La función pública esta fuertemente cuestionada, no hay duda.
Acontecimientos, ciertos, probables, improbables, o falsos , han llevado muchas veces al descredito la actividad de manejar resortesde poder y decisión, altamente sensibles.
En cada uno de los poderes del estado, ya sea en el Legislativo, el Ejecutivo, o el Judicial, es de fundamental importancia repensar el concepto de nuestras funciones.
Plantearnos el porqué y el para qué, de nuestra actividad.
El comportamiento personal y ético en la función, los grados de responsabilidad, compromiso, y búsqueda de la eficacia, para lograr los fines propios del Estado que son, en definitiva pocurar el bienestar general.
La palabra "función" está definido por el diccionario como el "ejercicio de un empleo u oficio".
De allí deriva "Funcionario", que no es otra cosa que , "aquel que lleva adelante, o desempeña una función..
También hablamos de "funcional" como " perteneciente o relativo a la función" , que como sabemos tiene muchas aplicaciones ..."tal persona es funcional a tal actividad..."mueble funcional": es decir mueble o enser que se adapta a determinadas exigencias.
El Empleado o agente del Estado, cualquiera sea su lugar, debe ser funcional a su cargo, es decir debe adaptarse a la función que cumple y hacerlo de la manera mas eficaz posible.
Y aqui aparece otro término con el que nos toparemos a menudo :"eficaz", "eficacia"
El estado, y los agentes que se desempeñanan en él, deben ser funcionales, y eficaces.
Así la eficacia de ellos conlleva la eficacia del Estado, o el Organismo mismo.
Estos conceptos, que aparecen , en principio, como livianos o de importancia menor, tienen relevancia y cabe recordar que:
1) El Estado cumple una FUNCION (recordemos las teorias justificatorias del Poder y del Estado)
2) Ese estado está conformado por FUNCIONARIOS, individuos dotados de capacidades diversas, derechos y obligaciones .
3) Estos Funcionarios o agentes, debe ejercitar dicha actividad con EFICACIA, celeridad, cuidado, responsabilidad, orden disciplina, etc.-
4) Pero a más de esta eficacia que le reclamamos a los Funcionarios, a su probidad, lealtad, honestidad, cabe agregar actuar ETICAMENTE.
Este es el meollo de la cuestión, y donde debemos poner el acento: las conductas eticas del Funcionario, su observancia, su respeto, es decir:
"LA ETICA EN LA FUNCION PUBLICA"
.
R.Natiello 5-06