desvalorización, cuando pueden, reaccionan contra el medio.
Ahora la desconfianza está justificada, alegan. Se confirma el rótulo.
Esto no significa, que fatalmente, el sospechado termine delinquiendo, pero nos alerta de lo importante que son nuestras actitudes y respuestas ante los menores.
Esa arcilla que modelamos va a reflejar nuestras formas de vincularnos, el afecto, la dedicación, el tiempo que dedicamos y el trato y consideración que brindamos.
Aprendamos de las experiencias que cosechamos.
Un niño merece todo nuestro respeto y cuidado, y si no obramos de esta forma realmente hipotecamos su futuro y el nuestro.
.
Rodolfo.
Para tomar un video alusivo y pegarlo en sus respectivos espacios en la web acceder al siguiente link y copiar a la derecha de su monitor el html correspondiente:
http://www.youtube.com/watch?v=dqCiKiEAYYk (lamentablemente yo no he podido subirlo)
.
Convoco a esta campaña por la paz y la niñez a : Gaby, Lucho, Pablito, Menta, Ruth, y quien quiera sumarse
Querido Rodolfo!
ResponderBorrarMe gusta mucho el post. Principalmente cuando los chichos tienem problemas se quedán en ellos la suspecha por parte de la família e escuela, hasta que todo se compreenda sí no tarde demás.
Voy participar de la campaña sí. Muchas gracias por esa oportunidad tan preciosa!
Besos! Hasta luego!
Mi herido amigo, devo dicirte que desde já occurem dos posts en le blog Amigo a respecto de la campaña a que me gusta mucho hacer parte, un post a respecto de mi família e otro és una traducion dese hermoso texto y adoré hacerla. Muchas gracias! Buena noche!
ResponderBorrarUn niño nos puede enseñar mucho mas de lo que pensamos...o mas bien ayudarnos a recordar...te dejo un besote
ResponderBorrarRuth:
ResponderBorrarMuchas gracias por aceptar participar.
Espero leerla pronto
Beijos
Edus:
Es cierto nos puede daer muchísimo
Besos
consegui passa o video no meu blog
ResponderBorrarobrigada pela campanha e pela informação
um beijo para ti.
Greentea:
ResponderBorrarQue suerte!
Me alegro, ire a tu blog.
Beijos
Los jovenes delinquen por su ambiente y los ejemplos recibidos, igual el analisis hay que hacerlo en forma singular...Porque no solo delinquen los niños de las villas sino los niños de clase alta. Por supuesto los delitos son diferentes, pero delitos al fin...Estoy totalmente de acuerdo con realizar campañas de prevención primaria de delitos, asi como secundaria y terciaria, y ayudar a la reincorporación en la sociedad. Con la mano en el corazón, ¿quien toma para trabajar a alguien con antecedentes? Entonces ¿que opción le dejamos?. La sociedad se tranquiliza encerrando al diferente, por eso las carceles y manicomios...pero así no funciona...alejar el problema, no es comprometerse...me extendí demasiado...bye...
ResponderBorrarQue terrible cuando les ponemos rotulos a las personas, pero es peor cuando se les hace esto a los niños. La huella en el alma , en todo su ser no los deja en el resto de su vida y tiene consecuencias tan graves... Por eso creo que solo se debe rotular con amor a los demás, no quedarnos en los errores...
ResponderBorrarMuy bueno tu post
Un abrazo
Paulina
no me queda más que decir..GRACIAS INFINITAS!
ResponderBorrarun abrazo fuerte desde mi cheqa...
Mi querido Rodolfo (te dije alguna vez que llevabas el nombre de mi padre)
ResponderBorrareste es un tema con el cual todos estamos en deuda, siempre criticamos la delincuencia juvenil, pero ninguno de nosotros esta dispuesto a hacer algo, muchos nos quedamos en relatos, alomejor es tiempo de actuar, hay que cambiar el switch de estos niños para que su adolescencia sea distinta, pero para eso nosotros debemos hacernos un cuestionamiento interno, que estamos haciendo mal como sociedad o como personas para que esto siga ocurriendo,
un abrazo sin bencina, jejjeje
Marie:
ResponderBorrarTenes tanta razón, y podías haber continuado mucho mas.
Cariños.
Paulina:
Ese es el tema , :los rotulos!
Gracias por pasar.
Besos
Cheqa:
Gracias a vos y a tu convicción
Cariños.
Siempre yop:
Me alegra la mención de tu papá., y tambien el acierto de lo que afirmas.
Un beso sin bencina,jaja
La desconfianza se ha transmitido de generación en generación en mi familia. Hoy ha comenzado el cambio...
ResponderBorrar;-)
Saludos!,
Karolina
Karolina:
ResponderBorrarMe alegro tanto, que comience ese cambio!
Cariños