El pecado capital por excelencia?.
Teológicamente es muy importante. Implica un cuestionamiento al poder de Dios, creerse poseedor del conocimiento y la astucia suprema. Competir con su autoridad . Su comisión, provocó la expulsión delhombre del Paraíso y su sometimiento a la necesidad, al sufrimiento, al dolor, a la búsqueda del amor,a la vida humana.
Fuera de éste ámbito , el soberbio , es el pagado de sí mismo, quien sobredimensiona su calidad, más allá de sus méritos, se siente superior.
En su desorden de percepción descree del conocimiento, y la capacidad de los demás creyéndose poseedor de la verdad. Esta vinculado con el orgullo enfermizo, aquel que nos impide reconocer los erorres, a punto tal de considerar una humillación el admitirlos.
Por eso mantiene su posición hasta el limite con la necedad, no puede admitir que las razones del otro, sean superiores a las suyas. El soberbio, al tener una imágen distorsionada de su propia persona, de sus conocimintos, de su vinculación con el prójimo, no llega a conocerse a sí mismo, al no admitir la existencia de sus errores y defectos.
San Agustín, cuando habla de las dos ciudades, señala que la "ciudad del Mundo", se hizo en base al amor desmedido de uno mismo , despreciando a Dios", en contraposición a la "Ciudad de Dios basada, precisamente en el amor a Dios, hasta el desprecio de uno mismo.
El orgulloso tomará toda objeción a su postura, como un ataque personal, adoptando una posición de defensa, que bloquea su percepción de la realidad. Mantiene su percepción por capricho , impotente de desarrollar la humildad en sus valoraciones.
Y en definitiva sufre, por cuanto, sabiendo, o siendo conciente de su error, lo mantiene por creer una humillación reconocerlo.
Es , en consecuencia, a mi entender, la Soberbia, un pecado contra Dios, pero fundamentalmente un pecado contra uno mismo.
Rodolfo 7-06
No sabía que creías en dios. Ahora lo sé.
ResponderBorrarPara mi la soberbia es algo que no soporto y soy totalmente intolerante hacia personas que la demuestran.
En ocasiones soy algo soberbia al defender mis VERDADES. Creo que cada persona tiene el derecho de creer que lo qué piensa es su verdad, pero siempre respetando la verdad de los demás. Como no creo en dios y soy una libre pensadora, leo, escucho, aprendo de mis vivencias y luego adopto MI VERDAD.
Muy interesante Post...
Fico contente de ter compreendido bem teu texto, Rodolfo. Estou bem na compreensão, não na escrita do Espanhol, o que requer bem mais prática.
ResponderBorrarTudo na vida, ao meu ver, é uma questão de tempero. Se não temos (si non tenemos) nenhum orgulho (orgulho ninguno) ficamos submissos e a submissão é apenas a outra face do autorismo, pois sem submissão o autoritarismo não existe. O que verdadeiramente nos liberta e o que nos mantem presos em cadeias de orgulho e submissão é a questão individual que nos podemos colocar. Talvez o mundo não esteja satisfeito com nossa personalidade, mas o que mais importa é: Nós estamos?
Besos y mucho carinho!
Errata:
ResponderBorrarQuiz dizer "autoritarismo" e não autorismo- erro de digitação.
Me gustaria hablar Español novamente y Português puede estar mejor, sí.
Hasta luego!
la Soberbia..las nubes del alma-...besin
ResponderBorrarMuy bueno este blog y está en la linea nuestra de consultajuridica.blogspot.com. Los tendremos entre favoritos y los daremos a conocer en Chile en el mundo del derecho de la profesion legal. Un abrazo Rodrigo González Fernández
ResponderBorrarGuinevere:
ResponderBorrarGracias por el comentario, y hay que aceptar la diversidad
Ruth:
Me alegro que manejes el español. Gracias por tu comentario.
beijos
Blue:
Es cierto, oculta el alma.
Besos
Consultas:
Me encanta la idea. Gracias amigo
Buen tema... la soberbia a veces nos impide escuchar a otros , o incluso a nuestro propio corazón... Y por otro lado, su opuesto, la humildad, que si la alcanzamos nos deja ver a través de las palabras, de los hechos que todos los seres humanos tienen algo que enseñarnos...
ResponderBorrarGracias por la reflexión
Un abrazo
Paulina
Paulina:
ResponderBorrarGracias a vos por pasar por aqui. Te invito a los otros blogs.
Cariños
es cierto...la soberbia muchas veces nos hace ver las cosas de una manera diferente y nos hace tratar de conseguir "sueños" falsos...lo importante es ser siempre fieles a nuestras ideas, sueños y deseos pero nunca pasando por encima de nuestros valores...un beso y buen fin de semana
ResponderBorrarLa soberberbia y el orgullo, son demostraciones de escasa inteligencia. Sólo sé, que no sé nada...Adminitir nuestra propia ignorancia nos lleva a grandes conocimientos, pedir perdón y arrepentirse, nos hace mejores personas. El orgullo y la soberbia, no llevan a ningún lado, hace a las personas rígidas.
ResponderBorrarAdemás...la verdad, no la tiene nadie, la verdad no existe, sólo existe la mentira...
Edus:
ResponderBorrarGracias por pasar
Un beso
Marie:
Ummm, sòlo la mentira?.
No es mucho?
Cariños
Rodolfo: El tema es que la verdad es relativa, ya que lo que es la verdad para mi, y lo que debe ser, para vos puede ser opuesto, entonces...Quien tiene la verdad?, vos o yo?...Por lo que La Verdad, no existe...la mentira siempre es mentira...a eso me referia...
ResponderBorrarLacan, lo explica muy lindo...y muy dificil tambien...Bye
Marie:
ResponderBorrarSin polemizar, pero para que exista la mentira debe existir la verdad. En caso contrario que es la mentira?. lo contrario a que?. Creo a la verdad, no es cierto?.
Y asi podríamos hablar de "verdaderas mentiras", o "falsas mentiras".Si la mentira existe es porque es verdadera, no?,caso contrario no sería una mentira, y si no es una mentira , que es?